BOLETÍN Nº 260 - 28 de diciembre de 2022

1. Comunidad Foral de Navarra

1.7. Otros

RESOLUCIÓN 534/2022, de 24 de noviembre, del director general de Educación por la que se aprueba el Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2022/2023.

El Decreto Foral 80/2008, de 30 de junio, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa del Departamento de Educación, establece en su capítulo I, artículo 2., que el Servicio de Inspección Educativa es el órgano de la Administración encargado de velar por el cumplimiento de las leyes y asesorar, supervisar, evaluar e informar a la Administración educativa y a los centros a fin de mejorar la calidad del sistema educativo y señala, en su artículo 3., las funciones que la inspección de educación ha de desarrollar para cumplir los fines citados.

El Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa es el instrumento básico de planificación institucional que con carácter anual ordena el conjunto de actuaciones a desarrollar por la inspección educativa en la Comunidad Foral de Navarra como concreción de las funciones y atribuciones que la normativa le encomienda.

Asimismo, el Decreto Foral 80/2008 dispone, en su artículo 18., que "El Plan Estratégico es el documento institucional en que se reflejan las líneas maestras de la Inspección Educativa a medio plazo" (actualmente "Plan Plurianual de Actuación") y que este, "establecerá objetivos, estrategias y líneas de acción internas y será aprobado por resolución del director general de Inspección y Servicios". Y en su artículo 19.1., establece que "El Plan Estratégico se desarrollará y concretará mediante los correspondientes Planes Anuales de Actuación, que se aprobarán por resolución del director general de Inspección y Servicios" (actualmente "director general de Educación").

Habiéndose aprobado el Plan Plurianual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el periodo 2022/2026 mediante la Resolución 480/2022, de 9 de noviembre, corresponde ahora establecer el Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2022/2023.

El Plan contempla los objetivos, acciones, recursos y tiempos que permiten establecer de forma clara y precisa la actuación del Servicio de Inspección Educativa durante el curso 2022/2023

Con este Plan se pretende organizar y sistematizar de forma coherente el trabajo diario del Servicio de Inspección Educativa, para facilitar, contextualizar y coordinar la labor de los miembros del Servicio.

Por otra parte, el Decreto Foral 267/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación atribuye, en su artículo 9, el Servicio de Inspección Educativa a la estructura de la Dirección General de Educación.

Por ello, en virtud de las facultades atribuidas por el artículo 32.1. d) de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

RESUELVO:

Primero.–Aprobar el Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2022/2023, de conformidad con las siguientes

BASES

1.ª Plan Anual de Actuación.

La actividad del Servicio de Inspección Educativa reclama una planificación y revisión anuales con el fin de dar una respuesta eficaz a la realidad compleja y cambiante del sistema educativo. El presente Plan Anual de Actuación se configura como el marco de trabajo que va a guiar la actividad inspectora a lo largo del curso 2022/2023.

La totalidad de los servicios o actuaciones que contempla el Plan Anual de Actuación se enmarcan en el desarrollo de las diversas funciones que la normativa vigente atribuye a la Inspección Educativa.

El ámbito de aplicación del plan lo constituye la totalidad de centros, programas, servicios y actividades que integran el sistema educativo no universitario de la Comunidad Foral de Navarra. En este contexto, el plan prioriza la presencia de la Inspección en el centro docente como institución educativa básica en donde se desarrolla el proceso educativo.

La elaboración del plan se ha realizado considerando lo dispuesto en el Decreto Foral 80/2008 que regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, lo establecido en el Plan Plurianual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa correspondiente al periodo 2022/2026, los resultados de la revisión de la organización y funcionamiento del Servicio de Inspección, la evaluación del Plan Anual 2021/2022 y las nuevas demandas de la Administración Educativa para el curso 2022/2023.

2.ª Objetivos del Plan Anual de Actuación.

Los objetivos generales del Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2022/2023 son los que siguen:

a) Asegurar la planificación de los distintos servicios que la Inspección presta a los centros, al Departamento de Educación y a toda la comunidad educativa.

b) Concretar las actuaciones de la Inspección en el ámbito del control y supervisión.

c) Establecer las actuaciones de los inspectores en la evaluación de los centros, profesores y programas.

d) Determinar las actuaciones de la Inspección para la evaluación del sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra y colaborar con el Instituto de Evaluación para el desarrollo de las evaluaciones nacionales e internacionales que impliquen a Centros de Navarra.

e) Identificar las actuaciones de asesoramiento a los centros docentes.

f) Determinar las actuaciones de información a la Administración educativa y de colaboración con otros Servicios del Departamento de Educación en los ámbitos de intervención común.

g) Identificar las actuaciones relacionadas con la mejora de la convivencia en los Centros desde las funciones de la Inspección Educativa.

h) Concretar las actuaciones de la Inspección en el ámbito de la escolarización del alumnado.

i) Establecer las actuaciones de los inspectores en la determinación de las plantillas de profesorado de los centros.

j) Determinar las responsabilidades en la definición, implementación y mejora de las distintas actuaciones del plan.

k) Participar en la evaluación de la implantación de los sistemas de gestión de calidad (SGCC) en los centros docentes.

l) Definir las actuaciones de innovación y de mejora del conocimiento de los miembros del Servicio con el fin de alcanzar niveles de calidad y excelencia en la prestación de los servicios contemplados en el plan.

m) Obtener conclusiones y realizar propuestas mediante la elaboración de informes y estudios de las actuaciones realizadas.

3.ª Contenido del Plan Anual de Actuación.

El Plan Anual de Actuación 2022/2023 incluye el conjunto de actividades o servicios que ha de realizar el Servicio de Inspección Educativa en este período en respuesta a necesidades y expectativas de los destinatarios de estos servicios. Cada uno de estos servicios se presta mediante la ejecución de un proceso asociado.

En el anexo I - MATRIZ DE PROCESOS de la presente resolución se recogen los distintos procesos operativos clave, de servicio a clientes, que se prevé desarrollar a lo largo del presente curso 2022/2023.

En el anexo II - PLAN ANUAL DE ACTUACIÓN se precisan los servicios y actividades a realizar por los miembros del Servicio, con indicación de plazos, resultados, responsables e indicadores de evaluación.

En el anexo III - PLAN PLURIANUAL DE ACTUACION se establecen las líneas y acciones periodificadas para el presente curso.

En el anexo IV - SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN se contempla un sistema de seguimiento para la determinación del grado de consecución de los servicios y actividades previstos en el anexo II Plan Anual, la detección de las necesidades de modificación y, en su caso, la realización de los ajustes pertinentes.

4.ª Áreas específicas de trabajo.

De conformidad con aquello que determina el artículo 12 del Decreto Foral 80/2008, se establecen las siguientes áreas específicas de trabajo para el curso 2022-2023.

a) Evaluación.

b) Convivencia.

c) Escolarización.

d) Planificación educativa.

e) Planificación de recursos.

5.ª Responsabilidades.

El presente plan detalla las responsabilidades en el diseño, implementación, seguimiento y mejora de los servicios y actividades que incluye. A su vez, para el correcto desarrollo del plan, el director del Servicio podrá asignar otras tareas y cometidos a los coordinadores de área y zonas, así como a los distintos inspectores.

En el ejercicio de las funciones que el Decreto Foral 80/2008, de 30 de junio, atribuye a la Inspección Educativa, el inspector, igualmente, desarrollará una labor continua de información, asesoramiento y orientación a los Centros, una tarea de mediación y apoyo cuando así lo demande la comunidad educativa, sin menoscabo de las tareas de control, supervisión y evaluación que redunden en la mejora continua de la práctica docente, de los centros, y del sistema educativo en general.

6.ª Sistema de gestión por proceso.

En el curso 2022/2023, se procederá a la revisión de la matriz de procesos, entendiendo que este sistema agiliza, da coherencia y homogeneidad al funcionamiento del Servicio, a la vez que potencia las mejores prácticas de los inspectores.

7.ª Formación de los inspectores.

Se prevé la ejecución del Plan de Formación como medio idóneo para el desarrollo del conocimiento en aquellos ámbitos del Plan que lo requieran. El desarrollo de las acciones formativas se concretará mediante el Plan de Formación 2022/2023.

Las actividades de formación institucional tendrán carácter obligatorio y se desarrollarán en horario laboral.

8.ª Seguimiento y evaluación.

El seguimiento y la evaluación del plan se realizarán, con carácter ordinario, en las reuniones de los equipos de zona y en las de los coordinadores con el director del Servicio, en las que se evaluarán las tareas realizadas e introducirán las medidas correctoras que se consideren necesarias para la ejecución del Plan Anual de Actuación.

Al finalizar el curso, los distintos responsables realizarán la evaluación final sobre del grado de cumplimiento del plan. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en la Memoria anual del Servicio, que se elevará a la Dirección General de Educación.

Para este fin se utilizará el modelo que figura en el anexo IV-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN de esta resolución.

9.ª Modificaciones previstas.

El Plan Anual del Servicio de Inspección Educativa supone, como tal, un instrumento de trabajo que se pretende ya definido en cuanto a las tareas que realiza.

No obstante, la dinámica del mismo y las necesidades surgidas de la realidad educativa exigen el que se pueda introducir modificaciones al mismo a lo largo de su ejecución.

Estas modificaciones pueden provenir del director general de Educación, que podrá introducirlas en cualquier momento, y del director del Servicio, a quien corresponderá hacerlo siempre que juzgue que son necesarias algunas actuaciones urgentes, debiendo informar de ello al director general.

Las actuaciones propuestas por el resto de los directores de Servicio del Departamento de Educación y que impliquen a la Inspección, deberán contar con la aprobación del director del Servicio de Inspección quien valorará la viabilidad de las mismas dentro del Plan Anual establecido.

Segundo.–Ordenar la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Tercero.–Trasladar la presente resolución y sus anexos al Servicios de Inspección Educativa.

Cuarto.–Contra la presente resolución y sus bases puede interponerse recurso de alzada ante el consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 24 de noviembre de 2022.–El director general de Educación, Gil Sevillano González.

ANEXO I

Matriz de procesos

PROCESOS OPERATIVOS

DOC.

RESPONSABLE

CONTROL Y SUPERVISIÓN

PR01

Supervisión de inicio de curso

SB0101

Inspector/a

Supervisión de la PGA y de la Memoria final

SB0102

Inspector/a

Aprobación del calendario y horario escolar de los centros

SB0103

Inspector/a

Supervisión de los partes de faltas del profesorado

SB0104

Inspector/a

Autorización y control del uso de símbolos, logotipos y leyendas en centros docentes no universitarios

SB0105

Inspector/a

Supervisión de las solicitudes de programas de atención a la diversidad

SB0106

Inspector/a

Autorización y registro de Actividades y Servicios Escolares de centros privados concertados

SB0107

Inspector/a

Control de titulaciones de profesorado de centros privados

SB0108

Inspector/a

Supervisión de la FCT

SB0109

Inspector/a

EVALUACIÓN

PR02

Área eval.

Evaluación del desempeño de los centros

SB0201

Seguimiento de la autoevaluación y de los planes de los centros

SB0202

Evaluación del sistema de gestión de la calidad de los centros

SB0203

Evaluación de la función directiva

SB0204

Evaluación de los funcionarios en prácticas

SB0205

Evaluación voluntaria del profesorado

SB0206

Evaluación de los servicios especiales

SB0207

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

PR03

Evaluación de diagnóstico censal

SB0301

Sección eval.

Participación en evaluación final de Primaria y ESO

SB0302

Sección eval.

Participación en proyectos de evaluación internacional

SB0303

Sección eval.

Gestión del sistema de indicadores de la educación de Navarra

SB0304

Sección eval.

Participación en la gestión de la PAU

SB0305

Inspector/a

ASESORAMIENTO

PR04

Asesoramiento normativo a centros

SB0401

Inspector/a

Asesoramiento organizativo, pedagógico y curricular a centros

SB0402

Inspector/a

Asesoramiento y orientación a miembros comunidad educativa

SB0403

Inspector/a

INTERVENCIÓN CONVIVENCIA

PR05

Área Conv.

Reclamaciones sobre calificaciones de alumnos

SB0501

Intervención inspectora ante procedimientos de aplicación de medidas educativas al alumnado y/o propuesta de cambio de centro

SB0502

Intervención inspectora en casos de acoso escolar

SB0503

Intervención inspectora en el procedimiento de resolución de contrato

SB0504

Instrucción de expedientes disciplinarios a funcionarios

SB0505

Intervención inspectora ante los casos de acoso laboral

SB0506

Realización de informes sobre reclamaciones y denuncias

SB0507

Intervención inspectora ante incidentes graves que generan alarma en la comunidad educativa

SB0508

Control del absentismo del alumnado

SB0509

Mediación en situaciones de conflicto

SB0510

INFORMACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PR06

Realización de Informes para la autorización de permanencia de los ACNEE un curso más en EI y EP y fragmentación del Bachillerato en bloques

SB0601

Inspector/a

Realización del informe de flexibilización del período de escolarización

SB0602

Inspector/a

Realización del Informe sobre necesidades de espacios

SB0603

Inspector/a

Emisión del informe sobre la desafección de espacios escolares

SB0604

Inspector/a

Emisión del informe sobre la autorización de nuevas enseñanzas

SB0605

Inspector/a

Emisión del informe sobre la autorización, apertura y cierre de centros

SB0606

Inspector/a

Elaboración del Informe sobre conciertos educativos

SB0607

Inspector/a

Realización de informes y estudios a petición de la Administración Educativa

SB0608

Inspector/a

Emisión de informes sobre preguntas parlamentarias

SB0609

Inspector/a

Emisión de informes al Defensor del Pueblo

SB0610

Inspector/a

Intervención inspectora ante solicitudes de acceso a información pública

SB0611

Inspector/a

COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PR07

Presidencia de las comisiones locales de escolarización

SB0701

Inspector/a

Participación en comisiones, tribunales y grupos de trabajo

SB0702

Inspector/a

Revisión de propuestas normativas del Departamento

SB0703

Inspector/a

Nombramiento de las direcciones (selección y extraordinario)

SB0704

Inspector/a

Elaboración de la propuesta de la oferta educativa y comunicación a los centros

SB0705

Área Plan. Ed.

Coordinación del proceso de escolarización y supervisión de la admisión del alumnado en centros

SB0706

Área Esc.

Premios extraordinarios alumnado

SB0707

Inspector/a

Determinación de la propuesta de plantilla orgánica de los centros

SB0709

Área Plan. Rec.

Determinación de la propuesta de plantilla de funcionamiento de los centros

SB0710

Área Plan. Rec.

Gestión de las itinerancias del profesorado

SB0712

Neg. C.A.A.

Autorización y registro de centros

SB0713

SIE

DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN

PR08

Dirección SIE

Organización de inicio: zonas, áreas y guardias

SB0801

Plan Plurianual de Actuación

SB0802

Plan Anual de Actuación

SB0803

PERSONAS

PR09

Dirección SIE

Provisión de personas mediante acceso

SB0901

Provisión temporal de personas

SB0902

Acogida y tutoría de personas

SB0903

Asignación de centros para la Inspección

SB0904

Gestión de sustituciones

SB0905

Formación anual

SB0906

RECURSOS

PR10

Dirección SIE

Elaboración y visado de informes de inspección

SB1001

La visita a los centros docentes

SB1002

Sistemas de información y comunicación: sitio web

SB1003

Comunicación externa: página web Dpto.

SB1004

Gestión de Instalaciones y equipos

SB1005

Gestión económica

SB1006

MEJORA E INNOVACIÓN

PR11

Inspector/a

Diseño y desarrollo de procesos-subprocesos

SB1101

Homogeneización de criterios actuación

SB1102

Percepción y expectativas de los directores/as de centros

SB1103

Percepción y expectativas de los miembros del SIE

SB1104

Autoevaluación del desempeño

SB1105

RESULTADOS

PR12

Inspector/a

Resultados de las actuaciones: gestión y control calidad interna

SB1201

ANEXO II

Plan anual de actuación

Servicio de Inspección Educativa - Curso 2022/2023.

COD.

DESCRIPCIÓN PROCESO

RESPONSABLE

OBJETIVO

FECHA INICIO

FECHA FIN

INDICADOR DE LOGRO

PRODUCTO FINAL

PR01 Control y Supervisión

Supervisión Inicio curso

Inspector/a

Asesorar, supervisar e informar los diversos aspectos de organización de inicio de curso de los centros docentes

2/09/2022

30/09/2022

90% de informes de incidencias emitidos conforme a modelo en plazo

Emisión informe general supervisión para DG

PR01 Control y Supervisión

Supervisión de la PGA/PAA y de la Memoria final (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cXK81ba9EzRVYc2pFjJKYuPGgbRqGUvHGhuySh-I-UI/edit)

Inspectores/as responsables

Comprobar el grado de adecuación de la PGA/PAA y de la Memoria final del centro a la normativa vigente y a los planes y directrices del Departamento de Educación

01/10/2022

30/04/2023

90% de informes de supervisión PGA/PAA emitidos conforme a modelo en plazo; y 90% informes supervisión Memoria final elaborados conforme a modelo en plazo

Informe final con fecha 15 de agosto

PR01 Control y Supervisión

Aprobación del calendario y horario escolar de los centros

Inspector/a

Aprobar las propuestas del calendario escolar y del horario general que cumplan la normativa y comunicar dicha aprobación a los centros

2/05/2023

30/06/2023

100% calendarios y horarios aprobados en les escuelas infantiles y el 90% en las demás enseñanzas.

Informe final con fecha 15 de agosto

PR01 Control y Supervisión

Supervisión de los partes de faltas del profesorado

Inspector/a

Realizar la propuesta de descuento de haberes en su caso

1/09/2022

30/06/2023

Informes emitidos

Registro informes emitidos

PR01 Control y Supervisión

Supervisión del Plan de trabajo del profesorado de ciclos formativos durante el periodo FCT

Inspector/a

Supervisar los planes de trabajo emitidos por los centros

21/03/2023

15/04/2023

Informes recibidos y supervisados

Registro informes supervisados

PR01 Control y Supervisión

Supervisión de las solicitudes de programas de atención a la diversidad

Inspector/a

Supervisar e informar las solicitudes de acceso a PCA, DC, FPB y Talleres

1/06/2023

30/06/2023

Solicitudes supervisadas en plazo

Registro

PR01 Control y Supervisión

Autorización y registro de actividades y servicios escolares en los centros concertados

Inspector/a

Autorizar las actividades y servicios escolares

1/06/2023

3/10/2023

100% de actividades y servicios revisados y comunicados

Registro en Extra

PR02 Evaluación

Evaluación voluntaria del profesorado

Área de Evaluación

Emitir informes con criterios homogéneos para la valoración positiva de docentes como mérito para la selección de directores.

3/01/2023

31/03/2023

100% de informes emitidos previa solicitud

Registro EvaComPro

PR02 Evaluación

Evaluación de Funcionarios en Prácticas

Área de Evaluación

Evaluación de los aspirantes en forma y plazo

1/10/2022

30/06/2023

100% de aspirantes evaluados con informe final

Registro EvaComPro

PR02 Evaluación

Evaluación del desempeño de los centros. Seguimiento de la autoevaluación.

Inspectores/as responsables

Comprobar el grado de adecuación de la autoevaluación y del Plan bienal de mejora

31/10/2022

5/04/2023

100% de informes de seguimiento de la autoevaluación elaborados conforme a modelo en plazo

Informe final

PR02 Evaluación

Evaluación de la función directiva

Inspector/a

Realizar la evaluación de los directores-as de los centros públicos dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

1/09/2022

30/06/2023

100% informes realizados en plazo conforme a modelo

Registro EvaComPro

PR02 Evaluación

Evaluación de los servicios especiales

Inspector/a

Realizar la evaluación del profesorado que se encuentra en su 1.º año de servicios especiales

1/11/2022

28/04/2023

100% informes realizados en plazo conforme a modelo

Registro EvaComPro

PR02 Evaluación

Evaluación de los Sistemas de Gestión de la Calidad en los centros.

Inspector/a

Realizar las auditorías de Centro de calidad y de Centro Excelente

Diciembre

Abril

100%informes remitidos a los centros

Informe final

PR03 Evaluación alumnado

Evaluación Diagnóstica censal

Sección de evaluación

Elaboración de las pruebas diagnósticas censales en 4.º de EP y 2.º de la ESO y muestrales en 6.º de EP y 4.º de la ESO

Mayo

Mayo

100% de informes remitidos a los centros

Registro

PR03 Evaluación alumnado

Evaluación diagnostica muestral

Sección de evaluación

Elaboración de las pruebas muestrales en 6.º de EP y 4.º de la ESO

Mayo

Mayo

100% de informes en plazo

Informe final

PR03 Evaluación alumnado

Evaluaciones internacionales

Sección de evaluación

Coordinar las evaluaciones de ámbito internacional

Mayo

Mayo

Evaluaciones en las que se participa con muestra propia

Informe final

PR03

Evaluación alumnado

EVAU

Inspector/a responsable

Coordinar los diferentes aspectos de la prueba de acceso

Septiembre

Julio

100% de informes en plazo

Informe final

PR05 Convivencia

Reclamaciones sobre calificación del alumnado

Área Convivencia

Comprobar el cumplimiento de la normativa por el centro docente y elabora la propuesta de Resolución

Recepción del expediente

10 días a partir de su recepción

N.º Informes realizados en plazo conforme a modelo.

Registro

PR05 Convivencia

Intervención inspectora ante procedimientos de aplicación de medidas educativas al alumnado y/o propuesta de cambio de centro

Área Convivencia

Asesorar e informar a los centros sobre la tramitación de procedimientos de aplicación de medidas educativas. Comprobar el cumplimiento por parte del Centro de la normativa vigente. Informar y elaborar la propuesta de resolución del cambio de centro.

Recepción del expediente

15 días a partir de su recepción para le remisión de la resolución

N.º de informes realizados de cambio de centro

Registro

PR05 Convivencia

Intervención inspectora en casos de acoso escolar

Área Convivencia

Intervenir en los casos de acoso escolar e todos los centros educativos.

Todo el curso

Todo el curso

N.º centros que activan el protocolo de acoso escolar y comunican el informe final a inspección.

Registro

PR05 Convivencia

Intervención inspectora en el procedimiento de resolución de contrato

Área Convivencia

Instruir los procedimientos de resolución de contrato por causas sobrevenidas derivadas de una falta de capacidad o de una falta de adaptación al puesto de trabajo desempeñado que, en cada caso, haya que llevar a cabo en relación con el profesorado contratado

Todo el curso

Todo el curso

N.º de informes de propuesta de resolución y expedientes emitidos en plazo conforme a modelo normalizado

Registro

PR05

Convivencia

Instrucción de expedientes disciplinarios a funcionarios

Área Convivencia

Instruir los expedientes disciplinarios en relación con el personal que presta su servicio en los centros docentes públicos, programas, servicios y actividades dependientes de la Administración Educativa de la Comunidad Foral de Navarra

Todo el curso

Todo el curso

Número de informes elaborados en plazo conforme a modelo normalizado

Registro

PR05 Convivencia

Intervención inspectora ante los casos de acoso laboral

Área Convivencia

Analizar, dar traslado y, en su caso, emitir los informes pertinentes en relación con las denuncias sobre los casos de acoso laboral que se presentan en los centros educativos.

Todo el curso

Todo el curso

N.º informes elaborados en plazo conforme a modelo normalizado

Registro

PR06 Información a la administración educativa

Emisión de informes y estudios solicitados por la Administración educativa

Inspector de cada proceso

Emitir los informes solicitados conforme a la normativa establecida en cada proceso

1/09/2022

31/08/2023

Informes emitidos

Registro informes emitidos

PR06 Información a la administración educativa

Elaboración de informes sobre conciertos educativos

Inspector/a

Realizar los informes sobre conciertos

18/03/2023

3/05/2023

100% de informes realizados en plazo

Registro

PR06 Información a la administración educativa

Realización del informe de flexibilización del periodo de escolarización

Inspector/a

Informar la solicitud de autorización de flexibilización del periodo de escolarización que presenten los Centros

Traslado de la petición desde el servicio correspondiente

15 días desde su envío

Informes emitidos

Registro informes emitidos

PR06 Información a la administración educativa

Realización de informes para la autorización de permanencia de los ACNEE un curso más en EI, EP y fragmentación del bachillerato en bloques

Inspector/a

Informar la solicitud de autorización de permanencia de los ACNEE un curso más en Educación Infantil y Primaria (2.º repetición) y, asimismo, de fragmentación del Bachillerato en bloques de materias que presenten los Centros.

Traslado de la petición desde el servicio correspondiente

15 días desde su envío

Informes emitidos

Registro informes emitidos

PR07 Colaboración con la administración educativa

Nombramiento directores

Área de Evaluación

Realizar las propuestas de nombramiento de los directores de los centros que, después de hacer el proceso de selección por Comisión de Selección y por evaluación-renovación de directores o por cualquier circunstancia, presentan vacante de director al final del presente curso escolar

1/02/2023

31/03/2023

100 % propuestas realizadas en plazo.

Informe de resultados

PR07 Colaboración con la administración educativa

Autorización y registro de centros

Inspector/a responsable

Gestionar la autorización y registro de centros

1/09/2022

31/08/2023

Número expedientes tramitados y resueltos en plazo

Informes propuesta de resolución de Dirección General o Acuerdo Gobierno de Navarra.

Grabación de asientos registrales

PR07 Colaboración con la administración educativa

Presidencia de las Comisiones locales de escolarización

Inspector/a responsable

Asignación alumnado que se matricula fura de plazo

septiembre

junio

Alumnado que se tramita en cada Comisión

Registro

PR07 Colaboración con la administración educativa

Participación en comisiones, tribunales y grupos de trabajo

Inspector/a

Participar de forma activa en Comisiones y tribunales garantizando la buena gestión de las mismas

Todo el curso

Todo el curso

Número de comisiones o tribunales en la que se participa

Registro

PR07 Colaboración con la administración educativa

Premios extraordinarios alumnado

Inspector/a responsable

Gestionar el procedimiento que regula los premios extraordinarios de la ESO y bachillerato

Septiembre

junio

Número de alumnado presentado que supera las pruebas

Registro

PR07 Colaboración con la administración educativa

Planificación de la oferta educativa

Área Planificación

Elaboración de la propuesta de la oferta educativa y comunicación a los centros

Febrero 2023

15/09/2023

Oferta educativa en plazo

Registro

PR07 Colaboración con la administración educativa

Escolarización del alumnado

Área Escolarización

Coordinación y supervisión de la escolarización y admisión del alumnado

Todo el curso

Todo el curso

Mejora del plazo de asignación de plaza

Registro

PR07 Colaboración con la administración educativa

Determinación de la propuesta de plantilla orgánica de los centros

Área Plantillas

Definir la plantilla orgánica de los centros públicos

2/09/2022

2/10/2022

% de cambios realizados por el área finalizado el plazo.

Registro

PR07 Colaboración con la administración educativa

Determinación de la propuesta de plantilla de funcionamiento de los centros

Área Plantillas

Elaboración de la plantilla de funcionamiento de los centros públicos en la nueva aplicación

Mayo / septiembre

junio/septiembre

Determinación de las plantillas de funcionamiento en plazo

Registro

PR11 Mejora e innovación

Diseño y desarrollo de procesos y subprocesos

Responsable Calidad

Actualización de procesos y subprocesos integrando la sistemática definida

1/09/2022

30/07/2023

% de procesos y subprocesos actualizados y puestos a disposición del servicio desde página web

Informe Final de procesos diseñados e implantados.

ANEXO III

Plan de acción del curso 2022/2023

LÍNEAS

ACCIONES

PROCESOS

1. Supervisión educativa

a) Incidir en la supervisión de los horarios del profesorado objeto de consulta. Revisar las instrucciones para unificar criterios de supervisión de becas ACNEAE. Verificar la realización por parte de los Departamentos/Ciclos de un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en las pruebas de Evaluación Diagnóstica Censal y, en su caso, la propuesta de mejoras

SB0101

b) Incidir en la comunicación de inicio y seguimiento de la actuación de supervisión de la PGA y de las Memorias finales a fin de mejorar la eficacia de la actuación y sus resultados (al menos, en el 90% de centros)

SB0102

2. Evaluación

a) Incidir en la comunicación de inicio y seguimiento de la actuación de supervisión de la autoevaluación 2023-2024 y del Plan de mejora 2023-2026 a fin de mejorar la eficacia de la actuación y sus resultados (al menos, en el 90% de centros)

SB0202

3. Atención a los centros

a) Disponer de instrucciones para facilitar el asesoramiento del programa PROA+ puesto en marcha a iniciativa de centro

SB0402

c) Incidir en el asesoramiento de la renovación de las programaciones didácticas (desarrollo curricular), de las estrategias y metodologías y de la evaluación derivados de la LOMLOE.

SB0402

e) Incidir en el asesoramiento de los planes de contingencia en respuesta a las situaciones sanitarias o de cualquier otra índole que puedan sobrevenir en los próximos cursos

SB0402

4. Colaboración con otras unidades de gestión del Departamento de Educación

b) Priorizar la participación en comisiones y equipos encargados del desarrollo reglamentario derivada de la LOMLOE.

SB0702

c) Colaborar activamente en la puesta en marcha del programa PROA+ por parte del Servicio de Inclusión

SB0702

e) Contribuir a la mejora del nuevo procedimiento de escolarización del alumnado derivado del Decreto Foral 33/2021, de 28 de abril, que regula la admisión del alumnado

SB0708

f) Incidir en la labor supervisora en el nuevo procedimiento de elaboración de las plantillas de funcionamiento de los centros docentes públicos y avanzar en el proceso de automatización con el objetivo de dotar de mayor autonomía a los centros.

SB0710

5. Organización y gestión interna del SIE

c) Actualizar la tabla de procesos y completar el diseño, documentación y control de los procesos por parte de los sus responsables

SB1101

d) Promulgar la resolución por la que se aprueba el Plan plurianual de Actuación

SB0802

e) Incidir en la comunicación, el seguimiento y evaluación del Plan Anual de Actuación del SIE.

SB0803

6. Digitalización.

b) Formular la transformación de la aplicación digital de evaluación del profesorado (Evacompro) en una plataforma multifunción aplicable a los diferentes procesos de evaluación educativa

PR02

c) Planificar, desarrollar y controlar los procesos del sistema de gestión del SIE con la la plataforma tecnológica AppSheet por parte de sus responsables

SB1101

d) Plantear la realización de desarrollos de la PGA, de los planes de mejora y de las programaciones didácticas en la plataforma Educa que permitan la digitalización de algunas actuaciones inspectoras relacionadas

SB0102

7. Estabilización de la plantilla del SIE

a) Realizar una nueva convocatoria de acceso al cuerpo de inspectores de educación.

SB0901

b) Poner en marcha una nueva convocatoria para la provisión temporal de puestos de trabajo de inspector de educación

SB0902

Anexo IV.–Seguimiento y evaluación (descargar DOC).

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