BOLETÍN Nº 121 - 20 de junio de 2022

1. Comunidad Foral de Navarra

1.7. Otros

RESOLUCIÓN 123/2022, de 1 de junio, del director general de Formación Profesional, por la que se establece la oferta y el calendario del procedimiento de admisión e inicio de la oferta modular de Formación Profesional de ‘Promoción de igualdad de género’ para el curso 2022-2023 en la Comunidad Foral de Navarra.

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, establece en su artículo 3 como principio de desarrollo del Sistema de Formación Profesional, entre otros, la satisfacción de las necesidades formativas de las personas en edad laboral, la mejora continua de la cualificación profesional a lo largo de la vida, la garantía de diferentes modalidades de formación profesional de calidad y la flexibilidad y modularidad de ofertas de formación acreditables.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39.2, que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad, entre otras, facilitar la adaptación del alumnado a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática y pacífica.

La Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres, dispone en el artículo 35.1 que la Administración educativa garantizará el enfoque de género en los planes de formación profesional. Entre los títulos de grado superior de Formación Profesional se encuentra el ciclo superior de ‘Promoción de igualdad de género’ que incluye formación que acredita dos cualificaciones profesionales: ‘Dinamización comunitaria’ y ‘Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’. El Departamento de Educación considera una acción positiva, en concordancia con los principios de la mencionada Ley Foral, la realización de una oferta formativa específica en ‘Promoción de igualdad de género’ destinada, preferentemente, a personas que tienen un título de Técnica/o Superior de Formación Profesional, organizada de modo modular. Esta oferta, iniciada el curso 2021-2022, participa del objeto de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, en el sentido de contribuir al impulso de un cambio de valores que fortalezca la posición social, económica y política de las mujeres, que permita reforzar su autonomía y empoderamiento, entre las personas con titulación de Técnica/o Superior.

Por ello es preciso establecer tanto la oferta modular de ‘Promoción de igualdad de género’ para el curso 2022-2023 como las fechas que concretan el proceso de admisión para el dicho curso 2022-2023 mediante la aprobación del correspondiente calendario del proceso de admisión.

Por todo lo anterior, visto el informe favorable de la directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional para establecer una oferta formativa modular de ‘Promoción de igualdad de género’ y el calendario del correspondiente proceso de admisión para el curso 2022-2023 en la Comunidad Foral de Navarra.

En virtud de las facultades atribuidas en el Decreto Foral 267/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación,

RESUELVO:

1.º Establecer, para el curso 2022-2023, la oferta modular de ‘Promoción de igualdad de género’ en Navarra, conforme a lo que se dispone en el anexo 1 de la presente resolución.

2.º Aprobar el calendario del procedimiento de admisión en la oferta modular de ‘Promoción de igualdad de género’, conforme a lo dispuesto en el anexo 2 de la presente resolución.

3.º Publicar la presente resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Trasladar la presente resolución y sus anexos a los Servicios de Planificación e Integración de la Formación Profesional, Servicio de Cualificaciones y Proyectos de Formación Profesional, Servicio de Inspección Educativa, Servicio de Ordenación, Formación y Calidad, Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, Servicio de Tecnologías e Infraestructuras Tic Educativas, Servicio de Sistemas de Información de Educación, Servicio de Estudios Económicos y Nóminas, Servicio de Financiación de Centros, Ayudas al Estudio y Servicios Complementarios, Servicio de Infraestructuras Educativas, Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente, Servicio de Gestión de Personal Temporal, a la Sección de Gestión Jurídico Administrativa, al Negociado de Gestión de la Información Escolar, al Negociado de Escolarización y a los centros afectados.

5.º Contra la presente resolución y anexos puede interponerse recurso de alzada ante el consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 1 de junio de 2022.–El director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza.

ANEXO 1

Oferta modular de ‘Promoción de Igualdad de Género’
Curso 2022-2023

1.–Oferta.

1. La oferta modular de ‘Promoción de igualdad de género’ de grado superior está constituida por los siguientes módulos profesionales, que se imparten a lo largo del curso académico 2022-2023:

MÓDULO PROFESIONAL

CRÉDITOS
ECTS / HORAS

FAMILIA PROFESIONAL

CENTRO INTEGRADO

1404. Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad

9

Servicios socioculturales y a la comunidad

CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II

1405. Participación social de las mujeres

7

1402. Prevención de la violencia de género

12

1401. Información y comunicación con perspectiva de género

12

1402. Promoción del empleo femenino

12

1410. Formación en centros de trabajo I (bloque formativo asociado a la cualificación de ‘Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’

120 horas

2. La ratio de alumnado en cada módulo profesional es, con carácter general, de veinticinco plazas.

ANEXO 2

Calendario del proceso de admisión y matriculación del alumnado de la oferta modular de ‘Promoción de Igualdad de Género’. Curso 2022-2023

PLAZO ORDINARIO

FECHA INICIO

FECHA FIN

Recepción de solicitudes de inscripción (Plazo ordinario de Inscripción)

22 de junio de 2022

29 de junio de 2022
(Presencial: hasta las 14h / Telemática: hasta las 23:59 horas)

Publicación de listado provisional de personas admitidas.

13 de julio de 2022

Presentación de reclamaciones a la lista provisional de personas admitidas.

13 de julio de 2022

15 de julio de 2022 (hasta las 14h)

Publicación de listado definitivo de personas admitidas.

19 de julio de 2022

Matrícula del alumnado admitido en el centro en el que ha obtenido plaza.

20 de julio de 2022

22 de julio de 2022

Plazas adjudicadas y que no han sido objeto de matrícula : en los módulos en los que se produzcan vacantes como consecuencia de la no matriculación de personas que han obtenido plaza, el centro las adjudicará a las personas que se encuentren en la lista de espera, si la hay, en riguroso orden de prelación.

26 de julio de 2022

29 de julio de 2022

PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE VACANTES

FECHA INICIO

FECHA FIN

Recepción de solicitudes de inscripción (Plazo extraordinario de Inscripción)

5 de septiembre de 2022

9 de septiembre de 2022
(Presencial: hasta las 14h / Telemática: hasta las 23:59 horas)

Publicación de listado provisional de personas admitidas.

14 de septiembre de 2022

Presentación de reclamaciones a la lista provisional de personas admitidas.

14 de septiembre de 2022

16 de septiembre de 2022
(hasta las 14h)

Publicación de listado definitivo de personas admitidas.

19 de septiembre de 2022

Matrícula del alumnado admitido en el centro en el que ha obtenido plaza.

20 de septiembre de 2022

21 de septiembre de 2022

FECHAS CLAVE

Inicio de las clases del curso

A partir del 19 de septiembre de 2022

Fin de las clases

No más tarde de la fecha señalada en la Resolución que establece las instrucciones del calendario escolar de FP del curso 2022-2023

Horario y calendario de las clases

Las definidas por el centro que imparte la oferta modular de ‘Promoción de igualdad de género’

Código del anuncio: F2208187