BOLETÍN Nº 47 - 1 de marzo de 2021

1. Comunidad Foral de Navarra

1.7. Otros

ORDEN FORAL 37/2021, de 10 de febrero, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se establece el plazo de presentación de candidaturas y posible fecha de votación para la propuesta de designación de vocales de la Comisión de la Red de Apoyo a la atención centrada en la persona.

El artículo 44.3 del Decreto Foral 92/2020, de 2 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de los servicios residenciales, de día y ambulatorios de las áreas de mayores, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social, del sistema de servicios sociales de la Comunidad Foral de Navarra, y el régimen de autorizaciones, comunicaciones previas y homologaciones, establece que la Comisión de la Red de Apoyo a la atención centrada en la persona estará compuesta por un mínimo de ocho personas expertas a designar por las personas o entidades que gestionen centros o servicios con enfoque, acciones o modelos de atención centrada en la persona, y dos representantes del Departamento competente en materia de servicios sociales, al que corresponderá ejercer las labores de presidencia y secretaría de la Comisión.

Prevé, asimismo, que el procedimiento de designación se pondrá en marcha mediante Orden Foral de la persona titular del Departamento competente en materia de servicios sociales, de forma análoga a lo previsto para el Consejo Navarro de Bienestar Social, procurando en todo caso un equilibrio entre mujeres y hombres y entre los ámbitos objeto de este decreto foral, sin perjuicio de la posibilidad de organizar Subcomisiones para alguno de esos ámbitos.

Mediante Orden Foral 118/2019, de 2 de octubre, de la Consejera de Derechos Sociales, se estableció el plazo de presentación de candidaturas y posible fecha de votación para la propuesta de designación de parte de los y las vocales del Consejo Navarro de Bienestar Social en representación de distintas entidades previstas en el citado Decreto Foral, correspondiendo organizar la designación de ocho personas expertas con criterios análogos a los de la citada Orden Foral para que estén representados los 4 ámbitos objeto del Decreto Foral 92/2020, de 2 de diciembre.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por el Decreto Foral 92/2020, de 2 de diciembre,

ORDENO:

1.º Aprobar el plazo de presentación de candidaturas, la fecha para la posible votación y las reglas para la designación de los y las vocales de la Comisión de la Red de Apoyo a la atención centrada en la persona, conforme al Anexo de esta Orden Foral.

2.º Trasladar la Orden Foral a la Secretaría General Técnica del Departamento de Derechos Sociales y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

3.º Esta Orden Foral producirá efecto a partir del 17 de marzo de 2021.

ANEXO

1. Conforme al artículo 44.3 del Decreto Foral 92/2020, de 2 de diciembre, se designarán dos personas expertas por cada una de las siguientes áreas: mayores, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social. La designación se realizará por un plazo de cuatro años, transcurrido el cual se procederá a realizar nuevas designaciones.

2. La designación de representantes se realizará por la Consejera de Derechos Sociales, conforme a la propuesta de las entidades que formen parte del Sistema de Servicios Sociales y cuyo objeto esté directamente relacionado con cualquiera de las cuatro áreas previstas en el apartado anterior, si hubiera suficientes propuestas.

3. En orden a que las aludidas entidades presenten las candidaturas correspondientes, se habilita un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

Las candidaturas deberán presentarse por escrito mediante instancia dirigida a la Secretaria General Técnica del Departamento de Derechos Sociales y se presentará preferentemente a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a las Administraciones Públicas.

En el escrito deberá indicarse expresamente el nombre y apellidos de la persona o personas candidatas a vocal de la Comisión de la Red de Apoyo a la atención centrada en la persona, así como el nombre y apellidos de la suplente o suplentes, e indicarse la entidad a la que representa.

Cuando se propongan dos personas, una deberá ser mujer y otra hombre.

4. Si, transcurrido el plazo habilitado, sólo se hubieran presentado 2 candidaturas para cada área, la Consejera de Derechos Sociales procederá a su nombramiento como vocales de la Comisión de la Red de Apoyo a la atención centrada en la persona.

Si, finalizado dicho plazo, no se hubieran presentado las candidaturas requeridas, la Consejera designará libremente a las personas expertas hasta completar el total de ocho, previa su aceptación.

En el supuesto de que en algún área se hayan propuesto candidaturas por dos entidades, se designará una persona experta por cada entidad, de acuerdo con dichas entidades y procurando el equilibrio entre mujeres y hombres.

En el supuesto de que una misma entidad presente candidaturas para varias áreas y haya otras candidaturas en alguna de las mismas, se dará preferencia a la candidatura que permita que estén representadas mayor número de entidades, realizándose votación en el caso de que se diera esa circunstancia en todas las áreas a que haya presentado candidaturas

En cualquier otro supuesto en que se hubieran presentado más de 2 candidaturas para cualquiera de las áreas, se procederá a la votación para la elección entre los candidatos o candidatas presentados, de acuerdo con el procedimiento establecido en el apartado 6 de este Anexo.

5. En el caso de que no fuera necesario proceder a la votación, porque no se hubieran presentado el número de candidaturas exigido, o bien porque sólo se hubieran presentado 2 por cada área, se anunciará dicha circunstancia a través de la página web del Departamento. En el caso de que sea necesario celebrar la votación, se anunciará en dicha web las candidaturas presentadas y la entidad que las haya propuesto.

6. La votación, de ser precisa, se realizará el día 19 de abril de 2021 (lunes), desde las 8:30 horas hasta las 14:30 horas, en la sede del Departamento de Derechos Sociales (calle González Tablas, número 7, 31005, de Pamplona), en las dependencias de la Secretaría General Técnica.

En el acto de la votación se procederá a identificar a las candidaturas presentadas, así como a la entidad que las hubiera propuesto.

A efectos de la votación, cada una de las entidades señaladas en el apartado 2 de este Anexo dispondrá de un voto, que podrá ser ejercido por quien tenga asignada la representación de la respectiva entidad o por persona designada por la entidad a efectos de la votación.

En el acto de votación, cada elector/a deberá exhibir su Documento Nacional de Identidad, así como identificar el título que le permite representar a su respectiva entidad.

Se elegirá a quien obtenga el mayor número de votos emitidos. En caso de empate, se realizará un sorteo.

Si se agotara la convocatoria sin que la votación se haya producido en relación con todas las áreas y/o vocalías, la Consejera de Derechos Sociales designará libremente representantes hasta completar el total de ocho, previa su aceptación.

Pamplona, 10 de febrero de 2021.–La consejera de Derechos Sociales, M.ª Carmen Maeztu Villafranca.

Código del anuncio: F2102499