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BOLETÍN Nº 293 - 18 de diciembre de 2020
1. Comunidad Foral de Navarra
1.7. Otros
RESOLUCIÓN 495/2020, de 20 de noviembre, del Director General de Educación por la que se aprueba el Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2020/2021.
El Decreto Foral 80/2008, de 30 de junio, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa del Departamento de Educación, establece en su capítulo I, artículo 2., que el Servicio de Inspección Educativa es el órgano de la Administración encargado de velar por el cumplimiento de las leyes y asesorar, supervisar, evaluar e informar a la Administración educativa y a los centros a fin de mejorar la calidad del sistema educativo y señala, en su artículo 3., las funciones que la inspección de educación ha de desarrollar para cumplir los fines citados.
El Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa es el instrumento básico de planificación institucional que con carácter anual ordena el conjunto de actuaciones a desarrollar por la inspección educativa en la Comunidad Foral de Navarra como concreción de las funciones y atribuciones que la normativa le encomienda.
Asimismo, el Decreto Foral 80/2008 dispone, en su artículo 18., que “El Plan Estratégico es el documento institucional en que se reflejan las líneas maestras de la Inspección Educativa a medio plazo” y que éste, “establecerá objetivos, estrategias y líneas de acción internas y será aprobado por Resolución del Director General de Inspección y Servicios”. Y en su artículo 19.1., establece que “El Plan Estratégico se desarrollará y concretará mediante los correspondientes Planes Anuales de Actuación, que se aprobarán por Resolución del Director General de Inspección y Servicios” (actualmente “Director General de Educación”).
Habiéndose aprobado el Plan Estratégico del Servicio de Inspección Educativa para el periodo 2017/2021 mediante la Resolución 454/2017, de 15 de octubre, corresponde ahora establecer el Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2020/2021.
El Plan contempla los objetivos, acciones, recursos y tiempos que permiten establecer de forma clara y precisa la actuación del Servicio de Inspección Educativa durante el curso 2020/2021.
Con este Plan se pretende organizar y sistematizar de forma coherente el trabajo diario del Servicio de Inspección Educativa, para facilitar, contextualizar y coordinar la labor de los miembros del Servicio.
Por otra parte, el Decreto Foral 5/2017, de 11 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación atribuye, en su artículo 9, el Servicio de Inspección Educativa a la estructura de la Dirección General de Educación.
Por ello, en virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1. d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
RESUELVO:
1.º Aprobar el Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2020/2021, de conformidad con las siguientes
BASES
1.ª Plan Anual de Actuación.
La actividad del Servicio de Inspección Educativa reclama una planificación y revisión anuales con el fin de dar una respuesta eficaz a la realidad compleja y cambiante del sistema educativo. El presente Plan Anual de Actuación se configura como el marco de trabajo que va a guiar la actividad inspectora a lo largo del curso 2020/2021.
La totalidad de los servicios o actuaciones que contempla el Plan Anual de Actuación se enmarcan en el desarrollo de las diversas funciones que la normativa vigente atribuye a la Inspección Educativa.
El ámbito de aplicación del plan lo constituye la totalidad de centros, programas, servicios y actividades que integran el sistema educativo no universitario de la Comunidad Foral de Navarra. En este contexto, el plan prioriza la presencia de la Inspección en el centro docente como institución educativa básica en donde se desarrolla el proceso educativo.
La elaboración del plan se ha realizado considerando lo dispuesto en el Decreto Foral 80/2008 que regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, lo establecido en el Plan Estratégico del Servicio de Inspección Educativa correspondiente al periodo 2017/2021, los resultados de la revisión de la organización y funcionamiento del Servicio de Inspección, la evaluación del Plan Anual 2019/2020 y las nuevas demandas de la Administración Educativa para el curso 2020/2021.
2.ª Objetivos del Plan Anual de Actuación.
Los objetivos generales del Plan Anual de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2020/2021 son los que siguen:
a) Asegurar la planificación de los distintos servicios que la Inspección presta a los centros, al Departamento de Educación y a toda la comunidad educativa.
b) Concretar las actuaciones de la Inspección en el ámbito del control y supervisión.
c) Establecer las actuaciones de los Inspectores en la evaluación de los centros, profesores y programas.
d) Determinar las actuaciones de la Inspección para la evaluación del sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra y colaborar con el Instituto de Evaluación para el desarrollo de las evaluaciones nacionales e internacionales que impliquen a Centros de Navarra.
e) Identificar las actuaciones de asesoramiento a los centros docentes.
f) Determinar las actuaciones de información a la Administración educativa y de colaboración con otros Servicios del Departamento de Educación en los ámbitos de intervención común.
g) Identificar las actuaciones relacionadas con la mejora de la convivencia en los Centros desde las funciones de la Inspección Educativa.
h) Concretar las actuaciones de la Inspección en el ámbito de la escolarización del alumnado.
i) Establecer las actuaciones de los Inspectores en la determinación de las plantillas de profesorado de los centros.
j) Determinar las responsabilidades en la definición, implementación y mejora de las distintas actuaciones del plan.
k) Mantener los sistemas de gestión de la Calidad en el Servicio de Inspección Educativa para la consecución de los objetivos del plan.
l) Evaluar la implantación de los sistemas de gestión de calidad (SGCC) en los centros docentes.
m) Definir las actuaciones de innovación y de mejora del conocimiento de los miembros del Servicio con el fin de alcanzar niveles de calidad y excelencia en la prestación de los servicios contemplados en el plan.
n) Obtener conclusiones y realizar propuestas mediante la elaboración de informes y estudios de las actuaciones realizadas.
o) Diseñar y ejecutar el plan de acción estratégica del curso correspondiente, de modo que permita avanzar en la consecución de las metas estratégicas.
3.ª Contenido del Plan Anual de Actuación.
El Plan Anual de Actuación 2020/2021 incluye el conjunto de actividades o servicios que ha de realizar el Servicio de Inspección Educativa en este período en respuesta a necesidades y expectativas de los destinatarios de estos servicios. Cada uno de estos servicios se presta mediante la ejecución de un proceso asociado.
En el Anexo I.–Matriz de Procesos de la presente Resolución se recogen los distintos procesos operativos clave, de servicio a clientes, que se prevé desarrollar a lo largo del presente curso 2020/2021. Estos procesos pueden sufrir alguna modificación porque durante este curso se procederá a su revisión
En el Anexo II.–Plan Anual de Actuación se precisan los servicios y actividades a realizar por los miembros del Servicio, con indicación de plazos, resultados, responsables e indicadores de evaluación.
En el Anexo III.–Plan de Acción Estratégica se establece el diseño y desarrollo de los procesos y proyectos que permitan la consecución de las metas estratégicas periodificadas para el presente curso.
En el Anexo IV.–Seguimiento y Evaluación se contempla un sistema de seguimiento para la determinación del grado de consecución de los servicios y actividades previstos en el Anexo II Plan Anual, la detección de las necesidades de modificación y, en su caso, la realización de los ajustes pertinentes.
4.ª Responsabilidades.
El presente plan detalla las responsabilidades en el diseño, implementación, seguimiento y mejora de los servicios y actividades que incluye. A su vez, para el correcto desarrollo del plan, el Director del Servicio podrá asignar otras tareas y cometidos a los coordinadores de área y zonas así como a los distintos Inspectores.
En el ejercicio de las funciones que el Decreto Foral 80/2008, de 30 de junio, atribuye a la Inspección Educativa, el Inspector, igualmente, desarrollará una labor continua de información, asesoramiento y orientación a los Centros, una tarea de mediación y apoyo cuando así lo demande la comunidad educativa, sin menoscabo de las tareas de control, supervisión y evaluación que redunden en la mejora continua de la práctica docente, de los centros, y del sistema educativo en general.
5.ª Sistema de gestión de la calidad.
En coherencia con el proceso de implantación de los sistemas de gestión de la calidad emprendido en el Servicio de Inspección Educativa, en el curso 2020/2021, se procederá a la revisión de la matriz de procesos, entendiendo que este sistema agiliza, da coherencia y homogeneidad al funcionamiento del Servicio, a la vez que potencia las mejores prácticas de los Inspectores.
6.ª Formación de los inspectores.
Se prevé la ejecución del Plan de Formación como medio idóneo para el desarrollo del conocimiento en aquellos ámbitos del Plan que lo requieran. El desarrollo de las acciones formativas se concretará mediante el Plan de Formación 2020/2021.
Las actividades de formación institucional tendrán carácter obligatorio y se desarrollarán en horario laboral.
7.ª Seguimiento y evaluación.
El seguimiento y la evaluación del plan se realizarán, con carácter ordinario, en las reuniones de los equipos de zona y en las de los coordinadores con el Director del Servicio, en las que se evaluarán las tareas realizadas e introducirán las medidas correctoras que se consideren necesarias para la ejecución del Plan Anual de Actuación.
Al finalizar el curso, los distintos responsables realizarán la evaluación final sobre del grado de cumplimiento del plan. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en la Memoria anual del Servicio, que se elevará a la Dirección General de Educación.
Para este fin se utilizará el modelo que figura en el Anexo IV.–Seguimiento y Evaluación de esta Resolución.
8.ª Modificaciones previstas.
El Plan Anual del Servicio de Inspección Educativa supone, como tal, un instrumento de trabajo que se pretende ya definido en cuanto a las tareas que realiza.
No obstante, la dinámica del mismo y las necesidades surgidas de la realidad educativa exigen el que se pueda introducir modificaciones al mismo a lo largo de su ejecución.
Estas modificaciones pueden provenir del Director General de Educación, que podrá introducirlas en cualquier momento, y del Director del Servicio, a quien corresponderá hacerlo siempre que juzgue que son necesarias algunas actuaciones urgentes, debiendo informar de ello al Director General.
Las actuaciones propuestas por el resto de los Directores de Servicio del Departamento de Educación y que impliquen a la Inspección, deberán contar con la aprobación del Director del Servicio de Inspección quien valorará la viabilidad de las mismas dentro del Plan Anual establecido.
2.º La presente Resolución y sus bases se trasladarán al Servicio de Inspección Educativa y al Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.
Pamplona, 20 de noviembre de 2020.–El Director General de Educación, Gil Sevillano González.
ANEXO I MATRIZ DE PROCESOS Servicio de Inspección Educativa |
PROCESOS | DOC. | PROPIETARIO |
PROCESOS OPERATIVOS CLAVE (Servicio a clientes) | ||
REALIZACIÓN DEL PRODUCTO | MP07 | |
Planificación y diseño del servicio | ||
Aprobación del catálogo y de la carta de servicios Diseño y desarrollo de nuevos servicios Planificación de inicio Elaboración y visado de informes Relación con los Centros: la visita | PR0701 PR0702 PR0703 PR0704 PR0705 | Director Servicio |
Prestación del servicio | ||
Control y Supervisión | PR0711 | |
Supervisión de inicio de curso: aspectos organizativos de los centros Supervisión de la planificación anual de los centros: PGA y Memorias Seguimiento de las enseñanzas Supervisión de los partes de faltas del profesorado Autorización y control del uso de símbolos, logotipos y leyendas en centros docentes no universitarios Aprobación del calendario y horario escolar de los centros Supervisión de las solicitudes de programas de atención a la diversidad Supervisión y visado de la veracidad de documentos Autorización y registro de Actividades y Servicios Escolares de centros privados concertados Supervisión de servicios complementarios: comedor y transporte | SB071101 SB071102 SB071103 SB071104 SB071105 SB071106 SB071107 SB071108 SB071109 SB071110 | Inspector/a |
Evaluación de Centros, Profesores y Programas | PR0712 | |
Evaluación del desempeño de los centros Seguimiento de la autoevaluación y de los planes de los centros Evaluación del compromiso con la calidad de los centros Evaluación del sistema de gestión de la calidad de los centros Evaluación voluntaria del profesorado Evaluación de los servicios especiales Evaluación de los funcionarios en prácticas Evaluación del primer año de ejercicio profesional Evaluación de la función directiva Evaluación de programas | SB071201 SB071202 SB071203 SB071204 SB071205 SB071206 SB071207 SB071208 SB071209 SB071210 | Área de Evaluación |
Asesoramiento a Centros | PR0714 | |
Asesoramiento normativo a centros Asesoramiento organizativo y curricular a centros Asesoramiento y orientación a padres y alumnos | SB071401 SB071402 SB071403 | Inspector/a |
Información y Colaboración con la Administración Educativa | PR0715 | |
Realización de informes y estudios a petición de la Administración Educativa Elaboración del Informe sobre conciertos educativos Realización del informe de flexibilización del período de escolarización Realización de Informes para la autorización de permanencia de los ACNEE un curso más en EI y EP y fragmentación del Bachillerato en bloques Realización del Informe sobre necesidades de espacios Intervención inspectora ante solicitudes de acceso a información pública Emisión del informe sobre la autorización de nuevas enseñanzas Emisión del informe sobre la autorización, apertura y cierre de centros Emisión del informe sobre la desafección de espacios escolares Participación en comisiones y tribunales relativos al profesorado Participación en comisiones y tribunales de evaluación de alumnos Participación en comisiones y grupos de trabajo creados por el Departamento Revisión de propuestas normativas del Departamento Participación en la selección de Directores de centros Propuesta de nombramiento extraordinario de Directores de centros Estudio de la adecuación de los materiales didácticos al currículo oficial de Navarra | SB071501 SB071502 SB071503 SB071504 SB071505 SB071506 SB071507 SB071508 SB071509 SB071510 SB071511 SB071512 SB071513 SB071514 SB071515 SB071516 | Inspector/a |
Convivencia | PR0716 | |
Reclamaciones sobre calificaciones de alumnos Intervención inspectora ante procedimientos de aplicación de medidas educativas al alumnado y/o propuesta de cambio de centro Intervención inspectora en casos de acoso escolar Intervención inspectora en el procedimiento de resolución de contrato Instrucción de expedientes disciplinarios a funcionarios Intervención inspectora ante los casos de acoso laboral Realización de informes sobre reclamaciones y denuncias Intervención inspectora ante incidentes graves que generan alarma en la comunidad educativa | SB071601 SB071602 SB071603 SB071605 SB071606 SB071607 SB071608 SB071609 | Área de Convivencia |
Planificación Educativa | PR0717 | |
Estudio del mapa escolar Elaboración de la propuesta de la oferta educativa y comunicación a los centros Censo y actualización de alumnos y grupos de los centros | SB071701 SB071702 SB071703 | Área de Planificación Educativa |
Escolarización | PR0717 | |
Coordinación del proceso de escolarización y supervisión de la admisión del alumnado en centros Realización de estudios sobre la escolarización del alumnado Información y asesoramiento sobre escolarización a alumnos y padres Elaboración de normativa | SB071704 SB071705 SB071706 SB071707 | Área de Escolarización |
Determinación de Plantillas y Previsión de Recursos | PR0718 | |
Determinación de la propuesta de plantilla orgánica de los centros Determinación de la propuesta de plantilla de funcionamiento de los centros Organización y supervisión de las itinerancias del profesorado Estudios sobre las necesidades y utilización de recursos humanos en Educación | SB071801 SB071802 SB071803 SB071804 | Área de Planificación de Recursos |
PROCESOS ESTRATÉGICOS | ||
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN | MP05 | |
Misión Políticas Plan Estratégico Plan Anual Responsabilidades | PR0501 PR0502 PR0503 PR0504 PR0505 | Director Servicio |
PROCESOS DE APOYO Y GESTIÓN | ||
MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA | MP08 | |
Seguimiento y medición de servicios y procesos Gestión de las no conformidades Gestión de la mejora. AACC, AAPP y gestión de la innovación Medición de la percepción de los clientes Auditoria interna Análisis de datos Homogeneización de criterios y calibración Técnicas y herramientas de mejora Sugerencias, quejas y reclamaciones | PR0801 PR0802 PR0803 PR0804 PR0805 PR0806 PR0807 PR0808 PR0809 | Responsable de Calidad |
GESTIÓN DE LOS RECURSOS | MP06 | |
Gestión de personal | ||
Provisión del personal Acogida del personal Evaluación del primer año de ejercicio profesional de la función inspectora Asignación de Centros para la Inspección Gestión de sustituciones Formación institucional Ambiente de trabajo: convivencia y reconocimiento Comunicación interna | PR0601 PR0602 PR0603 PR0604 PR0605 PR0606 PR0607 PR0608 | Director Servicio |
Gestión de recursos | ||
Asignación de recursos (dotaciones de infraestructura) Mantenimiento de instalaciones y equipos Equipos de información: Eco Prevención y tratamiento de emergencias Registro y Archivo Gestión económica y de compras Evaluación y selección de proveedores Gestión de la comunicación externa: publicaciones y página Web | PR0611 PR0612 PR0613 PR0614 PR0615 PR0616 PR0617 PR0618 | Director Servicio |
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD | MP04 | |
Elaboración del Manual de Calidad y de los procesos Control de la documentación Control de los registros del sistema Diseño y desarrollo de procesos-subprocesos Planificación de la calidad Revisión del sistema de la calidad Autoevaluación EFQ m. | PR0401 PR0402 PR0403 PR0404 PR0405 PR0406 PR0407 | Responsable de Calidad |
ANEXO II PLAN ANUAL DE ACTUACIÓN Servicio de Inspección Educativa - Curso 2020-2021 |
COD. | DESCRIPCIÓN PROCESO | PROPIETARIO-A PROCESO | OBJETIVO | FECHA INICIO | FECHA FIN | INDICADOR DE LOGRO | PRODUCTO FINAL |
PR02 Control y supervisión | Supervisión inicio de curso | Inspectores/as responsables | Asesorar, supervisar e informar los diversos aspectos de organización de inicio de curso de los centros docentes | 02/09/20 | 30/09/20 | 90% de informes de supervisión de inicio emitidos conforme a modelo en plazo | Emisión informe general supervisión para DG |
PR02 Control y supervisión | Supervisión de la PGA/PAA y de la Memoria final | Inspectores/as responsables | Comprobar el grado de adecuación de la PGA/PAA y de la Memoria final del centro a la normativa vigente y a los planes y directrices del Departamento de Educación | 31/10/20 | 05/04/21 | 90% de informes de supervisión PGA/PAA emitidos conforme a modelo en plazo; y 90% informes supervisión de la Memoria final elaborados conforme a modelo en plazo | Informe final con fecha 15 de agosto |
PR02 Control y supervisión | Aprobación del calendario y horario escolar de los centros | Inspector/a | Aprobar las propuestas del calendario escolar y del horario general que cumplan la normativa y comunicar dicha aprobación a los centros | Mayo | Junio | 100% calendarios y horarios aprobados en las escuelas infantiles y 90% en los demás etapas en plazo señalado | Informe final con fecha 15 de agosto |
PR02 Control y supervisión | Supervisión de los partes de faltas del profesorado | Inspector/a | Realizar la propuesta descuento haberes, en su caso | 01/09/20 | 30/06/21 | 100 % de informes de notificación al interesado/a emitidos en plazo conforme a modelo normalizado | Informe Final |
PR03 Evaluación | Seguimiento de la autoevaluación y de los planes de los centros | Inspectores/as responsables | Comprobar el grado de adecuación de la autoevaluación y del Plan bienal de mejora a la normativa vigente | 31/10/20 | 05/04/21 | 100%de informes de seguimiento de la AU-PM elaborados conforme a modelo en plazo | Informe Final |
PR03 Evaluación | Evaluación Sistemas Gestión Calidad en Centros | Coordinador gestión de la calidad | Evaluación del Sistema de Gestión de Calidad de los Centros | 1/10/2020 | 30/05/2021 | 100% de los centros asignados son evaluados | Informe Final |
PR03 Evaluación | Evaluación del compromiso con la calidad de los centros | Coordinador gestión de la calidad | Evaluación del Sistema de Gestión de Calidad de los Centros | 1/10/2020 | 30/05/2021 | 100% de los centros asignados son evaluados | Informe Final |
PR03 Evaluación | Evaluación voluntaria del profesorado | Inspector/a | Emitir informes con criterios homogéneos para la valoración positiva de docentes como mérito para la selección de directores. | Resolución de la convocatoria | Plazo establecido por la convocatoria | N.º informes previa petición emitidos en plazo | Registro de informes emitidos por el SIE. |
PR03 Evaluación | Evaluación de Funcionarios en Prácticas | Inspector/a | Evaluación de los aspirantes en forma y plazo | Constitución comisión | Publicación informe final | 100% de aspirantes evaluados con informe final | Informe Final |
PR03 Evaluación | Evaluación de la Función Directiva | Inspector/a | Informes realizados en plazo conforme a modelos normalizados. | 01/09/2020 | 30/06/2021 | 100 % Informes realizados en plazo conforme a modelo. | Informe de resultados. |
PR05 Gestión de centros | Emisión de informes y estudios solicitados por la Administración educativa | Inspector/a de cada proceso | Emitir los informes solicitados conforme a la normativa establecida en cada proceso | Todo el curso | Todo el curso | N.º Informes realizados en plazo conforme a modelo. | Informe de resultados |
PR05 Gestión de centros | Autorización y registro de actividades y servicios escolares de centros concertados | Inspector/a | Autorizar la actividades y servicios escolares | Junio | Octubre | 100% de actividades y servicios revisados y comunicados | Registro en Extra |
PR05 Gestión de centros | Nombramiento directores (selección extraordinario) | Inspector/a | Realizar las propuestas de nombramiento de los directores de los centros públicos | 01/02/2021 | 30/04/2021 | 100 % propuestas realizadas en plazo.(nombramiento extraordinario) | Informe de resultados |
PR05 Gestión de centros | Autorización y registro e centros | Inspector/a | Gestionar la autorización y registro de los centros | 01/09/20 | 31/08/21 | N.º de consultas y expedientes tramitados y resueltos en plazo | Registro |
PR05 Gestión de centros | Elaboración de informes sobre conciertos educativos | Inspector/a | Realizar los informes sobre conciertos | En función de la planificación | 100%informes realizados en plazo | Registro | |
PR06 | Supervisión de las solicitudes de programas de atención a la diversidad | Inspector/a | Supervisar e informar las solicitudes de acceso a PCA, PMAR, FPB y Talleres | Junio | Junio | N.º de solicitudes supervisadas en el plazo establecido por cada Servicio | Registro de las solicitudes gestionada |
PR06 | Realización del informe de flexibilización del periodo de escolarización | Inspector/a | Informar la solicitud de autorización de flexibilización del periodo de escolarización que presenten los Centros | Traslado de la petición desde el servicio correspondiente | !5 días desde su envío | N.º Informes realizados en el plazo establecido por cada Servicio conforme a modelo. | Registro de número informes emitidos |
PR06 | Realización de informes para la autorización de permanencia de los ACNEE un curso más en EI, EP y fragmentación del bachillerato en bloques | Inspector/a | Informar la solicitud de autorización | Traslado de la petición desde el servicio correspondiente | !5 días desde su envío | N.ª Informes realizados en el plazo establecido por cada servicio conforme a modelo | Registro número de informes actualizados |
PR07 Legislación y Normativa | Realización del procedimiento para la tramitación y aprobación de Decretos y Órdenes Forales | Inspector/a | Tramitar el Decreto y Orden Foral de escolarización | Curso 19-20 | Curso 20-21 | Cumplimiento de los plazos establecidos en el calendario para la tramitación | Normativa publicada |
PR07 Legislación y Normativa | Gestión del procedimiento para la adjudicación de los premios extraordinarios de la ESO y bachillerato | Inspector/a | Otorgar los premios de ESO y bachillerato | Todo el curso | Todo el curso | N.º de comisiones o tribunales | Número de comisiones o tribunales en los que participa la inspección |
PR08 Convivencia | Reclamaciones sobre calificación del alumnado | Área de Convivencia | Comprobar el cumplimiento de la normativa por el centro docente y elaborar la propuesta de Resolución | Recepción del expediente | 10 días a partir de su recepción | 100% Informes realizados en plazo conforme a modelo. | N.º Informes realizados en plazo conforme a modelo. |
PR08 Convivencia | Intervención inspectora ante procedimientos de aplicación de medidas educativas al alumnado y/o propuesta de cambio de centro | Área de Convivencia | Asesorar e informar a los centros sobre la tramitación de procedimientos de aplicación de medidas educativas. | Recepción del expediente | 13 días a partir de su recepción para le remisión de la resolución | 100% de informes realizados de cambio de centro | N.ª de informes realizados |
PR08 Convivencia | Intervención inspectora ante casos de acoso escolar | Área de Convivencia | Intervenir en los casos de acoso escolar en todos los centros educativos | Todo el curso | Todo el curso | N.º de centros que activan el protocolo de acoso escolar y comunican el informe final a inspección | Informes recibidos |
PR08 Convivencia | Intervención inspectora en casos graves de convivencia en centros | Área de Convivencia | Asesorar a los centros sobre protocolos y medidas de actuación. | Todo el curso | Todo el curso | N.º centros que solicitan asesoramiento o intervención | Informes recibidos |
PR08 Convivencia | Intervención inspectora en el procedimiento de resolución de contrato | Área de Convivencia | Realizar los informes en los procedimientos de resolución de contrato | Todo el curso | Todo el curso | 100% de informes realizados | Informes realizados |
PR08 Convivencia | Instrucción de expedientes disciplinarios a funcionarios | Área de Convivencia | Instruir los expedientes disciplinarios | Todo el curso | Todo el curso | 100% informes realizados | Informes realizados |
PR08 Convivencia | Intervención inspectora ante los casos de acoso laboral | Área de Convivencia | Analizar y dar traslado a la Sección de prevención de riesgos laborales de los casos presentados. | Todo el curso | Todo el curso | 100% casos trasladados | Casos trasladados |
PR09 | Planificación de la oferta educativa | Área de Planificación | Elaboración de la propuesta de la oferta educativa y comunicación a los centros | 01/02/20 | 15/09/21 | %centros en los que coincide la previsión con necesidad real | Registro |
PR10 | Escolarización del alumnado | Área de Escolarización | Coordinación y supervisión d la escolarización y admisión del alumnado | Todo el curso | Todo el curso | % alumnado escolarizado fuera de plazo | Registro |
PR11 | Determinación de la propuesta de plantilla orgánica de los centros | Área de Planificación de Recursos | Definir la plantilla orgánica de los centros públicos | 02/09/20 | 02/10/20 | % de cambios realizados por el área finalizado el plazo. | Registro de cambios |
PR11 | Determinación de la propuesta de plantilla de funcionamiento de los centros | Área de Planificación de Recursos | Elaboración de la plantilla de funcionamiento de los centros públicos mediante la nueva aplicación | Abril | Septiembre | 100% de plantillas cerradas en plazo | Plantillas |
PR15 | Diseño y Desarrollo de Procesos y Subprocesos | Coordinador gestión de la calidad | Actualización de procesos y subprocesos integrando la sistemática definida | 01/09/2020 | 30/07/2021 | % de procesos y subprocesos actualizados y puestos a disposición del servicio desde página web | Informe Final de procesos diseñados e implantados. |
PR16 | Evaluaciones Diagnósticas | Sección de Evaluación | Elaboración de las pruebas diagnósticas censales en 4.º de EP y 2.º de la ESO y muestrales en 6.º de EP y 4.º de la ESO | Mayo | Mayo | 100% informes de centros realizados | Informes de centros |
PR16 | Evaluaciones individualizadas | Sección de Evaluación | Elaboración pruebas de 3.º de primaria | Mayo | Mayo | Realizar informes anuales sobre resultados académicos de las diferentes etapas | Informes |
PR16 | Evaluaciones internacionales | Sección de Evaluación | Coordinar las evaluaciones de ámbito internacional | Mayo | Mayo | Informe general | Informe |
PR16 | EVAU | Inspectores/as responsables | Coordinar los diferentes aspectos de la prueba de acceso | Marzo | Junio | 100% de informes en plazo y forma así como asistencia a las reuniones de la Comisión | Informes emitidos y actas |
ANEXO III PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 2020-2021 |
LÍNEAS ESTRATÉGICAS | OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | ACCIONES | PROCESOS/PROYECTOS/ENFOQUE | INDICADORES (Metas) | PROPIETARIO |
EVALUACIÓN | Redefinir e implantar el proceso de evaluación de los funcionarios en servicios especiales con la inclusión de un nuevo marco de indicadores y rúbricas, varios perfiles evaluadores y el refuerzo de la autoevaluación en una plataforma digital multifunción. | Diseño del proceso de evaluación de los funcionarios en servicios especiales e inclusión en la plataforma multifunción. | Evaluación de los funcionarios en servicios especiales (SB0306) | Proceso de evaluación de los funcionarios en servicios especiales diseñados, documentados y pilotados. | Área de evaluación/Inspector/a |
Elaborar el nuevo marco normativo regulador de la evaluación de los docentes en servicios especiales | Elaboración de la resolución por las que se regula la evaluación de los docentes en servicios especiales | Resolución por la que se regula la | |||
Evaluación de los funcionarios en servicios especiales (SB0306) | Nueva resolución | ||||
Publicada. | Área de evaluación/Inspector/a | ||||
Elaborar el marco normativo que justifique y ordene la puesta en marcha del nuevo proceso de evaluación del desempeño de los centros. | Elaboración de la Orden Foral que regula el sistema de evaluación y mejora del desempeño de los centros | ||||
Elaboración de la resolución por la que se establecen los estándares e indicadores homologados de evaluación del desempeño de los centros | Orden Foral que regula el sistema de evaluación y mejora del desempeño de los centros. Resolución por la que se establecen los estándares e indicadores homologados de evaluación del desempeño de los centros. Evaluación del desempeño de los centros (SB0301) Seguimiento de la autoevaluación y del plan de mejora de los centros (SB0302) | Orden Foral que regula el sistema de evaluación y mejora del desempeño de los centros publicada | |||
Resolución por la que se establecen los estándares e indicadores homologados de evaluación del desempeño de los centros publicada. | Área de Evaluación/Inspector/a | ||||
Revisar el proceso de evaluación del desempeño de los centros con una clara orientación a los procesos de enseñanza, a la práctica docente y a los resultados de aprendizaje de los alumnos. | Revisión del proceso de evaluación de los centros | Evaluación y mejora del desempeño de los centros docentes | |||
Evaluación del desempeño de los centros (SB0301) | Proceso de evaluación del desempeño de los centros diseñado, documentado y pilotado. | ||||
% de la muestra de centros establecida (limitada a los recursos de Inspección disponibles) evaluada conforme al nuevo proceso (100%). | Área de evaluación /Inspector/a | ||||
Mejorar el marco de evaluación de los centros mediante el rediseño del proceso de seguimiento de la autoevaluación y del plan de mejora de los centros | Implantación del proceso con una orientación del mismo al asesoramiento previo y a la supervisión posterior; dotándolo de herramientas eficaces de autoevaluación y de datos para el análisis de resultados (resultados académicos y resultados de evaluaciones estandarizadas) que faciliten la labor de los centros | Seguimiento de la autoevaluación y del plan de mejora de los centros (SB0302). | Proceso de seguimiento de la autoevaluación y del plan de mejora de los centros diseñado y documentado. | Área de evaluación /Inspector/a | |
AYUDA Y APOYO A LOS CENTROS Y A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA | Incluir nuevos procesos en relación a la función inspectora de mediación y en relación a los conflictos que puedan surgir entre alumnos, familias y docentes: procedimientos de mediación y estudio de la viabilidad jurídica de la inclusión del arbitraje en derecho y equidad dentro de las funciones inspectoras de mediación. | Revisión de los procedimientos de mediación y estudio de la viabilidad jurídica del arbitraje en el SIE. | Procesos definidos con intervención inspectora ajustada a criterio. | Inspector coordinador del Área de Convivencia | |
Reforzar el asesoramiento y el seguimiento en los centros relativo a la activación de los protocolos existentes de convivencia ante situaciones de: acoso escolar, conductas suicidas, agresiones externas al profesorado, casos de transexualidad, absentismo... | Revisión de los protocolos existentes y propuestas de formación para el Servicio. | Intervención inspectora en casos de acoso escolar(SB0802) | |||
Realización de informes sobre reclamaciones y denuncias (SB0803) | |||||
Intervención inspectora ante incidentes graves que generan alarma en la comunidad educativa(SB0803) | Número de intervenciones realizadas relativas a acoso escolar, conductas suicidas, agresiones externas al profesorado, casos de transexualidad, absentismo... | Inspector/a responsable proceso | |||
CALIDAD | Elaboración y puesta en marcha de un renovado plan de calidad del SIE que permita el desarrollo y la mejora del sistema de gestión | Enfoque: contenido del plan relativo a: potenciación de la figura del propietario o responsable de proceso; implementación y actualización controlada de los procesos; simplificación de procedimientos; control, medición y ajuste de procesos conforme a indicadores adecuados; definir resultados cuantificables e indicadores de objetivos para todos los niveles y áreas del SIE...) | Plan de calidad del SIE elaborado e implementado | Inspector coordinador del área de calidad | |
CONOCIMIENTO Y TIC | Desarrollar un canal digital interno para difundir la información en cascada desde la dirección del Servicio y las áreas de trabajo a todo el SIE | Canal de difusión de avisos electrónicos | Puesta en marcha de un nuevo canal de comunicación interno | Inspectora adjunta a la Dirección del SIE | |
Incorporar de forma progresiva técnicas y medios electrónicos y telemáticos propios de la administración electrónica a los procesos del SIE para aumentar la eficacia de los servicios. | Implantación de la plataforma de evaluaciones: profesorado, directores, centros... | ||||
Implantación de la plataforma para la confección de las plantillas de funcionamiento. | Plataforma de evaluaciones: profesorado, directores, centros... | ||||
Proyecto 13: plataforma para la confección de las plantillas de funcionamiento. | % de medios electrónicos y telemáticos incorporados a los procesos respecto a lo previsto (90%). | Inspector/a responsable proceso | |||
DESARROLLO E IMPLICACIÓN PERSONAL | Realizar acciones formativas específicas para profundizar en los siguientes temas. Evaluación, convivencia, atención a la diversidad, inclusión, procedimiento administrativo y TIC | Nivel de satisfacción de las acciones formativas específicas previstas (>=7) | Inspectora Adjunta a la Dirección SIE | ||
Realizar reuniones mensuales de zona para mejorar el conocimiento y las habilidades de los Inspectores e Inspectoras a través del estudio de casos, el análisis compartido de la normativa y el intercambio de buenas prácticas | N.º de sesiones de análisis compartido de la nueva normativa, estudio de casos e intercambio de buenas prácticas. | Coordinador/a de Zona | |||
Diseñar el proceso para conocer la percepción de los miembros del Servicio. | Diseño del proceso | Proceso de percepción de los miembros del SIE diseñado y documentado | Inspector coordinador del área de calidad | ||
RELACIONES INSTITUCIONALES, COLABORACIONES Y ALIANZAS | Reforzar la colaboración adecuada con grupos de interés importantes como son el Consejo Escolar, las asociaciones de Directores de centros y la Comisión General de Escolarización sobre aquellos asuntos que competen al SIE. | Implantar acciones para establecer alianzas con los distintos grupos de interés. | Número de reuniones anuales realizadas con el Consejo Escolar, las asociaciones de Directores de centros y Comisión General de Escolarización. | Director del Servicio | |
Participar de forma activa en el desarrollo normativo de acciones innovadoras en programas de Idiomas, Atención a la Diversidad, Formación Profesional | Número de propuestas normativas de acciones innovadoras del Departamento en las que se ha participado. | Director del Servicio | |||
Reforzar el intercambio de información y buenas prácticas especializadas y, en su caso, desarrollar proyectos y programas comunes con otras inspecciones educativas | Número de acciones de intercambio de información y buenas prácticas con otras inspecciones educativas realizadas. | Director del Servicio | |||
Realizar encuestas telematizadas de percepción a los directores de centros | Nivel de satisfacción media en las encuestas de percepción =>7 | Inspector coordinador del área de calidad | |||
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y MEDIOAMBIENTAL | Poner en marcha un protocolo de eficiencia energética: consumo equilibrado de papel y fotocopias; uso de papel reciclado; uso de transporte público. | Creación de un grupo de trabajo para la elaboración del protocolo. | Protocolo de eficiencia energética | Reducción de consumos de papel y fotocopias. | Inspectora Adjunta a la Dirección SIE |
ANEXO IV SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Servicio de Inspección Educativa - Curso 2020/2021 |
SERVICIO-ACTIVIDAD (1) | RESPONSABLE (Propietario) | PLAZO | SITUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: PI/EP/FI/NF (2) | VALORACIÓN GLOBAL (3) | PROPUESTAS DE MEJORA (4) |
Observaciones: (1) Se relacionarán las actividades previstas en el Anexo II - Plan Anual de Actuación (2) Se reseñarán las situaciones en las que se encuentren las actividades previstas mediante PI (actividad pendiente de inicio), EP (actividad en proceso), FI (actividad finalizada), NF (actividad no finalizada en plazo, pendiente de alguna decisión especial). (3) Hará referencia al grado de consecución del servicio-actividad en los plazos previstos en el Plan Anual de Actuación. Se utilizará como referencia de cumplimiento el indicador (cuando esté establecido) en dicho plan. En caso de que el indicador no esté especificado, se hará referencia en la medida de lo posible a la cuantificación de los servicios-actividades. (4) Únicamente en el caso de que se hayan presentado dificultades y/o no se hayan alcanzado las metas en plazo y/o se propongan mejoras. |
Código del anuncio: F2014313
Acceso
Boletín Oficial de Navarra
Paseo Pablo Sarasate, 38, 2.º izda.
31001 - Pamplona (Navarra)
848 42 12 50