BOLETÍN Nº 65 - 28 de mayo de 2010

1. Comunidad Foral de Navarra

1.4. Subvenciones, ayudas y becas

ORDEN FORAL 45/2010, de 22 de abril, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la "Organización de actividades artísticas y culturales en ayuntamientos y concejos de Navarra de forma conjunta", las bases reguladoras de la convocatoria, la autorización del gasto que asciende a 75.000 euros, y la publicación de esta Orden Foral y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

Las ayudas anteriormente citadas seguirán el procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.

Visto el informe del Servicio de Acción Cultural en el que se propone la aprobación de la convocatoria de subvenciones para la "Organización de actividades artísticas y culturales en ayuntamientos y concejos de Navarra de forma conjunta", las bases reguladoras de la convocatoria, la autorización del gasto que asciende a 75.000 euros, y la publicación de esta Orden Foral y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra, y teniendo en cuenta que se cumplen tanto la finalidad como los requisitos y las obligaciones legalmente establecidas para autorizar el mencionado gasto y obrando en el expediente la conformidad de la Intervención Delegada.

En virtud de las facultades conferidas por el Decreto Foral 126/2007, de 3 de septiembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana,

ORDENO:

1.º Aprobar la convocatoria de ayudas para la "Organización de actividades artísticas y culturales en ayuntamientos y concejos de Navarra de forma conjunta".

2.º Aprobar las bases reguladoras de las ayudas para la "Organización de actividades artísticas y culturales en ayuntamientos y concejos de Navarra de forma conjunta".

3.º Autorizar un gasto de 75.000 euros para la concesión de ayudas, con cargo a la Partida A20002-A2500-4609-334100, denominada "Ayudas a acciones culturales en ayuntamientos" del presupuesto de gastos de 2010.

4.º Trasladar la presente Orden Foral al Servicio de Acción Cultural, a la Sección de Convocatorias y Ayudas, al Interventor Delegado de Hacienda en el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, a la Secretaría General Técnica y al Negociado de Gestión Económica, a los efectos oportunos.

5.º Contra la presente Orden Foral podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación.

6.º Publicar las bases en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 22 de abril de 2010.-El Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón.

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA
DE SUBVENCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN AYUNTAMIENTOS Y CONCEJOS
DE NAVARRA DE FORMA CONJUNTA

1.ª Objeto y finalidad de las subvenciones.

1.1. Las subvenciones tienen como objeto apoyar la organización de programas de actividades artísticas y culturales (teatro, música, danza, exposiciones y otras análogas) de los ayuntamientos y concejos de Navarra que dispongan de técnico en gestión cultural.

1.2. Los programas se realizarán desde el 7 de enero hasta el 1 de diciembre de 2010 y las actividades deberán ser organizadas de forma mancomunada, es decir, realizando circuitos con la misma entidad artística entre varios ayuntamientos para rentabilizar los programas propuestos. Cada entidad local podrá participar exclusivamente en un programa mancomunado. Quedan excluidas las actividades organizadas con motivo de las fiestas locales o patronales.

2.ª Imputación presupuestaria, cuantía e importe de la subvención.

2.1. Estas subvenciones se financiarán con cargo a la partida correspondiente denominada "Ayudas a acciones culturales en ayuntamientos" en el presupuesto de gastos de la Dirección General de Cultura para el año 2010, por un importe máximo de 75.000 euros.

2.2. La cuantía de la ayuda será directamente proporcional a la puntuación obtenida en el programa y en ningún caso será superior al 50% del presupuesto aceptado.

3.ª Gasto subvencionable.

3.1. Se considera gasto subvencionable únicamente el derivado de la realización de actividades.

3.2. Se entiende por actividades culturales, a los efectos de este programa, las actividades artísticas y culturales (teatro, música, danza, exposiciones y otras análogas) organizadas por los ayuntamientos y concejos de Navarra que dispongan de técnico en gestión cultural.

4.ª Requisitos de los beneficiarios.

4.1. Los generales establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

4.2. Pueden presentarse a la convocatoria los ayuntamientos y concejos de Navarra que cuenten con un técnico en gestión cultural, funcionario o contratado laboral (con dedicación mínima de media jornada a la gestión cultural).

5.ª Presentación de solicitudes y documentación exigida.

5.1. Las solicitudes de ayuda se presentarán, conforme al modelo de solicitud recogido en el Anexo I de las presentes bases, adjuntando de forma preceptiva la documentación en él señalada, en el Registro del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana (calle Navarrería, 39, 31001 Pamplona), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este último caso deberán remitir un fax al número 848 42 46 24 comunicando la entrega de la documentación en la correspondiente Oficina de Correos, adjuntando justificante del envío en fecha.

5.2. El plazo para la presentación de solicitudes y documentación requerida será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Navarra.

5.3. Si la solicitud de subvención no reuniera los datos de identificación, tanto de la ayuda solicitada como de la persona o entidad solicitante, no se adjuntase la documentación exigida con carácter preceptivo, o no reuniera alguno de los requisitos exigidos en el artículo 71 de la LRJPAC, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la misma ley.

6.ª Órganos de tramitación y evaluación.

6.1. La Sección de Convocatorias y Ayudas será el órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas.

6.2. La tramitación de las solicitudes se efectuará por la Sección de Convocatorias y Ayudas del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en régimen de concurrencia competitiva.

6.3. La valoración de las solicitudes se realizará por una comisión nombrada por el Director General de Cultura y formada por los siguientes miembros:

a) Presidente: La Directora del Servicio de Acción Cultural, y en su defecto el Director del Servicio de Bibliotecas.

b) Vocales: el Jefe de la Sección de Programas Artísticos, y en su defecto un técnico superior de la mencionada Sección, y dos miembros del Consejo Navarro de Cultura.

c) Secretaria: La Jefa de la Sección de Convocatorias y Ayudas, y en su defecto el Jefe de la Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías, con voz y voto.

Dicha comisión realizará una evaluación de las solicitudes cuyo dictamen será vinculante. La Sección de Convocatorias y Ayudas, a la vista del acta firmada por la comisión evaluadora, formulará la propuesta de resolución de la convocatoria.

A instancias del Servicio de Acción Cultural se podrá recabar la opinión de expertos externos con el fin de valorar las solicitudes presentadas.

7.ª Criterios de valoración del procedimiento de concurrencia competitiva.

7.1. En la valoración de las solicitudes presentadas y en la determinación de la cuantía de la ayuda, la comisión tendrá en cuenta el siguiente criterio:

-El interés y la calidad de las actividades programadas (100%).

7.2. La comisión podrá solicitar una aclaración de la información aportada, así como la comparecencia del solicitante para mejor fundamentar su decisión.

7.3. En ningún caso recibirán ayudas quienes no alcancen una puntuación del 50%.

8.ª Resolución de concesión.

8.1. La concesión de las ayudas se efectuará por Resolución del Director General de Cultura, que se dictará en un plazo de cuatro meses contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de las solicitudes.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya publicado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

8.2. La Resolución de la convocatoria se hará pública en el tablón de anuncios del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana (calle Navarrería, 39, Pamplona), y en la página web del Gobierno de Navarra: http://www.navarra.es/home_es/servicios/buscador-avanzado/.

Contra la desestimación expresa o presunta los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la notificación o publicación del acto recurrido sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Cualquier comunicación relativa a la presente convocatoria deberá canalizarse a través del Registro del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana (calle Navarrería, 39, 31001 Pamplona), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9.ª Obligaciones de los beneficiarios.

9.1. Destinar la ayuda exclusivamente a la realización del programa subvencionado dentro de esta convocatoria, y en general las obligaciones señaladas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

9.2. Justificar ante la Sección de Convocatorias y Ayudas del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana la realización tanto del programa subvencionado como de los gastos realizados.

9.3. Comunicar a la Sección de Convocatorias y Ayudas cualquier eventualidad en el desarrollo del programa, que suponga una modificación del mismo, en el momento en que esta se produzca. Cualquier modificación del programa subvencionado deberá contar con la conformidad previa del Servicio de Acción Cultural, que se otorgará de oficio siempre que la modificación no suponga, a juicio de la comisión evaluadora, una alteración sustantiva del programa aprobado.

9.4. Mencionar en el programa, cartel, anuncios o publicidad de cualquier tipo que la actividad se ha realizado con la colaboración del Gobierno de Navarra. Esta mención se hará de acuerdo con las indicaciones del Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra, correo electrónico: publicaciones@navarra.es, o a través de la página web: http://www.navarra.es/home_es/servicios/ficha/1900/Simbolo-oficial-del-Gobierno-de-Navarra, en función de los elementos previstos en cada caso, y se mantendrá durante todo el tiempo de difusión de la actividad.

9.5. Admitir en todo momento la verificación de la ejecución del programa y de las actividades por la Sección de Convocatorias y Ayudas del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.

9.6. Comunicar a la Sección de Convocatorias y Ayudas la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

10.ª Pago, plazo y forma de justificación.

10.1. Dada la naturaleza de los posibles beneficiarios de las ayudas y de la actividad descrita en el objeto de la convocatoria procede la realización de pagos en concepto de anticipo.

10.2. El importe de las ayudas concedidas se abonará en dos plazos: el 25%, al tiempo de la concesión, en concepto de anticipo, una vez autorizado por el Departamento de Economía y Hacienda, y el 75% restante al término de la actividad, y previo informe favorable del Servicio de Acción Cultural.

10.3. El pago del segundo plazo estará condicionado a la presentación antes del 7 de diciembre de 2010 de los siguientes justificantes:

a) Una hoja de evaluación por cada actividad del programa (según el Anexo III).

b) Certificado del secretario o interventor del ayuntamiento, con el visto bueno del alcalde (Anexo IV), que certifique la veracidad de los siguientes datos en relación con el programa subvencionado:

-Número del documento contable de pago.

-Número del documento de contabilización del gasto.

-Grupo artístico y/o entidad contratada.

-Número de factura (las facturas que se presenten a las entidades locales como justificantes deberán emitirse conforme al Decreto Foral 205/2004, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación).

-Cantidad (I.V.A. incluido).

Estos datos deben rellenarse utilizando las fichas del Anexo II, de manera que queden cumplimentadas en su totalidad.

10.4. Se deberá justificar el total del gasto del programa subvencionado. Asimismo las justificaciones de pago deberán alcanzar, como mínimo, el importe de la subvención concedida.

10.5. La liquidación final de la ayuda consistirá en la aplicación del porcentaje señalado en la concesión de la ayuda a los justificantes de gasto aceptados una vez finalizada la actividad.

11.ª Concurrencia y compatibilidad con otras subvenciones.

11.1. La aportación del Gobierno de Navarra será compatible con cualesquiera otras subvenciones concedidas, con el mismo objeto, por la Administración de la Comunidad Foral, otras administraciones públicas, otros entes públicos o privados, o particulares. El importe de aquéllas no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aislada o conjuntamente con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos propios de la actividad objeto de subvención supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

11.2. En el caso de obtención concurrente de subvenciones o ayudas de otras entidades se podrá modificar la ayuda concedida, si la cuantía de todas las ayudas supera el coste de la actividad subvencionada.

12.ª Reintegro.

En el caso de que el beneficiario no justifique adecuadamente la realización del programa subvencionado, se procederá a solicitar el reintegro total o parcial de la ayuda abonada y de los intereses de demora correspondientes desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha del reintegro, conforme al principio de proporcionalidad y de acuerdo al artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

13.ª Infracciones y sanciones.

13.1. En materia de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

13.2. El procedimiento sancionador será el fijado en el Título V de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

14.ª Régimen general de subvenciones.

En los aspectos no previstos expresamente en las presentes bases reguladoras resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y demás normas de aplicación.

15.ª Recursos contra la convocatoria y las bases reguladoras.

Contra los actos dictados en aplicación de las presentes bases podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la notificación o publicación del acto recurrido, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

ANEXO I

Modelo de solicitud
(presentar por duplicado)

Don/Doña ...................................................... DNI/NIF .....................,

con domicilio en ..........................., calle ............................................

C.P. ...................... Teléfono ........................................................... dirección de correo electrónico .............................................................. en nombre propio o en representación de ................................................

(táchese lo que no proceda)

Ayuntamiento/Concejo ......................................... CIF ......................con domicilio en ..........................., calle ............................................

C.P. ...................... Teléfono ........................................................... dirección de correo electrónico .............................................................presenta,

Solicitud de ayudas para la Organización de actividades artísticas y culturales en ayuntamientos y concejos de navarra de forma conjunta 2010, conforme a las bases aprobadas por Orden Foral ...................../ 2010, de ..............., de............................. (Boletín Oficial de Navarra número ..................., de .............., de ....................de 2010).

Destino: Sección de convocatorias y ayudas.

Y, de conformidad con lo previsto en dichas bases reguladoras:

1. Aporta, según se exige en las mismas, los documentos siguientes:

a) Ayuntamiento que presenta la solicitud.

b) Nombre de los ayuntamientos que, de forma conjunta, presentan la programación.

c) Declaración de cada una de las entidades participantes en cada programa, de no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de la ayuda, de acuerdo con el artículo 13.7 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

d) Nombre de los técnicos en gestión cultural que se responsabilizan del seguimiento y valoración de la programación.

e) Descripción detallada de la programación, artistas o grupos participantes, fechas y lugares de las actividades y presupuesto completo, según el Anexo III, y sistema de evaluación, según el Anexo IV.

f) Documentación acreditativa de la existencia de técnicos en gestión cultural.

2. Declara no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

3. En relación con la actualización de datos declara su compromiso a comunicar por escrito al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, en el plazo máximo de 15 días, cualquier modificación que se produzca en las subvenciones especificadas en esta declaración.

4. En relación con el proyecto para el que se solicita la subvención, declara:

-Que no ha obtenido ni solicitado ningún tipo de subvención de otras Administraciones Públicas, entes públicos o privados o de particulares, nacionales o internacionales.

-Que ha obtenido/solicitado las siguientes subvenciones de otras Administraciones Públicas, entes públicos o privados o de particulares, nacionales o internacionales:

ENTIDAD A LA QUE
SOLICITÓ LA AYUDA

CANTIDAD
SOLICITADA

ESTADO DE LA SUBVENCIÓN

(solicitada/concedida/abonada)

5. En virtud de lo dispuesto en el Apartado 3 de la Disposición Adicional decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, la presentación de esta solicitud conlleva la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Hacienda Tributaria de Navarra y por la Tesorería General de la Seguridad Social.

6. El tratamiento de los datos aportados con la presente solicitud se ajustará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la demás legislación aplicable. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación se ejercerá, conforme a la legislación señalada, en el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.

En ....................................., a ............ de ........................ de 2010.

(Firma)
Nombre y apellidos

GOBIERNO DE NAVARRA. DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO-INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA.

ANEXO II

Fichas de actividad

Ayuntamiento organizador: ................................................................

Ayuntamientos participantes: .............................................................

Técnico Responsable: ........................................ Teléfono: ...............

Denominación del programa: .............................................................

Objetivos del programa: .....................................................................

FICHA NÚMERO:

Área:

Subárea:

Grupo:

Obra:

Fecha:

Lugar:

Hora:

Cachet (IVA incluido):

Factura número:

Documento contable de pago número:

¿Actividad realizada?

  • Si
  • No

Documento de contabilización del gasto número:

FICHA NÚMERO:

Área:

Subárea:

Grupo:

Obra:

Fecha:

Lugar:

Hora:

Cachet (IVA incluido):

Factura número:

Documento contable de pago número:

¿Actividad realizada?

  • Si
  • No

Documento de contabilización del gasto número:

FICHA NÚMERO:

Área:

Subárea:

Grupo:

Obra:

Fecha:

Lugar:

Hora:

Cachet (IVA incluido):

Factura número:

Documento contable de pago número:

¿Actividad realizada?

  • Si
  • No

Documento de contabilización del gasto número:

FICHA NÚMERO:

Área:

Subárea:

Grupo:

Obra:

Fecha:

Lugar:

Hora:

Cachet (IVA incluido):

Factura número:

Documento contable de pago número:

¿Actividad realizada?

  • Si
  • No

Documento de contabilización del gasto número:

FICHA NÚMERO:

Área:

Subárea:

Grupo:

Obra:

Fecha:

Lugar:

Hora:

Cachet (IVA incluido):

Factura número:

Documento contable de pago número:

¿Actividad realizada?

  • Si
  • No

Documento de contabilización del gasto número:

Cada ficha corresponde a una actuación.

Los datos sobre fondo gris deben completarse según el punto 10.2.b) de la convocatoria.

ANEXO III

Hoja de evaluación Mancomunados 2010

Número de ficha: ................................................................................

Grupo: ................................................................................................

Obra: ..................................................................................................

Día: ............................................... Hora: ...........................................

Lugar: .......................................... Localidad: .....................................

Grado de adecuación de:

Día:

1

2

3

4

5

Hora:

1

2

3

4

5

Lugar:

1

2

3

4

5

Número total de asistentes: ................

3.ª Edad: .......... Adultos: .......... Jóvenes: .......... Niños: ..........

Grado de adecuación del público a la actividad:

1

2

3

4

5

Grado de satisfacción del público asistente:

1

2

3

4

5

Grado de cumplimiento de expectativas para los asistentes:

1

2

3

4

5

Grado de idoneidad de la actividad para el público asistente:

1

2

3

4

5

Valorar de 1 a 5 los siguientes aspectos de la actividad realizada:

Sonido:

1

2

3

4

5

Montaje:

1

2

3

4

5

Iluminación:

1

2

3

4

5

Vestuario:

1

2

3

4

5

Interpretación:

1

2

3

4

5

Contenido Obra:

1

2

3

4

5

Grado de idoneidad de la actividad:

1

2

3

4

5

Observaciones:

............................................................................................................

............................................................................................................

ANEXO IV

Modelo de certificado

Yo, (nombre y apellidos), en el cargo de (interventor o secretario) del (ayuntamiento o concejo) del municipio de (nombre localidad),

CERTIFICO:

Que, examinados los datos obrantes a mi cargo, los datos correspondientes al programa (Mancomunados 2010) son los que se recogen en las fichas anexas. Y para que así conste a los efectos oportunos, extiendo la presente con el visado del Señor Alcalde.

(Nombre localidad)

(Fecha) (Nombre y apellidos del certificante)

V.º B.º
El Alcalde,
(Nombre y apellidos del alcalde)

Código del anuncio: F1007362