94. ALDIZKARIA - 2006ko abuztuaren 7a

V. ESTATUKO ADMINISTRAZIOA

CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO

NOTA - ANUNCIO

La Sociedad Electra Regadío de Mendigorría es titular de un aprovechamiento de aguas del río Arga, sito término municipal de Mendigorría (Navarra), destinado a usos industriales, que figura inscrito a su nombre en el Registro de Aprovechamientos de Aguas Públicas con número 28.722, caudal de 3.725 litros/segundo y 2,3 metros de salto bruto, en virtud de Real Orden de 15 de septiembre de 1927, adquirido por prescripción.

El aprovechamiento se encuentra en los supuestos de caducidad previstos en el artículo 161 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, por interrupción permanente de la explotación durante tres años consecutivos, procediendo en consecuencia la tramitación de su expediente de extinción de derechos.

En el momento presente, Electra Laber, S.L., como arrendataria autorizada de dicho aprovechamiento, solicita su rehabilitación y concesión para ampliación, utilizando un caudal de hasta 60 metros cúbicos/segundo, destinado a producción de energía eléctrica en una nueva central a construir en el mismo emplazamiento. De acuerdo con lo dispuesto en los Reales Decretos 916/1985, de 25 de mayo, y 249/1988, de 18 de marzo, por los que se establece un procedimiento especial de tramitación de concesiones y autorizaciones para aprovechamientos hidroeléctricos con potencia no superior a 5.000 kVA, se tramita simultáneamente la autorización administrativa para las instalaciones proyectadas.

A tal fin la peticionaria aporta los titulados, Proyecto de: "Rehabilitación de minicentral eléctrica en Mendigorría" (Navarra), suscrito por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos don Eladio Guallart Domench y Proyecto Electromecánico y de afecciones medio-ambientales de: "Rehabilitación de minicentral eléctrica en Mendigorría" (Navarra), suscrito por el Ingeniero Técnico Industrial don Juan Antonio Rico Sanvicente, fechados ambos en mayo de 2004. En ellos se estudia el aprovechamiento del caudal solicitado para producción de energía eléctrica, consistiendo las obras a ejecutar, en síntesis en:

_Regularización del vertedero del actual azud, sito en las proximidades del paraje La Peñaza, en Mendigorría. La cota relativa de proyecto del labio regularizado será la 500,54. Sobre la coronación se practicarán los rebajes adecuados para el mantenimiento del caudal ecológico.

_Escala de peces, adosada al cuerpo del azud, junto a su estribo derecho.

_Obra de toma de hormigón, en la margen izquierda, que se protegerá en una longitud de 45 metros con un muro, también de hormigón. Dotada de reja de protección, con limpiarrejas, y dispositivo de limpia de sedimentos. Tras la reja se instalarán dos compuertas de seguridad.

_Central de nueva planta, rectangular, de 11,60 metros por 25,50 metros de dimensiones exteriores, a construir sobre la antigua central, previa demolición de ésta.

_Canal de descarga, en sección abierta, revestida de hormigón, de 71 metros de longitud aproximada, con ancho de 18,40 metros, y altura de cajeros variable. Se prolongará en 60 metros dentro del propio cauce, con una excavación dentro de éste de 20 metros de ancho y 3 metros de profundidad máxima.

_Un camino de acceso provisional completa las obras proyectadas.

La derivación de caudales es fluyente, sin regulación. Las cotas relativas indicadas en proyecto para la lámina de agua son la ya reseñada 500,54 en la coronación de presa, y la 497,60 en el punto de restitución al río de los caudales derivados. El desnivel total aprovechado es de 2,94 metros.

En cuanto a la maquinaria, se proyecta la implantación de dos grupos constituidos por turbina tipo Kaplan en uno de ellos, y semi-Kaplan en el otro, ambas de eje vertical de 725 kW de potencia nominal unitaria (total de 1.450 kW), acopladas mediante multiplicador a sendos generadores asíncronos de 800 kW de potencia en eje y 660 V de tensión de generación. Transformador trifásico de 660 V/13,2 kV de relación de transformación. La instalación se completa con los oportunos elementos de maniobra, protección y medida, servicios auxiliares y protección del personal, con su red de tierras.

Está prevista la evacuación de la energía generada a la red de la compañía Iberdrola, entroncando con ella en un punto próximo a la central proyectada, a unos 150 metros, mediante una línea subterránea que será objeto de posterior proyecto específico.

Lo que se hace público para general conocimiento pudiendo, quienes se consideren perjudicados con esta petición, dirigir por escrito las reclamaciones pertinentes ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (Paseo de Sagasta, 24, 50006 Zaragoza), o ante el Servicio de Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra (Parque Tomás Caballero, 1, quinta planta, 31005 Pamplona), o ante el Ayuntamiento de Mendigorría, dentro del plazo de veinte días hábiles, contados a partir de la publicación de esta Nota-Anuncio en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, o del primer día de la exposición al público, en el caso de dirigir las reclamaciones ante el Ayuntamiento de Mendigorría. Durante ese plazo estarán de manifiesto el expediente y proyectos, en horas hábiles, en las oficinas consignadas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Navarra.

Asimismo, se pone de manifiesto, en relación con lo prevenido por el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 25 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, que por resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, de fecha 10 de enero de 2006, se ha determinado que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de "Central Hidroeléctrica en Mendigorría", promovido por Electra Laber, S.L.

E igualmente se hace advertencia pública de que, en virtud de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, las instalaciones de generación y transporte de energía eléctrica están declaradas de utilidad pública a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso.

Zaragoza y Pamplona, 2006ko maiatzaren 15a
El Comisario de Aguas, Rafael Romeo García
El Director del Servicio, José Antonio Ayesa Usabiaga.

Iragarkiaren kodea: E0612133