BOLETÍN Nº 80 - 26 de abril de 2022

1. Comunidad Foral de Navarra

1.4. Subvenciones, ayudas y becas

ORDEN FORAL 35E/2022, de 1 de abril, de la consejera de Cultura y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de la “Subvención a Asociaciones de profesionales de la cultura 2022”. Identificación BDNS: 618789.

El Servicio de Acción Cultural presenta informe en el que se propone la aprobación de la convocatoria de “Subvención a asociaciones de profesionales de la cultura 2022”, y sus bases reguladoras, la autorización del gasto que asciende a 60.000,00 euros, y la publicación de esta orden foral en el Boletín Oficial de Navarra, y teniendo en cuenta que se cumplen tanto la finalidad como los requisitos y las obligaciones legalmente establecidas para autorizar el mencionado gasto y obrando en el expediente la conformidad de la Intervención Delegada.

En consecuencia, en uso de las facultades que me reconoce el Decreto Foral 273/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Deporte,

ORDENO:

1. Aprobar la convocatoria de la “Subvención a Asociaciones de profesionales de la cultura 2022”.

2. Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria, que se recogen en el anexo de esta orden foral.

3. Para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria se autorizan los créditos presupuestarios siguientes:

PARTIDA PRESUPUESTARIA

EJERCICIO

IMPORTE

A20002-A2500-4816-334103: Subvención a asociaciones de profesionales de la cultura

2022

60.000,00

4. Publicar esta orden foral en el Boletín Oficial de Navarra.

5. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Pamplona, 1 de abril de 2022.–La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola Bermejo.

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA CULTURA 2022

1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación de las subvenciones.

1.1. La convocatoria tiene como objeto establecer las bases reguladoras para el sostenimiento de los gastos de estructura, funcionamiento y actividad de las asociaciones de profesionales del sector de la cultura sin ánimo de lucro de la cultura de Navarra.

1.2. La finalidad de la convocatoria es promover el funcionamiento y actividad del asociacionismo profesional en materia de cultura, así como los proyectos de formación, innovación y mejora profesional realizados desde el 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022.

1.3. No serán objeto de esta convocatoria la producción de espectáculos o de obras audiovisuales, ni la programación de festivales o circuitos de programación.

2. Requisitos de las solicitantes.

2.1. Con carácter general, podrán solicitar las ayudas aquí reguladas las entidades asociativas señaladas en la cláusula anterior que cumplan, a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Figurar legalmente constituidas al menos desde el 1 de enero de 2021.

b) Tener domicilio social y fiscal en Navarra.

c) Tener un objeto social vinculado al asociacionismo de personas físicas y jurídicas del sector de la cultura.

d) Tener un ámbito territorial de actuación de toda la Comunidad Foral de Navarra.

e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

f) No podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas entidades en las que concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

2.2. No podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades que se encuentren cumpliendo sanciones administrativas firmes, una sentencia firme condenatoria o estén pendientes del cumplimiento de una sanción o sentencia condenatoria, impuesta por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

2.3. Quedan excluidas las entidades que cuenten con partida nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra de 2022.

3. Imputación presupuestaria y cuantía de la subvención.

3.1. Estas ayudas se financiarán con cargo al presupuesto de gastos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana para el año 2022, partida presupuestaria A20002 A2500 4816 334103, por un importe máximo de 60.000 euros.

3.2. La cuantía de la ayuda para cada proyecto no podrá ser, en ningún caso, superior al 70 % del presupuesto aceptado.

El presupuesto aceptado será el resultado del presupuesto presentado por la entidad, minorado en las cuantías correspondientes a gastos no subvencionables, de acuerdo con lo establecido en la base 6.ª de esta convocatoria.

3.3. Además, la cuantía de la ayuda para cada entidad solicitante no podrá exceder de 25.000 euros.

4. Proyectos subvencionables.

4.1. Cada entidad podrá presentar un único proyecto global de la asociación, que incluirá el conjunto de acciones relacionadas con la defensa y representación de los intereses del sector. Este proyecto se desarrollará entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022 y podrá incluir, entre otras:

–Actividades de formación para sus asociados/as.

–Actuaciones en el ámbito de la promoción y difusión del ámbito profesional de la asociación.

–Asesoramiento, defensa, representación y promoción de los intereses profesionales del sector e información de interés para sus asociados/as.

–Actuaciones dirigidas a dar a conocer el sector profesional entre la ciudadanía navarra.

–Estudios de investigación, consultas e informes necesarios para conocer la realidad y la mejora competitiva del sector de los y las profesionales de la cultura.

–Participación o realización de proyectos que contribuyan a la colaboración con otras asociaciones similares existentes en el resto del Estado español y Europa.

–Participar en proyectos o actividades que contribuyan al crecimiento del sector.

4.2. El proyecto constará de:

–Descripción detallada de las actividades a desarrollar: En este apartado se definirán los objetivos del proyecto, las acciones que se van a desarrollar para conseguirlos, los indicadores para la medición y evaluación y cuantas cuestiones son objeto de valoración en esta convocatoria.

–Presupuesto del total del proyecto en el que sea constatable la coherencia entre los recursos económicos (ingresos y gastos), humanos (socios y socias, y las personas voluntarias y contratadas) y materiales (infraestructuras) de los que dispone la entidad para hacer frente a dicho proyecto. La descripción del presupuesto se ajustará al modelo recogido en el anexo III.

5. Plazo y forma de presentación de las solicitudes.

5.1. El plazo para la presentación de solicitudes y documentación requerida será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Navarra.

5.2. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (www.navarra.es), siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital o sistema Cl@ve.

El modelo de la solicitud y demás documentos a presentar, que se ajustarán a los modelos anexos a esta convocatoria, estarán disponibles dentro de la ficha disponible en el Catálogo de Trámites:

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/subvencion-a-asociaciones-de-profesionales-de-la-cultura-2022 (castellano)

https://www.navarra.es/eu/tramiteak/on/-/line/kulturaren-profesionalen-elkarteentzako-dirulaguntzen-deialdia-2022 (euskera)

5.3. La documentación que debe acompañar al formulario específico de solicitud es la señalada a continuación. Ésta se presentará escaneada en documentos separados y debidamente identificados:

a) Estatutos de la entidad.

b) Documento que acredite ser una entidad legalmente constituida.

c) Documento que acredite tener el domicilio social y fiscal en Navarra.

d) Memoria descriptiva del proyecto (extensión máxima de 20 páginas) conforme al modelo recogido en el anexo II. No será valorada la información que exceda estos límites.

e) Los datos económicos del proyecto deberán cumplimentarse conforme al modelo recogido en el anexo III, disponible en la ficha de ayuda siendo condición imprescindible que el presupuesto presentado tenga equilibrados sus gastos e ingresos.

Las entidades culturales que hayan concurrido en años anteriores a esta convocatoria no tendrán obligación de presentar los documentos correspondientes a los apartados a, b y c del punto anterior, salvo que se hubiera producido alguna modificación en dichos documentos.

5.4. Presentada la solicitud de subvención, si esta no reuniera los requisitos que se señalan en esta convocatoria, se requerirá a la persona o entidad interesada para que, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente a la recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su solicitud, de conformidad con el artículo 19.3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Para la adecuada ponderación del contenido de la solicitud será imprescindible la correcta cumplimentación de la documentación señalada en esta base 5.

5.5. En cualquier momento del proceso se podrá requerir a los solicitantes información complementaria.

6. Gastos subvencionables.

6.1. A los efectos previstos en esta convocatoria, se consideran subvencionables aquellos gastos en los que incurra la entidad en el desarrollo del proyecto que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido en esta convocatoria. En ningún caso el coste de dichos gastos podrá ser superior al valor del mercado.

También se considerarán gastos subvencionables aquellos debidamente acreditados y no recuperables en los que hayan incurrido para la realización del proyecto o actividad objeto de subvención, cuando estos no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, como consecuencia de las medidas que se adopten por las autoridades competentes para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19.

–Costes directos:

1.–Los destinados a la realización de estudios y actividades formativas y de carácter experimental dirigidas al fomento y mejora de las condiciones del ejercicio de la actividad y condiciones socioeconómicas del sector de la cultura.

2.–Los dirigidos al fomento de la actividad de sus asociados/as y a la participación o/y organización de ferias y otros eventos culturales, tanto autonómicos, como estatales o internacionales.

3.–Los destinados a elementos de promoción y difusión de las actividades de la asociación y de noticias relacionadas con ambos sectores.

4.–Costes salariales y seguridad social del personal contratado por la entidad beneficiaria que ejerza funciones de apoyo y coordinación de los trabajos que implica la puesta en marcha del proyecto, en la medida proporcional a su dedicación. Estos costes no excederán el 50 % del presupuesto aceptado.

5.–Gastos de alojamiento, manutención (comida/cena) y desplazamientos de formadoras y formadores, consultores y similares. Estos gastos estarán limitados a las condiciones a continuación recogidas y previa presentación de la correspondiente factura emitida por la empresa que presta el servicio, excepto en caso de vehículo propio para lo que se aplicará el criterio aquí indicado:

a) Alojamiento: solo si vienen de fuera de Navarra y con un máximo de 60 euros por pernoctación.

b) Manutención: se aplicará un valor de 20 euros por cada manutención (comida y cena).

c) Desplazamientos. En caso de utilizar vehículo propio, 0,33 euros por kilómetro. En caso de utilizar avión, tren o algún otro transporte público, se abonará como máximo el importe del billete ordinario en clase turista.

6.–Gastos de viaje, alojamiento y manutención (comida/cena) de los miembros de la Junta de la asociación necesarios para la realización del proyecto (con los criterios establecidos en el punto anterior).

7.–Gastos derivados de la contratación de medios externos, tales como alquileres de espacios, equipos y medios materiales.

8.–Servicios de profesionales independientes que no formen parte de los órganos de la entidad solicitante.

9.–Los destinados a la compra de material y/o servicios que sean obligatorios o recomendados por las autoridades sanitarias para la preparación o realización del proyecto objeto de subvención, con motivo de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

10.–En el caso de adquisición de bienes de equipo inventariables para la puesta en práctica del proyecto objeto de subvención, se considerará gasto subvencionable la amortización de los mismos en la proporción que sea imputable al proyecto, atendiendo a los criterios generales de contabilidad (Decreto Foral 114/2017, de 20 de diciembre).

11.–Los gastos financieros necesarios para el sostenimiento de los gastos de estructura, funcionamiento y actividad de las asociaciones de profesionales de la cultura navarra.

–Costes indirectos:

12.–Dentro de los costes indirectos se incluyen tanto los gastos variables, imputables a varias de las actividades que desarrolla la entidad beneficiaria como los gastos fijos, que sin ser imputables a una actividad concreta, son necesarios para que la actividad subvencionada se lleve a cabo. Ello se aplicará conforme a lo establecido en el artículo 28.9 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

13.–Seguros y suministros. Cuotas de pertenencia a otras entidades.

14.–Material de oficina, fotocopias e imprenta.

Los costes indirectos subvencionables para cada proyecto deberán estar incluidos en el presupuesto del mismo y no podrán exceder del 15 % del coste total del proyecto.

6.2. No será objeto de subvención el porcentaje de gastos variables imputables a la realización de otras actividades que puedan realizar las asociaciones que no estén incluidas en el proyecto a desarrollar en defensa y representación de los intereses del sector.

6.3. Quedan excluidos de los gastos subvencionables:

a) Todos los relacionados con la adquisición, utilización y financiación de los bienes inmuebles e infraestructuras. En este último caso, salvo lo establecido en la base 6.1 para la adquisición de bienes de equipo inventariables para la puesta en práctica del proyecto objeto de subvención.

b) Los conceptos de gasto que no sean razonablemente necesarios para el desarrollo del proyecto o cuyo importe no quede determinado de forma fiable.

c) Impuesto sobre el valor añadido, así como otros impuestos de naturaleza similar que sean recuperables por la entidad.

d) Las retribuciones del personal en nómina de la entidad que supere 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

e) Gastos de alojamiento, manutención (comida/cena) y desplazamientos de las personas cuya presencia no esté justificada para la realización del proyecto.

f) Gastos de representación, protocolarios, suntuarios, ni de compra de alimentación, bebidas o similares.

g) Gastos de peaje y aparcamiento.

7. Tramitación y evaluación.

7.1. La tramitación de las solicitudes se efectuará por la Sección de Iniciativa Cultural e Innovación del Departamento de Cultura y Deporte en régimen de concurrencia competitiva.

7.2. La valoración de las solicitudes se realizará por una comisión evaluadora, nombrada por resolución del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que se publicará en la web navarra.es y que estará compuesta por:

a) Presidencia: El director del Servicio de Acción Cultural, y en su defecto la directora o director de otro Servicio de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

b) Secretaría: un/a técnico/a de la Sección Programas Artísticos y Difusión, con voz y sin voto.

c) Vocales: la jefa de la Sección de Iniciativa Cultural e Innovación y en su defecto, la jefa de la Sección de Proyectos Estratégicos Audiovisuales y Digitales, y un/a técnico/a del Servicio de Acción Cultural.

7.3. Proceso de valoración y adjudicación.

a) Las personas que componen la comisión recibirán las documentaciones de los proyectos para su valoración.

b) La comisión podrá solicitar la comparecencia de las entidades con el fin de solventar dudas o confirmar aspectos del proyecto presentado, en todo momento.

c) Una vez establecidos los presupuestos aceptados, la comisión evaluadora determinará la puntuación de los proyectos con arreglo a los criterios establecidos en la base 8.ª

d) La comisión emitirá un dictamen vinculante con los resultados obtenidos.

e) La determinación de la cuantía que corresponde a los proyectos que hayan alcanzado las puntuaciones mínimas exigidas en la base 8.ª, teniendo en cuenta los límites fijados en la base 3.ª, se ajustará a los siguientes criterios:

–En el caso de que la suma de las ayudas que correspondan no supere el crédito de la convocatoria se concederá a cada solicitante la cuantía solicitada.

–En el caso de que la suma de las ayudas que correspondan supere el crédito de la convocatoria, se procederá a su reparto entre las entidades beneficiarias de acuerdo al criterio que se indica a continuación (prorrateo ponderado):

Se sumarán los puntos que han dejado de obtener todas las entidades solicitantes que han aprobado, restando individualmente al máximo de 100 puntos los puntos obtenidos realmente por cada una. Se dividirá el importe total solicitado que exceda del crédito disponible entre la suma anterior, obteniéndose así el valor del punto a restar.

Para calcular la cuantía a percibir por cada solicitante, se restará a la cantidad solicitada por cada entidad la cantidad resultante de multiplicar el valor del punto a restar por los puntos que ha dejado de obtener dicha entidad.

7.4. La Sección de Iniciativa Cultural e Innovación, a la vista del dictamen de la comisión evaluadora, elevará la propuesta de resolución de la convocatoria.

8. Valoración de los proyectos.

Para facilitar la valoración de los proyectos, la entidad solicitante deberá cursar su solicitud conforme al modelo de memoria descriptiva que figura en el anexo II de esta convocatoria, donde se especifican concretamente los aspectos a valorar dentro de cada criterio.

La información económica se completará en el formulario de información económica anexo III.

En aplicación de los criterios señalados en la presente base se otorgará un máximo de 100 puntos a cada proyecto.

Las solicitudes deberán obtener al menos 50 puntos para recibir subvención, de los cuales, al menos 25, deberán haber sido obtenidos en el apartado “Calidad de la propuesta”.

Aquellos datos que se cumplimenten de manera inexacta o que resulten temerarios serán excluidos de la valoración.

Los proyectos se valorarán conforme a los siguientes criterios y tablas de ponderación:

–Calidad de la propuesta 65 puntos.

a) Líneas generales y estrategias propuestas en materia de asociacionismo y desarrollo del sector (hasta 10 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Muy bien

hasta 10

Bien

hasta 6,5

Correcto

hasta 5

Insuficiente

hasta 3

Deficiente

0

b) Número e importancia de la participación en cursos y estudios de desarrollo del sector (hasta 20 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Muy bien

hasta 20

Bien

hasta 15

Correcto

hasta 10

Insuficiente

hasta 5

Deficiente

0

c) Acciones de promoción territorial y exterior: participación en jornadas, ferias y certámenes (hasta 20 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Muy bien

hasta 20

Bien

hasta 15

Correcto

hasta 10

Insuficiente

hasta 5

Deficiente

0

d) Servicios prestados a entidades asociadas (hasta 10 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Muy bien

hasta 10

Bien

hasta 6,5

Correcto

hasta 5

Insuficiente

hasta 3

Deficiente

0

e) Digitalización de las actividades (hasta 5 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Muy bien

hasta 5

Bien

hasta 3,5

Correcto

hasta 2,5

Insuficiente

hasta 1

Deficiente

0

–Impacto de la propuesta (criterios transversales) 15 puntos.

a) Presencia del euskera en el proyecto (hasta 5 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Alto

hasta 5

Medio

hasta 2,5

Deficiente

hasta 0

b) Inclusión de la perspectiva de igualdad de género en los objetivos y acciones del programa de actividades y/o en el funcionamiento de la entidad (hasta 5 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Muy bien

hasta 5

Bien

hasta 3,5

Correcto

hasta 2,5

Insuficiente

hasta 1

Deficiente

0

c) Inclusión de la perspectiva de accesibilidad de personas con diversidad funcional en los objetivos y acciones del programa de actividades y/o en el funcionamiento de la entidad (hasta 5 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Muy bien

hasta 5

Bien

hasta 3,5

Correcto

hasta 2,5

Insuficiente

hasta 1

Deficiente

0

–Gestión de la propuesta (solvencia y viabilidad económica) 20 puntos.

a) Trayectoria de la asociación (hasta 5 puntos).

Años completos de actividad de la entidad (hasta 2,5 puntos).

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Alto (+ de 5 años)

hasta 2,5

Medio (3 a 5 años)

hasta 2

Suficiente (1 a 3 años)

hasta 0

Representatividad de la asociación (hasta 2,5 puntos):

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Alto (+ de 30 socias)

hasta 2,5

Medio (20 a 30 socias)

hasta 2

Suficiente (10 a 20 socias)

hasta 0

b) Viabilidad y coherencia económica del proyecto (hasta 15 puntos). Se valorará la fiel y correcta adecuación de las partidas contenidas en el presupuesto y la elaboración de este con arreglo a los principios de economía y eficiencia, así como la correcta delimitación económica de todas las partidas precisas para la realización de la actividad y la proporción que representa la subvención solicitada sobre el total del gasto previsto para el proyecto.

CONCEPTO

PONDERACIÓN

Muy bien

hasta 15

Bien

hasta 10

Correcto

hasta 7,5

Insuficiente

hasta 3

Deficiente

0

9. Resolución de concesión.

9.1. La concesión de las ayudas se efectuará mediante resolución del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que se dictará en un plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya publicado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

9.2. Todas las notificaciones de las resoluciones que se dicten en el procedimiento de concesión de esta subvención se realizarán mediante publicación en la página web del Gobierno de Navarra:

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/subvencion-a-asociaciones-de-profesionales-de-la-cultura-2022 (castellano)

https://www.navarra.es/eu/tramiteak/on/-/line/kulturaren-profesionalen-elkarteentzako-dirulaguntzen-deialdia-2022 (euskera)

Asimismo, se pondrá en conocimiento de cada solicitante a través de la dirección de correo electrónico facilitada en su solicitud.

La resolución de la convocatoria también se hará pública en el tablón de anuncios del Departamento de Cultura y Deporte (calle Navarrería, 39, Pamplona).

9.3. Contra la desestimación expresa de su solicitud, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la consejera de Cultura y Deporte, en el plazo de un mes desde su publicación, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre procedimiento administrativo. Contra la desestimación presunta, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la consejera de Cultura y Deporte, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre procedimiento administrativo.

9.4. Para cualquier consulta sobre la presente convocatoria pueden dirigirse al órgano gestor de la misma, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: iniciativacultural@navarra.es.

10. Consideración de interés social de los proyectos subvencionados a los efectos del Mecenazgo Cultural.

10.1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1.b) de la Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra, los proyectos que resulten subvencionados en la presente convocatoria se considerarán de interés social. A estos efectos los solicitantes cumplimentarán el anexo IV.

10.2. La aplicación de los incentivos fiscales en materia de Mecenazgo Cultural estará condicionada a que las entidades beneficiarias cumplan los requisitos y obligaciones que se establecen en la Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, y en el artículo 22.2 de la Orden Foral 77/2014, de 16 de septiembre, del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por la que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para la Declaración de Interés Social de Proyectos y Actividades Culturales.

10.3. Asimismo, aquellas entidades beneficiarias que reciban aportaciones de mecenazgo o patrocinio para contribuir a la realización de sus proyectos, deberán detallar en una memoria final las aportaciones recibida s a través de las diversas modalidades de mecenazgo y patrocinio, y evaluar su incidencia en la realización del proyecto subvencionado.

11. Obligaciones de las asociaciones beneficiarias.

11.1. En el plazo de un mes, a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, los interesados deberán presentar vía registro telemático la declaración relativa a la obligación de transparencia de los beneficiarios de subvenciones y, en su caso, la documentación exigida, de conformidad con lo establecido en la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Los modelos de declaración de transparencia (anexo IV) se pueden descargar en:

http://www.navarra.es/appsext/DescargarFichero/default.aspx?CodigoCompleto=Portal@@@epub/BON/IMPRESOSG/001_Transparencia_C.pdf

Sin perjuicio de las eventuales consecuencias sancionadoras que se pudieran derivar, el incumplimiento de esta obligación de información por el beneficiario impedirá el abono de la subvención concedida y dará lugar, en su caso, al reintegro de lo anticipado.

11.2. Destinar la ayuda exclusivamente a la realización del proyecto subvencionado dentro de esta convocatoria, y en general las obligaciones señaladas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

11.3. Justificar ante la Sección de Iniciativa Cultural e Innovación del Departamento de Cultura y Deporte la realización tanto del proyecto subvencionado como de los gastos realizados.

11.4. Las asociaciones beneficiarias deberán hacer constar en todo tipo de información o comunicación oral o escrita relativa a los proyectos que reciban ayuda, que los mismos están subvencionados por el Gobierno de Navarra.

11.5. Comunicar a la Sección de Iniciativa Cultural e Innovación cualquier eventualidad en el desarrollo del proyecto, que suponga una modificación del mismo, en el momento en que esta se produzca.

Cualquier modificación del proyecto deberá contar con la conformidad previa del Servicio de Acción Cultural, que se otorgará siempre que la modificación no suponga, a juicio de la comisión evaluadora, una alteración sustantiva del proyecto aprobado.

11.6. Toda publicación de los proyectos subvencionados deberá especificar que han recibido la financiación del Gobierno de Navarra.

Deberán utilizar el logotipo de Gobierno de Navarra para el programa cartel, anuncios o publicidad de cualquier tipo del proyecto subvencionado y contener un texto que lo indique (Financia, Subvenciona...).

Las instrucciones para reproducir el logotipo pueden ser consultadas en la web del Gobierno de Navarra https://www.navarra.es/es/gobierno-de-navarra/simbolo-oficial y/o a través de su Sección de Publicaciones.

En el caso de que el evento se haya realizado con anterioridad a la concesión de la subvención no será obligatorio incluir el logo en el material impreso (folletos, carteles).

Sin embargo, la difusión telemática, página web y cualquier medio que permita su inclusión, se cambiará incluyendo el logo del Gobierno de Navarra en el momento en que se conceda la subvención y siguiendo las condiciones descritas con anterioridad.

11.7. Admitir en todo momento la verificación de la ejecución del proyecto por la Sección de Iniciativa Cultural e Innovación del Departamento de Cultura y Deporte.

11.8. Comunicar a la Sección de Iniciativa Cultural e Innovación la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

11.9. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

11.10. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

11.11. La asociación beneficiaria deberá presentar una memoria al final de la realización del proyecto. En dicha memoria se incluirá:

–Un informe evaluador de las actividades realizadas en el proyecto respecto a lo recogido en la memoria descriptiva que se presentó junto con la solicitud, analizando el grado de cumplimiento de objetivo de acuerdo con los indicadores propuestos.

–La distribución por sexo de las personas que componen la masa social (número de socios y de socias), el equipo directivo de la entidad y el equipo artístico y de gestión.

11.12. Tanto las actividades objeto de subvención en la presente convocatoria como su difusión deberán observar las recomendaciones publicadas por el Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua en materia de lenguaje incluyente relativo al género:

https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/30B6ABA1-F8D6-468F-8CBB-D5808B5F6575/118955/GUIADECOMUNICACION1213.pdf

12. Formas de pago.

Las formas de pago podrán ser las siguientes:

12.1. Con carácter general, el abono de las ayudas se realizará previa justificación de la realización de la actividad subvencionada por parte de la entidad beneficiaria.

Esta justificación podrá realizarse a la finalización del proyecto o de forma parcial tras la ejecución del 25, 50 y 75 % del mismo.

La justificación parcial consistirá en la presentación por parte de la entidad de la siguiente documentación:

1.–Solicitud con indicación del tipo de pago (justificación parcial) y cantidad solicitada.

2.–Relación numerada y detallada de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa justificativos de los gastos realizados, así como de los documentos justificativos de los pagos efectivos abonados con motivo de la actividad subvencionada. En la relación, que será remitida en formato Excel, se incluirá: nombre del proveedor/emisor, CIF, concepto, número y fecha de factura, importe (IVA, IRPF y total), fecha de pago.

3.–Facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa justificativos de los gastos realizados, así como de los documentos justificativos de los pagos efectivos abonados que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención.

a. Servirá para acreditar el pago de gastos de 100 euros o menos la aportación de justificantes bancarios, facturas con el cuño de “pagado” firmadas y selladas por el proveedor o cualquier otro documento que acredite el pago de la correspondiente factura o justificante de gasto.

b. El pago de gastos superiores a 100 euros se acreditará mediante justificante de pago bancario.

4.–Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de mediante la presente convocatoria, con recursos propios, recursos ajenos u otras subvenciones, deberá acreditarse en relación numerada y detallada el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

5.–Breve memoria explicativa de las actividades ejecutadas.

6.–Relación de gastos e ingresos contabilizados asociados al proyecto.

Esta documentación se presentará, junto con la solicitud, antes de cada pago parcial o al solicitar el pago global.

El abono se realizará previo informe favorable del Servicio de Acción Cultural.

12.2. Pago a cuenta. Podrán realizarse pagos a cuenta, previa justificación de la realización de la actividad subvencionada por parte de la entidad beneficiaria, estableciendo como fecha límite para el último pago a cuenta el 15 de noviembre de 2022.

Esta justificación consistirá en la presentación por parte de la entidad de la siguiente documentación:

1.–Solicitud con indicación del tipo de pago (pago a cuenta) y cantidad solicitada.

2.–Relación numerada y detallada de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa justificativos de los gastos, en la que se incluirán el nombre del proveedor/emisor, CIF, concepto, número y fecha de factura, importe (IVA, IRPF y total), que será remitida en formato Excel. Para la justificación de gastos referidos a manutención y kilometraje se utilizará el modelo de anexo.

3.–Se aportarán asimismo las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa justificativos de los gastos, que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención.

4.–Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de mediante la presente convocatoria, con recursos propios, recursos ajenos u otras subvenciones, deberá acreditarse en relación numerada y detallada el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

En los pagos a cuenta posteriores al primero realizado se deberá justificar el pago de gastos por, al menos, el mismo importe ya cobrado a cuenta.

5.–Breve memoria explicativa de las actividades ejecutadas.

El abono se realizará previo informe favorable del Servicio de Acción Cultural.

12.3. Anticipo.

De forma excepcional, el abono de las ayudas podrá realizarse antes de la ejecución de la actividad en forma de anticipo, con el límite del 50 % de la subvención concedida.

Para ello, la entidad deberá solicitarlo al Servicio de Acción Cultural mediante una solicitud específica de pago de anticipo y acreditando, mediante la presentación de la documentación pertinente (balance de situación o estado de tesorería y relación de cobros y pagos pendientes desglosados por meses), que no dispone de fondos para el cumplimiento de los fines de la subvención.

No obstante, lo anterior, también se contempla el pago anticipado de las subvenciones, sin necesidad de acreditar la falta de recursos suficientes, siempre y cuando el importe concedido no exceda de 15.000 euros y el pago anticipado no supere el 60 % de la cuantía de la subvención concedida.

El plazo máximo para solicitar el anticipo será de un mes a partir de la notificación de la Resolución de concesión.

13. Plazo y forma de justificación.

13.1. Sea cual fuese la forma de pago elegida de las indicadas en el apartado anterior, para la liquidación de la subvención, las asociaciones beneficiarias deberán presentar, hasta el 1 de diciembre de 2022 inclusive, los justificantes que a continuación se indican:

1.–La documentación exigida en la base 12.1.

2.–Memoria final del proyecto según se detalla en las bases 11.11.

3.–Los elementos impresos y de publicidad y/o los enlaces a las páginas web donde se haya realizado la difusión.

El abono se realizará previo informe favorable del Servicio de Acción Cultural.

En el caso de haberse producido algún pago parcial o pago a cuenta no será necesario volver a presentar la documentación ya presentada y la presentación de los justificantes de pago del pago de cuenta podrá realizarse hasta el 15 de diciembre.

13.2. La justificación de IRPF del último trimestre del 2022 podrá presentarse hasta el 31 de enero de 2023.

13.3. La falta de justificación en el plazo establecido, o en el de subsanación que al efecto se conceda, dará lugar a la pérdida del derecho a cobro de la subvención correspondiente a los gastos no justificados.

13.4. Aquellos proyectos que en el momento de la concesión ya hubieran realizado la actividad, deberán presentar esta documentación en el plazo de dos meses a partir de la comunicación de dicha concesión.

13.5. Se deberá justificar el total del gasto del proyecto subvencionado. La liquidación final de la ayuda consistirá en la aplicación del porcentaje señalado en la concesión de la ayuda a los justificantes de gasto aceptados una vez finalizada la actividad y que cuenten con justificante de pago.

14. Concurrencia y compatibilidad con otras subvenciones.

14.1. La aportación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra será compatible con cualesquiera otras subvenciones concedidas, con el mismo objeto, por otras administraciones públicas, otros entes públicos o privados, o particulares.

En todo caso, será compatible con cualquier subvención concedida por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Sector Público Empresarial de Navarra siempre que dicha ayuda no cubra la misma actividad y el mismo coste.

14.2. El importe de aquéllas no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aislado conjuntamente con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos propios de la actividad objeto de subvención supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

15. Reintegro.

En el caso de que el beneficiario no justifique adecuadamente la realización del proyecto, se procederá a solicitar el reintegro total o parcial de la ayuda abonada y de los intereses de demora correspondientes desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, conforme al principio de proporcionalidad y de acuerdo al artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Cuando el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por este una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada, respondiendo al criterio de proporcionalidad por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención.

16. Contratación de proveedores.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros (IVA excluido) en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia el beneficiario deberá acreditante el órgano concedente que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía.

Esto se entenderá cumplido por haber solicitado un mínimo de tres ofertas, seleccionando la más ventajosa de las propuestas recibidas, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

17. Infracciones y sanciones.

En materia de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en el título IV de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

El procedimiento sancionador será el fijado en el título V de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.

18. Régimen general de subvenciones.

En los aspectos no previstos expresamente en las presentes bases reguladoras resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y demás normas de aplicación.

19. Recursos contra la convocatoria y las bases reguladoras.

Contra la presente convocatoria y bases reguladoras podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación.

20. Relación de modelos o plantillas.

Los siguientes documentos estarán disponibles en la ficha de la convocatoria:

Anexo I.–Solicitud.

Anexo II.–Memoria del proyecto.

Anexo III.–Presupuesto del proyecto.

Anexo IV.–Transparencia.

Anexo V.–Mecenazgo.

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/subvencion-a-asociaciones-de-profesionales-de-la-cultura-2022 (castellano)

https://www.navarra.es/eu/tramiteak/on/-/line/kulturaren-profesionalen-elkarteentzako-dirulaguntzen-deialdia-2022 (euskera)

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