BOLETÍN Nº 202 - 11 de octubre de 2022

1. Comunidad Foral de Navarra

1.7. Otros

RESOLUCIÓN 69/2022, de 13 de septiembre, del director general de Presidencia y Gobierno Abierto por la que se aprueba la Política de Gestión de la Accesibilidad Universal de las oficinas de atención ciudadana de Pamplona (Registro General) y de Tudela del Gobierno de Navarra.

La Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal tiene por objeto establecer las condiciones de accesibilidad universal necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de todas las personas y, en particular, de las personas con discapacidad.

El artículo 8 del Decreto Foral 259/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, atribuye a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto las funciones, entre otras, del Registro General y de la coordinación de la atención a la ciudadanía.

En virtud de lo previsto en el Decreto Foral 137/2002, de 24 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro General del Gobierno de Navarra está adscrita orgánicamente a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto la oficina del Registro General del Gobierno de Navarra. La oficina de atención ciudadana del Gobierno de Navarra en Tudela también depende de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto.

Mediante el Decreto Foral 58/2014, de 16 de julio, se aprobaron las medidas tendentes a la accesibilidad universal en la atención a los ciudadanos dispensada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

El objetivo de esta norma es la regulación de las condiciones de accesibilidad y no discriminación que deben caracterizar los medios y las actuaciones que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos dependientes dediquen específicamente y en el ámbito de sus competencias a sus relaciones con los ciudadanos, con el fin de garantizar la plena accesibilidad y en las mejores condiciones de igualdad posibles, en particular de las personas con limitaciones funcionales, incluidas las que cuenten con edad avanzada o presenten discapacidades.

El Gobierno de Navarra aprobó el 23 de junio de 2021 el I Plan de Gobierno Abierto, 2021-2023, estableciéndose como compromiso 4.1 el de "Definir un nuevo modelo de atención y relación ciudadana", siendo una de sus actuaciones previstas la de tener como claves la proximidad, la accesibilidad, la agilidad, la colaboración, la innovación y la proactividad.

El 27 de abril del 2022 el Gobierno de Navarra aprobó el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2022. El cambio 2 medida 2 del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior supone la realización de las medidas necesarias tendentes a certificar en la UNE 170001-2 "Sistema de Gestión" las oficinas de Tudela y Pamplona, adscritas a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto. El artículo 7 de la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal ya prevé la necesidad de que se cumpla lo previsto en la Norma UNE 170001-1 Accesibilidad universal. Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno y en la Norma UNE 170001-2 Accesibilidad Universal. Parte 2: Sistemas de gestión de la accesibilidad. La adopción de un sistema de gestión de la accesibilidad global será necesaria para garantizar a todas las personas las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido, bienes y servicios, con la mayor autonomía posible en su utilización, con independencia de su edad o discapacidad.

El punto 5.2 de la UNE 170001-2 recoge los compromisos de la dirección, señalando como evidencia de su compromiso la definición de una política de accesibilidad.

Al ser un compromiso con la ciudadanía que adquiere el equipo de atención a la ciudadanía de esta dirección general y buscando ser una referencia en Accesibilidad Universal de modo que empresas y otros servicios públicos sepan cómo ofrecerse a la ciudadanía para contribuir a la igualdad de oportunidades, se dispone la publicación de esta Política en el Boletín Oficial de Navarra a efectos de su conocimiento.

En consecuencia, en el ejercicio de las facultades atribuidas por el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Decreto Foral 259/2019, de 30 de octubre, por la que se establece la estructura orgánica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

RESUELVO:

1.º Aprobar la Política de Accesibilidad Universal de las oficinas de atención ciudadana de Pamplona (Registro General) y de Tudela del Gobierno de Navarra que se recoge como anexo a esta resolución.

2.º Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Navarra para su conocimiento.

Pamplona / Iruña, 13 de septiembre de 2022.–El director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain Albisu.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA DE PAMPLONA (REGISTRO GENERAL) Y DE TUDELA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Las oficinas de atención ciudadana que gestionamos desde la Dirección General de Presidencia y de Gobierno Abierto de Navarra ofrecen información sobre los servicios y trámites que se pueden hacer con el Gobierno de Navarra. En concreto:

–Actuamos como entidades de registro.

–Compulsamos copias de documentos privados y documentos públicos, solo si se necesitan para trámites con Gobierno de Navarra.

–Gestionamos tu identidad digital para que puedas realizar por internet los trámites de las Administraciones públicas.

–Informamos sobre los trámites y servicios de Gobierno de Navarra.

–Prestamos ayuda en la tramitación online.

–Recogemos y canalizamos quejas y sugerencias.

–Reportamos a los departamentos las áreas susceptibles de mejora.

Desde las oficinas de atención ciudadana asumimos el compromiso de trabajar por la accesibilidad universal e inclusión como reconocimiento de una ciudadanía diversa, adaptando nuestros entornos e impulsando a otros departamentos en los servicios y trámites para ofrecer un servicio de mayor calidad. Además de manera específica:

–Tenemos el compromiso de cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la legislación vigente en materia de Accesibilidad Universal e Inclusión Social, y con los criterios DALCO.

–Establecemos objetivos de mejora de accesibilidad universal, en coherencia con varios de los ODS de la Agenda 2030, en concreto con el 8. Trabajo de calidad para todas las personas, 10. Reducción de las Desigualdades, el 11. Ciudades y asentamientos inclusivos y el 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

–Planificamos la gestión de la accesibilidad universal de nuestros entornos de servicio y trabajo.

–Buscamos ser una referencia en Accesibilidad Universal de modo que empresas y otros servicios públicos sepan cómo ofrecerse a la ciudadanía para contribuir a la igualdad de oportunidades.

Basamos nuestro enfoque de inclusión y accesibilidad en los siguientes principios y valores:

–El respeto de la dignidad inherente a la persona, la autonomía individual y la libertad en la toma de sus propias decisiones.

–La vida independiente.

–La no discriminación.

–El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

–La escucha activa.

–La igualdad de oportunidades.

–La igualdad entre mujeres y hombres.

–La normalización.

–La accesibilidad universal.

–El Diseño universal o diseño para todas las personas.

–La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

–El diálogo civil.

–El respeto al desarrollo de la personalidad de las personas con discapacidad, y, en especial, de las niñas y los niños con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

–La transversalidad de la accesibilidad universal en todas las políticas de la Administración de la Comunidad Foral.

Con estos valores, para alcanzar nuestro propósito mantenemos y mejoramos de forma continua nuestro sistema de gestión de la accesibilidad basado en la norma española de referencia UNE 170001-2, así como otros requisitos que suscribamos de forma voluntaria, en todas nuestras oficinas de atención a la ciudadanía.

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