BOLETÍN Nº 174 - 1 de septiembre de 2022

1. Comunidad Foral de Navarra

1.4. Subvenciones, ayudas y becas

RESOLUCIÓN 47/2022, de 16 de mayo, de la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, por la que se aprueban las bases del III Concurso de Energía Sostenible.

El Plan Energético de Navarra «Horizonte 2030», aprobado por el Gobierno de Navarra el 24 de enero de 2018, recoge en su apartado 9.2.1 los objetivos estratégicos relacionados con la Comunicación y Participación Pública, la Formación y la Sensibilización, entre los que se encuentran: “Difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano” así como “Propiciar y garantizar una buena Comunicación y Participación Ciudadana”.

En línea con dichos objetivos, la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 aprueba las bases del tercer Concurso de Energía Sostenible, dirigido a todos los centros educativos públicos y concertados de Navarra.

En esta edición el concurso pretende impulsar el ahorro energético en centros educativos, con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del ahorro energético y la eficiencia energética. Este concurso guarda relación con el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, el ahorro y eficiencia energética y el nuevo modelo energético sostenible que representa el Plan Energético de Navarra «Horizonte 2030».

De conformidad con lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 32 de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral,

RESUELVO:

1. Aprobar las bases del III Concurso de Energía Sostenible que se recogen en el anexo de esta resolución.

2. Aprobar el gasto correspondiente, que asciende a 1.497,98 euros, que se financiará con cargo a la partida presupuestaria 820001 82500 2268 425200 “Premios de Sostenibilidad y Educación Energética” del presupuesto de gastos de 2022 para satisfacer los gastos derivados del premio del concurso.

3. Publicar esta resolución y su anexo en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

4. Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, indicando en el mismo el número de expediente 00001121-2021-0048.

Pamplona, 16 de mayo de 2022.–La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz Mariñelarena.

BASES DEL III CONCURSO DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Base 1.–Objeto.

La Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 organiza el III Concurso de Sostenibilidad con el objetivo de impulsar el ahorro energético en centros educativos y de concienciar a las y los jóvenes escolares y comunidad educativa sobre la importancia del ahorro energético y la eficiencia energética. Este concurso guarda relación con el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, el ahorro y eficiencia energética y la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible que representa el Plan Energético de Navarra «Horizonte 2030».

El trabajo a presentar a este concurso consistirá en el desarrollo de un proyecto que incluya objetivos de ahorro energético que contribuyan a aminorar la huella ecológica a través del uso eficiente de la energía y metodología concreta adecuada a las características del centro educativo.

Base 2.–Requisitos de participación.

Podrán participar en el III Concurso de Energía Sostenible: ahorro energético en centros educativos”, todos los centros educativos públicos y concertados de Navarra, de todas las etapas y modalidades formativas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional, grados universitarios y Educación de adultos.

Base 3.–Características del proyecto.

El proyecto, que será presentado en formato PDF, deberá promover el ahorro energético en el centro educativo y deberá incluir las siguientes partes:

3.1. Un texto explicativo de los objetivos a alcanzar en cuanto a ahorro energético y mejora en el hábito de uso de la energía, implicando a la comunidad educativa. Previamente, se consultará en secretaría del centro los datos de gasto energético y su repercusión económica durante el curso académico anterior.

3.2. Un texto explicativo que incluya la metodología euronet 50/50, (se incluye anexo explicativo) adaptada a la situación real del centro educativo. Se presentarán juegos y/o actividades a realizar con el alumnado y la Comunidad Educativa.

El modelo a presentar figura en el anexo I de las bases.

Base 4.–Plazo y lugar de presentación de los trabajos.

4.1. El plazo para presentar los proyectos será de un mes, que comenzará el día siguiente a la publicación de las bases del concurso en el Boletín Oficial de Navarra y concluirá el mismo día en que se produjo la publicación en el mes de vencimiento.

4.2. Los proyectos podrán presentarse en el Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (a través de la ficha denominada “III Premio de Sostenibilidad: Ahorro energético en centros educativos” del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es) o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los proyectos a presentar, tanto telemática como presencialmente, deberán incluir los siguientes datos:

–El nombre y dos apellidos de la persona que presenta el proyecto y su vinculación al centro educativo al que representa.

–El nombre y dirección del centro educativo.

A dicha instancia se adjuntará el proyecto requerido en formato pdf.

Base 5.–Selección del proyecto ganador.

5.1. Un Jurado, compuesto por las siguientes personas, realizará una evaluación de los proyectos recibidos:

–El director del Servicio de Transición Energética.

–La jefa del Negociado de Proyectos Internacionales.

–Un profesional de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3.

5.2. Para dicha evaluación el Jurado valorará los siguientes aspectos:

–Viabilidad del proyecto, resultados propuestos a través del proyecto: 30 puntos.

–Grado de implicación de la comunidad educativa, (profesorado, alumnado, familias, personal no docente): 40 puntos.

–Participan todos los agentes de la comunidad educativa: 40 puntos.

–Participan tres agentes de la comunidad educativa: 30 puntos.

–Participan dos agentes de la comunidad educativa: 20 puntos.

–Participa solo un agente de la comunidad educativa: 10 puntos.

–Mejora de hábitos en el uso de la energía planteados: 30 puntos.

Los proyectos que a juicio del Jurado no tengan relación con las características del proyecto señaladas en la base 3, no serán valorados.

5.3. El fallo del jurado y el proyecto ganador, con indicación del centro educativo al que pertenece, se publicará en la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites, en las redes sociales del Gobierno de Navarra y en los medios que se consideren oportunos.

Base 6.–Premio.

El premio del concurso consistirá en una asistencia técnica valorada en 1.497,98 euros contratada desde de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 con el objetivo de apoyar al centro ganador en la implementación del proyecto.

Base 7.–Derechos de la Administración convocante.

7.1. La Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 se reserva el derecho a cancelar la participación de aquellos centros educativos que no se ajusten a lo dispuesto en estas bases.

7.2. La participación en el concurso conlleva la cesión del proyecto ganador a la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, así como los derechos de comunicación pública del proyecto ganador, citando el centro educativo promotor del proyecto.

Base 8.–Protección de datos.

La participación conlleva el consentimiento para el tratamiento de los datos de las personas que participen en este concurso en el marco de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales.

Base 9.–Compromiso de participación.

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases, así como el acatamiento de las decisiones que adopte el Jurado o la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3. El incumplimiento de las bases supondrá la imposibilidad de participar en el concurso, a criterio del Jurado o de la citada Dirección General.

III CONCURSO DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Ahorro energético en centros educativos

ANEXO I

Características del proyecto

El proyecto deberá contemplar varios pasos enfocados a la consecución del ahorro económico y energético en el centro educativo. Deberá involucrar activamente a las personas usuarias de los edificios en el proceso de gestión de la energía y deberán aplicarse comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.

Parte I.

I.–Identificación de usos de la energía en el centro educativo: electricidad, gas, gasóleo...

II.–Objetivos de mejorar en ahorro y eficiencia energética.

III.–Usos de la energía susceptibles de mejora detallados.

Parte II.

1.–Propuesta de metodología de trabajo, que se explica posteriormente, adaptada al centro educativo.

2.–Actividades significativas orientadas al ahorro energético del centro y a crear una nueva cultura energética en la comunidad educativa. Se pueden incorporar las actividades que se exponen adaptándolas al centro educativo.

3.–Agentes implicados en el desarrollo de actividades y creación de una nueva cultura energética.

4.–Resultados esperados en cuanto a ahorro energético y mejora de hábitos del uso de la energía.

Metodología 50/50:

Paso 1.–Creación del equipo energético.

El equipo energético debe consistir en un grupo de alumnos/as (de una clase o representantes de distintas clases), uno/a o dos profesores/as interesados/as y el conserje del centro educativo, como integrantes mínimos. Su tarea es la de explorar la situación energética actual del centro educativo y proponer e implementar medidas de ahorro energético. El equipo también organizará una campaña de información y educación dirigida al resto de la comunidad educativa.

Paso 2.–Recorrido energético guiado.

Antes de empezar a trabajar con el alumnado, el/la directora/a junto con el profesorado involucrado y el/las conserjes del centro educativo participan en el llamado “recorrido energético guiado”, que los preparará para las tareas futuras. El objetivo del recorrido es:

–Hacer una evaluación inicial de las características energéticas del edificio escolar (incluida la evaluación del sistema de calefacción, el estado técnico de la edificación, etc);

–Identificar los elementos, en los que se debe enfocar la atención del alumnado, así como la búsqueda de experiencias de éxito potenciales para los/as alumnos/as.

Paso 3.–Conocer, tomar conciencia y planificar.

En esta etapa el alumnado (tanto del equipo energético como el resto) se familiarizan con cuestiones tales como:

–Formas de energía o el uso de la energía en la vida cotidiana y su impacto en el medio ambiente,

–El efecto invernadero, el cambio climático y la protección del clima,

–El ahorro energético, la eficiencia energética, el uso de fuentes energéticas renovables.

Estas cuestiones pueden ser planteadas tanto durante las clases regulares como durante las reuniones adicionales con el alumnado (es decir, reuniones de ecoescuela, reuniones del equipo energético...). El objetivo es conferir a los/as alumnos/as el conocimiento y la concienciación de las cuestiones relacionadas con el clima y la energía, así como hacerles conscientes de que existe la posibilidad de hacer acciones que actúen sobre el cambio climático y de que sus acciones individuales son importantes.

Paso 4.–Recorrido energético/inspección.

Esta vez el recorrido energético es realizado por el equipo energético. Bajo la supervisión de los/as profesores/as y el/la conserje del centro educativo, el alumnado inspecciona todo el edificio escolar y evalúan los diferentes aspectos que influyen en el consumo energético del centro educativo, incluyendo:

–Estado técnico del edificio.

–Sistema de calefacción.

–Iluminación.

–Uso de equipos electrónicos.

–Uso del agua caliente.

Todas las salas del centro educativo deberían ser examinadas (aulas, pasillos, escaleras, gimnasios, baños, sala de profesores, salas de almacenamiento, etc.).

Paso 5.–Toma de datos de temperatura y evaluación del uso de la energía.

En esta etapa de la ejecución del proyecto el equipo energético tiene dos tareas:

–Hacer un perfil de temperatura a largo plazo del centro educativo midiendo temperaturas en todas las aulas durante 2 semanas y comprobando si se corresponden con los estándares establecidos.

–Evaluación del uso de la energía basada en:

  • Observación de cómo la conducta del alumnado, profesorado y otras personas usuarias del edificio escolar influye en el consumo energético del centro educativo. Se prestará atención especial a comportamientos tales como: método de airear las aulas y estancias del centro educativo, métodos de regulación de la calefacción, uso de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.
  • Haciendo encuestas entre el alumnado (fuera del equipo energético) con respecto a su opinión acerca de las temperaturas y la calidad del aire en el centro educativo, los hábitos en cuanto al uso de los equipos eléctricos y electrónicos y otros temas relacionados con la energía.

Paso 6.–Plan de acción/soluciones.

En esta etapa el equipo energético analiza sus resultados y desarrolla propuestas de soluciones, cuya aplicación reducirá el consumo energético en el centro educativo (el cambio de comportamientos y las pequeñas inversiones). El equipo también identifica los “grupos objetivo” de las propuestas, así como las maneras de acercarse a ellos con el mensaje de ahorro energético.

Paso 7.–Campaña informativa.

En esta etapa el equipo energético comparte con el resto del centro educativo lo que han aprendido durante la ejecución del proyecto, así como lo que pueden hacer para ahorrar energía todas las personas usuarias del centro educativo. El equipo puede utilizar diferentes canales de comunicación, entre ellos: hacer carteles o presentaciones en la pizarra digital, haciendo presentaciones en las clases y en los eventos del centro educativo, la organización de una Jornada de ahorro energético, la creación de un espacio dedicado en la web del centro educativo, etc.

Paso 8.–Informar de medidas que requieran pequeñas inversiones.

¡A veces, incluso pequeñas cantidades de dinero pueden hacer un gran cambio! Aunque el objetivo principal de la metodología 50/50 es el ahorro energético conseguido sin inversión económica (cambio de conductas), el equipo energético también puede proponer la implementación de pequeñas inversiones a las autoridades escolares y / u otros posibles patrocinadores, solicitándoles su apoyo.

Paso 9.–Comunicación y uso del dinero ahorrado.

Una parte muy importante del proyecto es la participación del alumnado en la decisión de cómo utilizar el dinero ahorrado. De esta manera sentirán que sus acciones tienen resultados positivos y medibles. Por lo tanto, después de cada año de aplicación del 50/50 es necesario calcular e informar a la sociedad escolar sobre la cantidad de energía, CO2 y dinero que han sido ahorrados y, a continuación, discutir con los alumnos qué se puede hacer con el dinero ahorrado.

Y recuerda, ¡El proyecto debe ser divertido para el alumnado y el resto de personas usuarias del edificio!

Desde la página web del proyecto EURONET 50/50 MAX se apoya a la ejecución de la metodología 50/50 en los centros educativos y otros edificios públicos a través de:

–Proporcionar el e-pack 50/50 que incluye un conjunto de materiales y herramientas metodológicas y educativas.

–La organización de cursos de capacitación para las autoridades locales, los centros educativos y los edificios públicos no escolares que participan en el proyecto.

–La creación de equipos de trabajo entre los centros educativos “aprendices” y los “experimentados”.

–La puesta en marcha de la red 50/50 con el objetivo de impulsar las relaciones y el intercambio de experiencias e ideas entre los centros educativos y otros edificios que apliquen el concepto 50/50.

Ejemplo en Navarra:

Mochilas Energéticas. «Con energía +» - Proclade Yanapay.

Código del anuncio: F2207351