BOLETÍN Nº 80 - 12 de abril de 2021

1. Comunidad Foral de Navarra

1.2. Autoridades y Personal

1.2.2. Oposiciones y concursos. Oferta Pública de Empleo

RESOLUCIÓN 688/2021, de 8 de marzo, de la Directora General de Función Pública, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de cinco plazas del puesto de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Por Decreto Foral 331/2019, de 27 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 243, de 12 de diciembre, se aprobó la oferta parcial de empleo público del ámbito de Administración Núcleo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente al año 2019, relativa a la tasa de reposición prevista en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, prorrogada para el año 2019, en la que se incluyeron, entre otras, plazas del puesto de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, nivel A.

Por Decreto Foral 85/2020, de 25 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 284, de 9 de diciembre, se ha aprobado la oferta de empleo público del ámbito de Administración Núcleo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente al año 2020, en la que se incluyen, entre otras, plazas del puesto de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, nivel A.

Mediante Resolución 1344/2020, de 1 de junio diciembre, de la Directora General de Función Pública, se aprobó la convocatoria para la provisión, mediante concurso de traslados, de las vacantes del puesto de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Por Resolución 1677/2020, de 13 de julio, de la Directora General de Función Pública, se declaró desierto el citado concurso de traslados.

Teniendo en cuenta lo anterior, procede aprobar la provisión, mediante procedimiento de ingreso y por el sistema de oposición, de cinco plazas del puesto de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, así como las bases de la convocatoria.

En consecuencia, y en ejercicio de las atribuciones que tengo asignadas por el Decreto Foral 30/2005, de 21 de febrero,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria para la provisión, mediante procedimiento de ingreso y por el sistema de oposición, de cinco plazas del puesto de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, así como sus bases.

2.º Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

3.º Notificar la presente resolución al Servicio de Gestión de Personal, al Servicio de Estructura, Organización de Puestos y Plantilla de Personal y al Servicio de Control de Gasto de Personal y Nóminas de la Dirección General de Función Pública, a las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos, y a los miembros del Tribunal designados, a los efectos oportunos.

Pamplona, 8 de marzo 2021.–La directora general de Función Pública, Amaia Goñi Lacabe.

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN, MEDIANTE OPOSICIÓN, DE CINCO PLAZAS DEL PUESTO DE TRABAJO DE INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES

Esta convocatoria se regirá por las siguientes:

Bases

1.–Objeto de la convocatoria.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria, la provisión, mediante oposición, de cinco plazas del puesto de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, de régimen funcionarial y de nivel A, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, cuyos números de plaza, requisitos y destinos se relacionan en el Anexo II de la presente resolución.

1.2. Las cinco plazas vacantes se distribuirán en los siguientes turnos:

–Dos plazas en el turno libre.

–Tres plazas en el turno de promoción.

1.3. Las vacantes del turno de promoción que queden desiertas por no haber obtenido las personas aspirantes la puntuación mínima exigida para la superación de las pruebas selectivas, se acumularán a las del turno libre.

Por otra parte, si en el turno de promoción resultaran más personas aspirantes aprobadas que el número de vacantes, las aprobadas sin plaza de dicho turno optarán a las vacantes del turno libre en concurrencia con las personas aspirantes de este turno, de acuerdo con la puntuación final obtenida.

Asimismo, podrán optar a las vacantes del turno libre, en la forma señalada en el párrafo anterior, las personas aspirantes del turno de promoción que no reúnan los requisitos específicos exigidos en la base 2.1.2 de esta convocatoria, en el momento en que finalice el plazo de presentación de documentos señalado en la base 8.1 de la convocatoria.

2.–Requisitos.

2.1. Para ser admitidas a la oposición, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1. Requisitos para todas las personas aspirantes:

a) Ser español, nacional de un estado miembro de la Unión Europea o nacional de un estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, que contemplen la libre circulación de trabajadores.

Podrán también participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de un estado miembro de la Unión Europea y de los nacionales de los estados incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales mencionados, siempre que no esté separado de derecho, así como los descendientes de éstos y los descendientes del cónyuge, siempre que no medie separación de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Hallarse en posesión del título de Ingeniero en Telecomunicaciones o del Grado y Máster que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero en Telecomunicaciones, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de disposiciones de derecho comunitario.

d) Poseer la capacidad física y psíquica necesarias para el ejercicio de las correspondientes funciones.

e) No hallarse inhabilitada ni suspendida para el ejercicio de funciones públicas y no haber sido separada del servicio de una Administración Pública.

2.1.2. Requisitos específicos para las personas aspirantes del turno de promoción:

Las personas aspirantes de este turno, además de los requisitos señalados en el apartado anterior, deberán reunir los siguientes:

a) Tener la condición de personal fijo perteneciente a cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra o de personal fijo adscrito a los servicios de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Foral de Navarra, y no hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa en el puesto desde el que se pretende promocionar.

En aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Octava del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, podrá también participar en este turno de promoción el personal funcionario del Parlamento de Navarra que cumpla el resto de requisitos exigidos para participar en dicho turno.

b) Pertenecer al mismo o inferior nivel al de las vacantes convocadas.

c) Tener cinco años de antigüedad reconocida en las Administraciones Públicas; a excepción de los miembros de los Cuerpos de Policía de Navarra, que deberán haber prestado efectivamente servicios en dichos Cuerpos durante ocho años.

2.2. Los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y hasta la toma de posesión de la plaza.

Se exceptúa de lo anterior, y respecto a las personas aspirantes del turno de promoción, el requisito relativo a no hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa, que deberá poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y desde el momento que finalice el plazo de entrega de documentos previsto en el apartado 8.1 de la convocatoria hasta el momento de la toma de posesión de la plaza.

2.3. Los requisitos anteriores deberán acreditarse por las personas aspirantes en el momento que se determina en las bases de la presente convocatoria.

3.–Solicitudes, tasas y documentación.

3.1. Plazo de presentación de solicitudes.

La presentación de solicitudes de participación en la convocatoria deberá realizarse en el plazo de treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. El plazo señalado para la presentación de solicitudes será improrrogable.

3.2. Presentación y formalización de la solicitud.

Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través de Internet, en la dirección https://www.navarra.es/es/empleo-publico “Convocatorias de empleo público”, en la reseña correspondiente a la presente convocatoria.

Las personas aspirantes con discapacidad que soliciten adaptaciones de tiempos y medios para la realización de pruebas en que éstas sean necesarias, deberán manifestarlo así en su solicitud y especificar, en el espacio habilitado al efecto, la adaptación solicitada o los ajustes necesarios de tiempo y/o de medios que solicitan. A estos efectos, la persona aspirante podrá aportar la documentación que estime conveniente, al momento de presentar su solicitud conforme a lo establecido en el apartado 3.4.

3.3. Tasas.

La tasa a abonar en concepto de derechos de examen y formalización de expediente es de 41,60 euros.

El abono de la tasa se efectuará vía telemática, al momento de formalizar la solicitud, a través de un sistema seguro de pago telemático.

Estarán exentas del pago de la tasa:

a) Las personas con discapacidad reconocida, de grado igual o superior al 33%.

b) Las personas que figuren inscritas como desempleadas durante el plazo de, al menos, un mes anterior a la fecha de la publicación de la convocatoria de la prueba selectiva.

La exención prevista en el párrafo anterior, de la situación de desempleo, será consultada por la Dirección General de Función Pública. En caso de no autorizar la consulta, deberá adjuntarse certificación expedida por la Oficina de Empleo que corresponda, en la que se hará constar la fecha de inscripción como persona desempleada.

La falta de abono de la tasa por derechos de examen determinará la exclusión de la persona aspirante.

En ningún caso, el pago de la tasa de derechos de examen supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

3.4. Documentación a presentar con la solicitud.

Al momento de presentar la solicitud on line, las personas aspirantes deberán aportar, según el caso, la siguiente documentación escaneada:

Uno.–En caso de no autorizar la consulta de la situación de desempleo, deberá adjuntarse certificación expedida por la Oficina de Empleo que corresponda, en la que se hará constar la fecha de inscripción como persona desempleada.

Dos.–Las personas aspirantes que soliciten participar en la convocatoria por el turno de promoción y tengan la condición de personal fijo perteneciente a una Administración Pública de Navarra distinta de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, o de personal fijo adscrito a los servicios de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Foral de Navarra, deberán adjuntar a la solicitud, además, certificación acreditativa de los requisitos señalados en el apartado 2.1.2 de esta convocatoria.

Tres.–Las personas aspirantes con discapacidad de grado igual o superior al 33%, deberán acreditar ésta mediante la aportación de uno de los siguientes documentos:

–Certificado expedido por el IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma.

–Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se reconoce el derecho a la percepción de prestación por Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez.

Cuatro.–Las personas aspirantes con discapacidad que soliciten adaptación de tiempos y/o medios para la realización de las pruebas, podrán aportar la documentación que estimen conveniente para su justificación.

Bastará con copias simples de la documentación, si bien, la inexactitud o falsedad de los datos o documentos aportados conllevará la exigencia de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar.

4.–Admisión de personas aspirantes.

4.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Directora General de Función Pública dictará resolución aprobando la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

4.2. Las personas aspirantes excluidas, dentro de los diez días hábiles siguientes al de publicación de la lista provisional en el Boletín Oficial de Navarra, podrán formular reclamaciones y subsanar, en su caso, los defectos en que hubieran incurrido. La presentación de reclamaciones será de forma telemática a través de internet en la dirección www.navarra.es en la reseña de la convocatoria.

4.3. Transcurrido el plazo de reclamaciones y una vez resueltas éstas, la Directora General de Función Pública dictará resolución aprobando la lista definitiva de personas admitidas y excluidas y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

4.4. No procederá la devolución de los derechos de examen en los supuestos de exclusión por causa imputable a las personas aspirantes.

4.5. El hecho de figurar en la relación de personas admitidas no prejuzga que se les reconozca a quienes figuren en ella la posesión de los requisitos exigidos en el procedimiento que se convoca mediante la presente resolución. Cuando de la documentación que se debe presentar en el caso de superar el procedimiento selectivo se desprenda que no poseen alguno de los requisitos, las personas interesadas decaerán en todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas en que pudieran haber incurrido por falsedad.

5.–Tribunal calificador.

5.1. El Tribunal calificador estará compuesto por las siguientes personas:

–Presidencia: don Francisco Echarte Ayerra, Director de Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Presidencia suplente: don Alberto Solchaga Ibero, Director de Servicio de Sistemas de Información Departamentales, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

–Vocal: don Eduardo Zariquiegui Aldave, Jefe de Sección de Infraestructuras Tecnológicas del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Vocal suplente: don Roberto Liberal Obanos, Jefe Sección de Centro Soporte, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

–Vocal: don Juan Carlos Artázcoz Sanz, Director de Servicio de Fomento de la Industria, del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

Vocal suplente: don José Antonio Cuesta Márquez, Jefe Sección de Innovación Empresarial, del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

–Vocal: don Jon Esparza Martín, en representación de la Comisión de Personal.

Vocal suplente: don Cesar Valencia Guembe, en representación de la Comisión de Personal.

–Secretaría: don Andrés Garde Gurpegui, Jefe Sección de Sistemas de Telecomunicaciones, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Secretaría suplente: don Roumen Boyanov Katzarov, Jefe de Sección de Seguridad y Gestión del rendimiento, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

5.2. El Tribunal deberá constituirse antes del comienzo de las pruebas selectivas.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros.

Para la válida constitución y actuaciones del órgano colegiado se requerirá la presencia de la persona que ejerza la Presidencia y de la persona que ejerza la Secretaría o, en su caso, de quienes les sustituyan.

5.3. Las personas del Tribunal calificador deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al órgano convocante, cuando concurran los motivos de abstención previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Asimismo, las personas aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las aludidas circunstancias.

5.4. El Tribunal resolverá por mayoría todas las cuestiones que puedan plantearse en relación con la interpretación y aplicación de las bases de la convocatoria.

5.5. El Tribunal podrá incorporar asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas. Dichos asesores colaborarán con el Tribunal limitándose al ejercicio de sus especialidades técnicas.

6.–Desarrollo de la oposición.

6.1. La oposición dará comienzo a partir del mes de octubre de 2021.

En la resolución aprobatoria de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, se determinarán el lugar, fecha y hora de realización de la primera prueba de la oposición.

La convocatoria a las siguientes pruebas se publicará por el Tribunal, con una antelación mínima de 48 horas y en la forma prevista en la base 11 de esta convocatoria, indicando la relación de las personas aspirantes convocadas a realizar la prueba, así como las circunstancias de lugar, fecha y hora de realización de la prueba de la oposición.

La convocatoria a las pruebas de la oposición se realizará mediante llamamiento único, debiendo las personas aspirantes acudir provistas del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir. Quedarán excluidas de la oposición las personas aspirantes que no comparezcan en las fechas, horas y lugares anunciados o no se identifiquen mediante alguno de los documentos citados.

6.2. Las pruebas de la oposición serán las que se indican en la presente base y se desarrollarán sobre las materias que se señalan en el temario del Anexo I de la convocatoria.

Todas las materias se exigirán conforme a la normativa vigente a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Durante el desarrollo de las pruebas selectivas se establecerán para las personas aspirantes con discapacidad reconocida, que lo hubieran solicitado en la solicitud, las adaptaciones posibles y necesarias de tiempos y medios para su realización.

6.3. La oposición constará de las siguientes pruebas:

6.3.1. Primera prueba:

De carácter teórico, consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 80 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una de ellas será válida, sobre las materias contenidas en el temario que figura en el Anexo I de la presente resolución. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de dos horas.

La puntuación máxima de esta primera prueba será de 20 puntos.

Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 10 puntos en esta prueba.

En la realización de la prueba no se permitirá la consulta de ningún texto o documentación, ni el uso de diccionarios, máquinas calculadoras, dispositivos electrónicos u otro material, salvo bolígrafo, de tinta azul o negra, con punta gruesa.

6.3.2. Segunda prueba:

De carácter teórico-práctico, consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas cortas relativas a la Parte 2 y Parte 3 del temario recogido en el Anexo I de la presente resolución.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de 3 horas.

La puntuación máxima de esta prueba será de 30 puntos.

Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 15 puntos en esta prueba.

Esta segunda prueba se realizará con ordenador, que será aportado por el Tribunal. Durante el desarrollo de la prueba no se permitirá la consulta de ningún texto o documentación, ni el uso de máquinas calculadoras u otro material; únicamente se podrá tener sobre la mesa bolígrafos y folios en blanco.

6.3.3. Tercera prueba:

De carácter teórico-práctico, consistirá en desarrollar y resolver por escrito, varios supuestos prácticos planteados por el Tribunal, relacionados con las materias de la Parte 2 y Parte 3 del temario recogido en el Anexo I de la presente resolución.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de 4 horas.

La puntuación máxima de esta prueba será de 50 puntos.

Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 25 puntos en esta prueba.

En la realización de la prueba no se permitirá la consulta de ningún texto o documentación, ni el uso de diccionarios, máquinas calculadoras, dispositivos electrónicos u otro material, salvo bolígrafo, de tinta azul o negra, con punta gruesa.

6.4. Las pruebas segunda y tercera se llevarán a cabo por el sistema de plicas.

6.5. Concluida la calificación de cada prueba, el Tribunal publicará en la dirección www.navarra.es en la reseña de la convocatoria y en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra, las puntuaciones obtenidas por las personas aspirantes y abrirá un plazo de cinco días hábiles, para que las personas interesadas puedan alegar de forma telemática lo que a su derecho convenga.

7.–Relación de personas aprobadas.

7.1. Concluidas las pruebas selectivas, el Tribunal calificador publicará la relación de personas aprobadas con las calificaciones obtenidas en la oposición, distribuidas por turnos y por orden de puntuación alcanzada, trasladando dicha relación a la Dirección General de Función Pública a fin de efectuar los trámites de acreditación de requisitos y de elección de vacantes.

7.2. Los empates que se produzcan se dirimirán a favor de quienes obtengan mayor puntuación en la tercera prueba y, de persistir, se tomarán en consideración la puntuación obtenida en la segunda prueba y primera prueba, por este orden.

De permanecer el empate se resolverá mediante un único sorteo celebrado en acto público convocado al efecto. Se extraerán al azar dos letras del abecedario, resolviéndose los empates atendiendo al orden alfabético del primer apellido, partiendo de las dos letras obtenidas. A estos efectos a las letras “ZZ” les seguirán las letras “AA”. En el caso de no existir ninguna persona aspirante cuyo primer apellido comience con las dos letras iniciales obtenidas, se acudirá al apellido inmediatamente siguiente en orden alfabético. Los resultados del mismo se harán públicos en la página web y en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra.

8.–Acreditación de requisitos y elección de vacantes.

8.1. La Dirección General de Función Pública abrirá un plazo de 10 días hábiles para que las personas aprobadas en el número que se determine presenten, a través de la vía que a tal efecto se establezca, la documentación que acredite estar en posesión del siguiente requisito:

–Copia de uno de los títulos exigidos en el apartado 2.1.1.c) de la convocatoria o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su obtención, o, en su caso, certificación de haber estado en condiciones de obtenerlo con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

8.2. Una vez cumplimentado el trámite anterior, la Dirección General de Función Pública convocará el acto de elección de vacantes, mediante la publicación de la relación de las vacantes a elegir, del listado de personas aspirantes convocadas a la elección, siguiendo el orden de preferencia que tienen en la elección de vacantes, indicando los requisitos que han sido acreditados por las personas aspirantes y del plazo que se concede para la elección de las vacantes.

Esta información se hará pública en la reseña de la convocatoria.

Posteriormente, las personas aspirantes comunicarán, en el plazo a tal efecto señalado, su orden de preferencia por las vacantes del puesto de trabajo.

8.3. Las personas aspirantes con discapacidad reconocida de grado igual o superior al 33% tendrán preferencia en la elección de vacantes sobre el resto de las personas aspirantes, cualquiera que sea el turno por el que hubieran concurrido.

La compatibilidad de la discapacidad reconocida, con el puesto de trabajo objeto de la convocatoria, será extendida de oficio por los equipos de valoración y orientación competentes, e incorporada al expediente.

No obstante lo anterior, en el caso de que haya personas aspirantes con la discapacidad mencionada y ésta influya en las condiciones de desempeño de las distintas vacantes, con carácter previo a la elección se les ofertarán las que resulten más acordes con su discapacidad, a la vista del informe que emita al respecto el equipo de valoración y orientación competente.

Por su parte, las personas aspirantes que superen las pruebas selectivas por el turno de promoción tendrán, con la excepción contemplada para personas aspirantes con discapacidad, preferencia para elegir las vacantes objeto de convocatoria sobre las personas aspirantes del turno libre.

9.–Propuesta de nombramiento y presentación de documentos.

9.1. Una vez finalizado el trámite de elección de vacantes, el Tribunal elevará a la Directora General de Función Pública, junto con el expediente completo, la propuesta de nombramiento en favor de las personas aspirantes aprobadas que tengan cabida en el número de plazas convocadas.

La referida propuesta de nombramiento se publicará en el Boletín Oficial de Navarra y en la reseña de la convocatoria conforme a lo previsto en la base 11.

9.2. Las personas aspirantes propuestas presentarán, en el plazo de los 30 días naturales siguientes al de publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la propuesta de nombramiento, los siguientes documentos:

A.–Personas aspirantes que no tengan la condición de personal fijo al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos:

a) Copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente acreditativo de la nacionalidad e identidad del aspirante.

b) Informe expedido por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, acreditativo de que la persona interesada no padece enfermedad o defecto físico o psíquico que le imposibilite para el ejercicio de las funciones propias del puesto de trabajo.

c) Declaración jurada o solemne de no hallarse inhabilitada ni suspendida para el ejercicio de funciones públicas y de no haber sido separada del servicio de una Administración Pública.

d) Juramento o promesa de respetar el Régimen Foral de Navarra, de acatar la Constitución y las Leyes, y de cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo.

B.–Las personas aspirantes que tengan la condición de personal fijo de una Administración Pública de Navarra distinta de la convocante, o de personal fijo adscrito a los servicios de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Foral de Navarra y que participen por el turno de promoción, deberán aportar, además de la documentación del apartado anterior, certificación acreditativa de encontrarse en la situación de servicio activo en la Administración de origen.

9.3. Las personas aspirantes que dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor suficientemente justificados, no presenten dichos documentos ni acrediten el cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en la base 2 de la convocatoria, no podrán ser nombradas, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su solicitud.

9.4. En el caso previsto en el apartado anterior, la Directora General de Función Pública cubrirá la baja con la persona aspirante, que cumpla los requisitos de la plaza que haya quedado vacante, incluida inmediatamente a continuación en la relación de personas aprobadas a que se refieren las bases 7 y 8, procediéndose con la misma en la forma señalada en los apartados anteriores.

9.5. Cualquier otra documentación que, no constituyendo acreditación de requisitos y condiciones para el puesto de trabajo objeto de la convocatoria, sea requerida por la Dirección General de Función Pública para el ejercicio de sus atribuciones, será solicitada a la persona aspirante propuesta y aportada por ésta en la forma establecida en apartado 9.2. de esta convocatoria.

10.–Nombramiento, adjudicación de vacantes y toma de posesión.

10.1. La Directora General de Función Pública nombrará funcionarias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, para desempeñar el puesto de trabajo y adjudicará las vacantes, mediante resolución, a las personas aspirantes que den cumplimiento a lo establecido en las bases anteriores.

10.2. El nombramiento y toma de posesión conferirán a las personas designadas el carácter de funcionarias de nómina y plantilla, con todos los derechos y deberes que señalen las disposiciones vigentes en materia del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y serán afiliadas y dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social bajo la acción protectora prevista en el referido régimen.

No obstante lo anterior, por aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Novena, punto 3, del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en el supuesto de que estén ya afiliadas al régimen de derechos pasivos de cualquier Montepío de las Administraciones Públicas de Navarra, podrán optar por mantenerse en el Montepío de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, acogidas al régimen de derechos pasivos regulado por la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, o por afiliarse al Régimen General de la Seguridad Social.

10.3. El nombramiento se publicará en el Boletín Oficial de Navarra, teniendo en cuenta que dicha publicación surtirá los mismos efectos que la notificación en atención a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las personas aspirantes nombradas deberán tomar posesión del puesto de trabajo en el plazo de un mes, a contar desde la notificación del nombramiento.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, no tomen posesión, perderán todos sus derechos para la adquisición de la condición de funcionario de la Administración de la Comunidad Foral. En tal supuesto, se estará a lo establecido en el apartado 9.4 de la convocatoria.

10.4. En el caso de las personas aspirantes que adquieran la condición de funcionarias y, sin el desempeño efectivo del puesto de trabajo, sean declaradas, a petición suya, en situación de excedencia voluntaria con efectos desde el mismo día de la toma de posesión, en los supuestos previstos en la normativa vigente, la correspondiente vacante se cubrirá igualmente, según lo dispuesto en el mencionado apartado 9.4 de la convocatoria.

10.5. En los supuestos previstos en los dos apartados anteriores no se modificará la elección de vacantes realizada con carácter previo al nombramiento, adjudicándose directamente a los nuevos funcionarios las plazas resultantes de dichas situaciones.

11.–Publicidad de las actuaciones.

Sin perjuicio de aquellos trámites que deban ser objeto de publicación oficial a través del Boletín Oficial de Navarra, la información relativa a las resoluciones y actuaciones del Tribunal correspondientes a convocatorias de pruebas y a calificaciones, así como cualquier otra información de carácter general de utilidad para las personas interesadas, será publicada en la ficha de la convocatoria accesible a través de la página web del Gobierno de Navarra www.navarra.es, “Empleo”, “Ofertas de empleo”, “Empleo público en la Administración Foral”, “Convocatorias de empleo de carácter fijo y temporal”.

12.–Listas de aspirantes a la contratación temporal en el ámbito de Administración Núcleo.

12.1. De conformidad con lo establecido en el artículo 42 del Reglamento de Ingreso en las Administraciones Públicas de Navarra, en la Orden Foral 814/2010, de 31 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se aprueban las normas de gestión de la contratación temporal, y con el procedimiento establecido en la presente base, se constituirán las siguientes listas de aspirantes a la contratación temporal con aquellas personas aspirantes que hayan participado en el proceso selectivo y no hayan obtenido plaza en el mismo:

1. Lista de aprobados sin plaza.

2. Lista de aspirantes que no hayan resultado aprobados sin plaza, que estará formada por las siguientes personas:

a) Aspirantes que hayan superado alguna de las pruebas del proceso selectivo.

b) Aspirantes que hayan obtenido, al menos, el 30% de la puntuación máxima establecida para la primera prueba del proceso selectivo.

12.2. Por resolución de la Directora General de Función Pública se aprobarán la lista de aprobados sin plaza y la lista de aspirantes que no hayan resultado aprobados sin plaza.

El orden de los aspirantes en la lista de aprobados sin plaza vendrá determinado por la mayor puntuación obtenida en el proceso selectivo. Asimismo, el orden en la lista de aspirantes que no hayan resultado aprobados sin plaza vendrá determinado, en primer lugar, por el mayor número de pruebas superadas y, en segundo lugar, por la mayor puntuación resultante de la suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas superadas, salvo en el supuesto establecido en la letra b) del apartado anterior, en cuyo caso se atenderá a la puntuación obtenida en la primera prueba.

Los empates que se produzcan se dirimirán de acuerdo con los criterios de desempate establecidos en esta convocatoria, referentes a la puntuación de las pruebas superadas y al sorteo de la base 7.2.

12.3. El llamamiento de las personas aspirantes y, en su caso, la contratación se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en la Orden Foral 814/2010, de 31 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se aprueban las normas de gestión de la contratación temporal y demás normativa que resulte de aplicación.

12.4. Únicamente las personas aspirantes que resulten llamadas para la contratación deberán presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, mediante la aportación de copias.

El cumplimiento de los requisitos exigidos se entenderá referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes del procedimiento de ingreso, debiendo mantenerse durante el mismo y durante el periodo de contratación.

12.5. Quienes no presenten los documentos requeridos, así como quienes no cumplan los requisitos exigidos, decaerán de todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en la convocatoria de ingreso, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su solicitud.

La inclusión en la relación de aspirantes a la contratación temporal no prejuzga que se reconozca a las personas interesadas la posesión de los requisitos exigidos en la convocatoria, los cuales deberán ser acreditados en la forma establecida en esta base.

13.–Recursos.

Contra los actos y resoluciones emanados del Tribunal calificador podrá interponerse recurso de alzada ante la Directora General de Función Pública, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.

Contra la convocatoria, sus bases y los actos de aplicación de las mismas que no emanen del Tribunal calificador, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

ANEXO I

Temario

Parte 1. Normativa básica.

Tema 1.–La Constitución Española de 1978: principios generales. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales: composición y funciones. El Gobierno y la Administración del Estado. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: composición, naturaleza y competencias.

Tema 2.–La Unión Europea: el Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo de la Unión Europea: competencias, estructura y funcionamiento. La Comisión Europea: composición, organización y funcionamiento. El Tribunal de Justicia.

Tema 3.–El Derecho comunitario: sus fuentes. Derecho originario y Derecho derivado. Los Tratados. Los Reglamentos, las Directivas y las Decisiones. Relaciones entre el Derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros. Políticas Comunes.

Tema 4.–La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: naturaleza y significado. El título preliminar. Las competencias de Navarra.

Tema 5.–El Parlamento o Cortes de Navarra: composición, organización y funciones. La Cámara de Comptos de Navarra: ámbito de competencia, funciones y órganos. El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra: funciones, procedimiento y resoluciones.

Tema 6.–El Gobierno de Navarra: funciones. Composición, nombramiento, constitución y cese. Atribuciones y competencias. Funcionamiento. Órganos de asistencia y apoyo. Responsabilidad política, control parlamentario y disolución del Parlamento. La Presidenta o Presidente del Gobierno de Navarra. Las Vicepresidentas o Vicepresidentes y las Consejeras o Consejeros del Gobierno de Navarra.

Tema 7.–Las Fuentes del Derecho: la jerarquía de las fuentes. La Ley. Las disposiciones del ejecutivo con rango de ley. La iniciativa legislativa y potestad para dictar normas con rango de ley. El reglamento: concepto, clases y límites. La potestad reglamentaria del Gobierno.

Tema 8.–La Administración Pública y el sector público: conceptos. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público en la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Los órganos de las Administraciones Públicas. Los convenios. Las relaciones interadministrativas.

Tema 9.–La Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral. Título I: “Disposiciones Generales”. Título II: Capítulo I “Administración Pública Foral”. Capítulo II “De la organización de la Administración Pública Foral”. Capítulo III “Régimen jurídico del ejercicio de las competencias”. Capítulo IV “Órganos colegiados”. Título III: Capítulo I “Organización de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”. Título VI: Capítulo I “Derechos de las personas”.

Tema 10.–Los actos administrativos: requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.

Tema 11.–Las disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo: los interesados en el procedimiento. La actividad de las administraciones públicas: normas generales de actuación; términos y plazos. Garantías del procedimiento. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. Ejecución.

Tema 12.–El Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra: clases de personal. La selección de los funcionarios públicos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La carrera administrativa. Las situaciones administrativas. La provisión de puestos de trabajo. Derechos y deberes.

Tema 13.–Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra: del Ámbito de Aplicación y de la Hacienda Pública de Navarra. Los Presupuestos Generales de Navarra: contenido y aprobación; ejecución y liquidación.

Tema 14.–Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos: Título Preliminar. Los contratistas. Tipología de contratos y régimen jurídico. Reglas de publicidad y procedimientos de adjudicación.

Tema 15.–Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones: disposiciones generales. Procedimientos de concesión y gestión. Reintegro de subvenciones.

Tema 16.–La Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: disposiciones generales. La Transparencia: transparencia en la actividad pública y publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública: normas generales, procedimiento para su ejercicio y régimen de impugnaciones. El Consejo de Transparencia de Navarra.

Tema 17.–Igualdad de género: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas Públicas para la Igualdad. La Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres.

Tema 18.–Funcionamiento electrónico del sector público en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. La Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Tema 19.–La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Disposiciones Generales. Principios de protección de datos. Derechos de las personas.

Tema 20.–Marco europeo de Ayudas de Estado.

Parte 2. Normativa específica.

Tema 1.–El Sector de las telecomunicaciones. Antecedentes y evolución normativa. Regulación actual y normas principales del sector. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Mercados mayoristas. Mercados minoristas. Operadores con peso significativo de mercado.

Tema 2.–Marco regulador de las comunicaciones electrónicas de la Comunidad Europea. La delimitación del mercado relevante. El peso significativo en el mercado como criterio de regulación. Agenda Digital Europea. Organizaciones internacionales en el ámbito de las Telecomunicaciones.

Tema 3.–La Ley General de Telecomunicaciones. Estructura y contenido general.

Tema 4.–Explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público en la explotación de redes y en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Tema 5.–Instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de normalización de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información: ITU, ISO-IEC, ETSI, IEEE, AENOR. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos. Dominio público radioeléctrico. Tasas. Inspección y régimen sancionador.

Tema 6.–Administración de las Telecomunicaciones. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Tema 7.–Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico.

Tema 8.–Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones. Normas técnicas. Contenido y estructura del proyecto técnico.

Tema 9.–El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. El Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Radiocomunicaciones. Contexto y características generales de dichas normas, organismos gestores y procedimientos.

Tema 10.–El Sector audiovisual (radio y televisión) en España. Antecedentes y evolución normativa del mismo. Regulación actual y normas principales del sector. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Tema 11.–Regulación de la televisión digital terrestre en los ámbitos nacional, autonómico y local. Normativa y planes técnicos.

Tema 12.–Regulación de la radiodifusión sonora digital terrestre. Regulación de la radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia. Regulación de las emisoras municipales de radiodifusión sonora. Normativa y planes técnicos.

Tema 13.–Normativa de la Comunidad Foral de Navarra en materia audiovisual. La regulación de las concesiones de emisoras de radiodifusión sonora y de las emisoras de radiodifusión sonora de titularidad municipal.

Tema 14.–La Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicaciones por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra. Estructura y contenido general. Planes territoriales de infraestructuras.

Tema 15.–Estrategia europea de digitalización de la industria.

Tema 16.–Fondos de financiación europea a las empresas.

Tema 17.–Ayudas a las empresas en el proceso de transformación digital e Industria 4.0.

Parte 3. Específica.

Tema 1.–Sistemas de cableado de telecomunicaciones en edificios. Cableado estructurado. Estándares, tecnología y equipamientos. Diseño, instalación y certificación.

Tema 2.–Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Canalizaciones subterráneas, arquetas, registros, torpedos y postes. Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Líneas aéreas, líneas submarinas, despliegues por fachada. Técnicas de tendido de cable de fibra óptica.

Tema 3.–Redes de telecomunicaciones por fibra óptica. Tipologías y componentes. Especificaciones de cables de fibra óptica. Estándares y especificaciones de las fibras ópticas: composición y transmisión de la luz. Equipos de transmisión. Multiplexación por división de longitud de onda. ROADM. Mallas ópticas de transporte. Redes ópticas pasivas: GPON. FTTx.

Tema 4.–Redes de telecomunicaciones híbridas fibra-coaxial. Redes HFC. Medios de transmisión, topología de red y redes de acceso. El estándar DOCSIS; versiones. El servicio de televisión por cable: los estándares DVB para la difusión por cable.

Tema 5.–Redes de telecomunicaciones por cobre. Tecnologías de acceso a través de las redes telefónicas de cobre. Tecnologías de bucle de abonado digital (xDSL). Características principales de las modalidades ADSL, HDSL y VDSL. PLC.

Tema 6.–Radiocomunicaciones. Conceptos fundamentales. Radioenlaces. Estaciones radioeléctricas. Tipos de antenas y sistemas radiantes. Diagramas de radiación. Modos de propagación.

Tema 7.–Redes de área local (LAN). Medios de transmisión, modos de acceso al medio, topologías y componentes de red. Protocolos, estándares y tecnologías. Infraestructuras y equipamientos. Tipos de interfaces. Telealimentación: PoE.

Tema 8.–Redes de área local inalámbricas (WLAN) y redes inalámbricas de área personal (WPAN). Modos de acceso al medio, topologías y componentes de red. Protocolos, estándares y tecnologías. Alianza Wi-Fi. Bluetooth y Zigbee. Infraestructuras y equipamientos. Seguridad en redes inalámbricas. Sistemas de identificación por radiofrecuencia. RFID. Comunicaciones inalámbricas de campo cercano. NFC.

Tema 9.–Redes de área metropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN). Modos de acceso al medio, topologías y arquitectura de red. Tecnologías, infraestructuras y equipamiento. Protocolos y estándares. ATM, Gigabit Ethernet y MPLS. Redes corporativas.

Tema 10.–Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI): niveles, protocolos, funciones y estándares. La arquitectura TCP/IP y sus protocolos asociados. Direccionamiento IP. IPv6. Migración y coexistencia de IPv4 e IPv6.

Tema 11.–La red Internet: origen, evolución y tendencias. Protocolos. Organismos de gobierno y normalización: IETF, IANA, ICANN y los RIR. The World Wide Web. Herramientas de intercambio, búsqueda y navegación. Accesibilidad web.

Tema 12.–Tecnologías de conmutación de paquetes y tramas. Tendencias. Conceptos básicos de interconexión de redes locales. Características principales de los equipos de interconexión de redes: hub, bridge, switch, router y gateway. Encaminamiento: conceptos fundamentales. Protocolos de encaminamiento interior y exterior. Protocolos RIP, OSPF, IS-IS. Protocolo BGP.

Tema 13.–Comunicaciones por satélite. Recursos orbitales y espectrales. Transmisión de datos por satélite. Técnicas de multiacceso. Calidad y disponibilidad. Sistemas de recepción individual y colectivos. Sistemas de posicionamiento. GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou e IRNSS. Radiodifusión por satélite. Sistemas de televisión digital por satélite.

Tema 14.–Servicios de telefonía corporativa. Centralitas, terminales, tecnologías, infraestructuras y equipamiento. La red telefónica básica (RTB) o conmutada (RTC). Características y estructuras de la red telefónica. Conmutación y transmisión. Señalización de usuario y señalización de red. El servicio telefónico básico y los servicios suplementarios. Evolución histórica y normativa. Servicios NGN.

Tema 15.–Servicios corporativos vocales y de red inteligente. Arquitectura de una red inteligente. Componentes principales. Servicios y funcionalidades. Centros de atención al cliente Call-Centers, el IVR y la integración CTI: componentes y funcionalidades. ToIP. Protocolos SIP, H.323, RTP, G.711 y G.729.

Tema 16.–Sistemas de Información Geográfica (GIS). Conceptos básicos. Georreferenciación. Estructura de la información: capas y modelos de datos. Estándares. Aplicaciones. Soluciones propietarias y de código libre.

Tema 17.–Servicios de datos corporativos. Intranets, extranets y redes privadas virtuales. Servicios de comunicaciones sobre IP. Características básicas, requisitos de QoS, aplicaciones y tendencias. Protocolos de codificación de audio y video. Servicios multimedia sobre redes de paquetes. Diseño, gestión y explotación de redes privadas virtuales.

Tema 18.–Servicios de comunicaciones móviles de voz y datos: características generales y servicios ofrecidos por los operadores. Subsistemas de una red celular móvil de voz y datos. Sistemas TMA. Estándares y tecnologías. GSM, GPRS, EDGE, UMTS, HSPA, LTE, 3G, 4G y 5G. Comunicaciones M2M.

Tema 19.–Fundamentos de telecomunicaciones digitales. Teoría de la información. Cuantificación de la información. Capacidad de canal. Codificación y compresión de datos. Detección y corrección de errores. Teoría de colas. Modelos de tráfico. Dimensionamiento de redes.

Tema 20.–Señales y sistemas de comunicaciones. Transmisión en banda base. Métodos y tipos de modulación de señal. Modulaciones analógicas y digitales. Métodos de multiplexación. La jerarquía digital plesiócrona (PDH) y síncrona (SDH).

Tema 21.–Seguridad en redes corporativas. Redes privadas virtuales. Tunelización. Protocolos: SSL, IPSec, GRE. L2VPN y L3VPN. VPLS y EVPN.

Tema 22.–Los Centros de Telecomunicaciones (CT): diseño y explotación. Infraestructuras físicas: casetas, torres, acometidas eléctricas, sistemas de alimentación auxiliar, refrigeración y seguridad. Sistemas de supervisión remota.

Tema 23.–La radiodifusión sonora: radiodifusión sonora en ondas medias, radiodifusión sonora en frecuencia modulada y radiodifusión sonora digital. Normalización y características de la señal. Tipos de servicio soportados. Centros emisores de radio: tecnología y equipamiento.

Tema 24.–Sistemas de televisión. Características de las señales de televisión. Colorimetría. El sistema PAL, NTSC y SECAM. Tipos de servicios soportados por los sistemas de televisión analógica. Digitalización de la señal de televisión. Estándares de codificación y compresión de la señal de video y de la señal de audio.

Tema 25.–El servicio de televisión digital terrestre (TDT). Características básicas. Estándares DVB para la difusión digital terrestre. Sistemas de transmisión y distribución primaria de televisión digital. Servicios soportados. Servicios interactivos. APIs y aplicaciones interactivas. Centros emisores de televisión digital: tecnología y equipamiento. Extensión de la cobertura de televisión digital: reemisores y teledistribuciones.

Tema 26.–Sistemas de radiobúsqueda. Arquitectura y diseño. Equipamiento, terminales y cobertura.

Tema 27.–Sistemas de radiocomunicaciones de usuarios en grupo cerrado. Sistemas Trunking. Arquitectura y diseño. Tecnologías, funcionalidades, equipamientos y estándares: TETRA, Tetrapol, P25, DMR. TETRA over LTE.

Tema 28.–Servicios asociados a una Red de Radiotelefonía Trunking Digital (RRTD): comunicaciones de voz y datos, localización y control de flotas. Unidades móviles de extensión de cobertura de red. Integración con sistemas LTE. Nuevos servicios multimedia. Redes PPDR.

Tema 29.–Infraestructuras y Redes para GPS diferencial (RTK-VRS). Arquitectura y diseño. Tecnología, equipamiento y funcionalidades.

Tema 30.–Comunicaciones en centros de atención de emergencias 112. Sistemas de misión crítica. Disponibilidad, necesidades de las conexiones con operadores, infraestructuras, redes de voz y de datos. Subsistemas e interconexión con la PSTN, PABX y con la RRTD.

Tema 31.–Sistemas de comunicaciones audiovisuales. Videoconferencias: arquitecturas, tecnologías, estándares y tendencias de mercado. Sistemas de videoconferencia para grabaciones audiovisuales de vistas judiciales. Streaming. Comunicaciones unificadas.

Tema 32.–Sistemas de comunicaciones para videovigilancia y gestión de alarmas de edificios. Tecnologías, estándares y equipamiento. CCTV over IP.

Tema 33.–Sistemas de teleasistencia. Arquitectura, equipamiento y terminales. Teleasistencia básica y teleasistencia avanzada.

Tema 34.–Los Centros de Proceso de Datos (CPD): tipologías, diseño y gestión. Grados de disponibilidad. Infraestructuras físicas: sistemas de alimentación, refrigeración y seguridad. Alta disponibilidad. Nuevas tendencias. Mejora en el impacto ambiental. Arquitecturas de red en los CPDs. Arquitectura en 3 capas y arquitectura Spine-Leaf. Topologías de red en implementaciones de nube híbrida y de múltiples nubes.

Tema 35.–Infraestructura Servidora. Tipos de servidores: Rack, Torre, Chasis/Blades e Hiperconvergentes. Virtualización. Tipos de virtualización.

Tema 36.–Sistemas de mensajería electrónica. Estándares para el intercambio de información: MIME y XML. Protocolos: SMTP, POP e IMAP. Seguridad y herramientas cliente.

Tema 37.–Sistemas de almacenamientos de datos. Almacenamiento de ficheros, de bloques y de objetos. Arquitectura, componentes, protocolos e interfaces del almacenamiento remoto (DAS, NAS, SAN). Tipos de replicación de almacenamiento. Redes de almacenamiento.

Tema 38.–Servicios básicos de una red corporativa: DHCP y DNS. Protocolo LDAP. Sistemas de directorio y gestión de identidades. Single Sign On. Sistemas de autenticación. RADIUS. Sistemas de identificación biométrica. Sistemas de doble factor. BYOD.

Tema 39.–Monitorización y gestión de sistemas y redes de telecomunicaciones. Sistemas de gestión de red y de servidores. Sistemas de gestión de eventos. Protocolo SNMP. El modelo TMN y FCAPS. Acuerdos de nivel de servicio (SLA).

Tema 40.–Seguridad perimetral. Cortafuegos: tipos y tecnologías. Cortafuegos de inspección de estados. Cortafuegos de aplicaciones (NGFW). Cortafuegos de aplicaciones web (WAF). Cortafuegos de Bases de Datos IDSs e IPSs. Sistemas de filtrado web.

Tema 41.–Criptografía. Servicios, técnicas y mecanismos criptográficos. Infraestructuras de clave privada y clave pública. Certificados electrónicos y firma electrónica. Protocolos de autenticación. Gestión de la identidad. RBAC. Servicios de certificación electrónica. Blockchain.

Tema 42.–Marco conceptual de la gestión de proyectos: definición y características de un proyecto. Ciclo de vida del proyecto. Integración. Alcance. Tiempo del Proyecto. Costes del Proyecto. Calidad del Proyecto. Recursos Humanos. Comunicaciones. Riesgos. Adquisiciones.

Tema 43.–La gestión de servicios e infraestructuras en tecnologías de la información: marcos de trabajo y buenas prácticas. ITIL. COBIT. CMMI. La calidad y la gestión en los servicios TIC.

Tema 44.–Gestión de Proyectos Europeos. Clasificación de los programas europeos. Entorno de financiación europeo. El ciclo de vida del proyecto europeo. Procesos principales y su interrelación. Implicaciones legales y auditorías.

Tema 45.–El Escenario Tecnológico de GN. Estándares tecnológicos y plataformas. Arquitecturas de referencia.

Tema 46.–El Plan Director de Banda Ancha de Navarra. Ejes estratégicos, principios y objetivos. Extensión de la cobertura de banda ancha a zonas rurales.

Tema 47.–Plan Industrial de Navarra.

Tema 48.–Programas estatales y regionales de promoción de la Industria 4.0.

Tema 49.–Estrategia empresarial de Industria 4.0.

Tema 50.–Tecnologías de industria 4.0 de sistemas cloud y Ciberseguridad.

Tema 51.–Tecnologías de industria 4.0 para la captación de información en la cadena de valor: internet de las cosas (IoT), sistemas ciberfísicos, Sensorización, logística 4.0.

Tema 52.–Tecnologías de industria 4.0 para la valorización de la información en la cadena de valor: Big data y Data Analytics, simulación, inteligencia artificial.

Tema 53.–Tecnologías de industria 4.0 para la mejora de los procesos en la cadena de valor: automatización avanzada, robótica, integración robots/humanos, fabricación aditiva, visión artificial, realidad virtual y realidad aumentada.

Tema 54.–Normativa para la digitalización de la industria. UNE 0060 y UNE 0061.

Tema 55.–Teletrabajo en la administración pública: requisitos y herramientas necesarias. Acceso remoto y plataformas de colaboración. Seguridad en el teletrabajo.

Tema 56.–Redes definidas por software (SDN): principios fundamentales. Openflow. Equipamiento NFV. SDN-WAN.

Tema 57.–DevOps: principios fundamentales. Implantación de una cultura DevOps. Modelo organizacional, equipos y roles. Integración con otros frameworks de trabajo (gestión de servicios IT y metodologías ágiles). Automatización de procesos: entrega continua. Herramientas.

Tema 58.–Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio: ISO 22301. Auditorías y gestión de riesgos.

Tema 59.–Ciudades y territorios inteligentes. Internet de las Cosas (IoT). LoRaWAN.

Tema 60.–La gestión de incidentes de seguridad. CERT: Computer Emergency Response Team. El CCN-CERT.

Tema 61.–Cloud Computing. Principios básicos. Servicios en la nube: IaaS, PaaS, SaaS. Nubes privadas, públicas e híbridas.

Tema 62.–Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. ISO27000. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Protección de Infraestructuras Críticas. Directiva NIS.

Tema 63.–Los sistemas de información. Tipologías y evolución de los sistemas de información. Sistemas abiertos y software de fuentes abiertas. Elementos conceptuales y arquitectura de sistemas abiertos. Estándares. Interoperabilidad, escalabilidad y portabilidad. Organizaciones relacionadas con los sistemas abiertos. El proyecto de software de fuentes abiertas GNU. Tipos de licencias de software de fuentes abiertas.

ANEXO II

Plazas del puesto de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones

PLAZA

DEPARTAMENTO

ÁMBITO DE ADSCRIPCIÓN

LOCALIDAD

ZONA

RÉGIMEN JURÍDICO

9801

Dpto. Desarrollo Económico y Empresarial

DG DE POLÍTICA DE EMPRESA, PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y TRABAJO

Pamplona

Mixta

Funcionarial

10677

Dpto. Desarrollo Económico y Empresarial

DG DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS S3

Pamplona

Mixta

Funcionarial

9838

Dpto. Universidad, Innovación y Transformación Digital

DG DE TELECOMUNICACIONES Y DIGITALIZACIÓN

Sarriguren

Mixta

Funcionarial

3753

Dpto. Universidad, Innovación y Transformación Digital

DG DE TELECOMUNICACIONES Y DIGITALIZACIÓN

Sarriguren

Mixta

Funcionarial

5840

Dpto. Universidad, Innovación y Transformación Digital

DG DE TELECOMUNICACIONES Y DIGITALIZACIÓN

Sarriguren

Mixta

Funcionarial

F2104185

Código del anuncio: F2104185