1. Comunidad Foral de Navarra
1.7. Otros
ORDEN FORAL 66/2021, de 27 de octubre, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del “Proyecto de trazado de la Variante Sur de Tafalla. Fase 2. Conexión con la carretera NA-132 Este”.
El objeto de este proyecto es finalizar la denominada variante sur de la carretera NA-132, de Estella a Sangüesa, a su paso por Tafalla, una vez puesto en servicio el denominado tramo 1, que rodea por el suroeste al casco urbano de Tafalla conectando la propia NA-132 y la NA-6140 (de Tafalla a Miranda de Arga) con la N-121 de Pamplona a Zaragoza y la autopista AP-15.
El proyecto de Variante Sur de Tafalla se inició con el Estudio Informativo redactado en 2010 donde se seleccionó una alternativa que se dividía en los siguientes tramos:
Tramo 1: tramo de nuevo trazado que tiene su inicio en la intersección actual entre la NA-132 (carretera de Estella a Sangüesa) y la NA-6140 (carretera de Tafalla a Miranda de Arga) y su final en la conexión con la N-121 (carretera de Pamplona a Zaragoza) en el entorno de su cruce con la autopista AP-15. Este tramo se corresponde con el denominado Tramo A y primera parte del Tramo 1 - Alternativa 1, concebidos en el Estudio Informativo.
Tramo 2: tramo sobre viales existentes. Este tramo dará continuidad a la nueva variante desde la conexión del primer tramo con la N-121, siguiendo por esta carretera hasta la glorieta de acceso a la AP-15 y continuando por este vial de acceso hasta la conexión del tercer tramo, que tiene su comienzo en el enlace actual “Tafalla Sur”.
Tramo 3: tramo de nuevo trazado que tiene su inicio en la conexión con el enlace actual de la AP-15 “Tafalla Sur”, discurre paralelo a la autopista por su margen este hasta su conexión con la NA-132 actual en el entorno del cruce de esta carretera con la autopista AP-15. Esta solución se correspondería con la segunda parte del Tramo 1-Alternativa 1 concebido en el Estudio Informativo, aunque con la sustitución de carriles de trenzado en la autopista por una vía independiente de la autopista.
Estos tramos se programaron en dos fases con sus respectivos proyectos.
Proyecto de construcción de la Variante Sur de Tafalla. Fase 1. Incluye el denominado anteriormente Tramo 1 y una glorieta frente al polígono industrial La Nava para resolver la intersección de las carreteras N-121, NA-115, NA-8602 y acceso al polígono.
Proyecto de construcción de la Variante Sur de Tafalla. Fase 2. Incluye los denominados anteriormente Tramo 2 y Tramo 3.
Llevadas a cabo las obras correspondientes a la Fase 1 y puesta en servicio en septiembre de 2020, se inició un periodo de reflexión sobre la solución proyectada considerando la posibilidad de utilizar la propia autopista AP-15 como variante, pudiéndose así obviar la construcción de un nuevo vial de trazado paralelo, evitando una mayor ocupación de terrenos y disminuyendo de forma importante el coste de la inversión.
La posibilidad de desarrollar esta nueva solución depende de los tráficos circulantes. La cuestión a determinar es si la autopista AP-15 es capaz de absorber, manteniendo el nivel de servicio B, los nuevos tráficos inducidos por su utilización como variante o por el contrario es necesario la construcción de un nuevo tramo con trazado paralelo para la carretera NA-132.
Tras realizar el estudio de tráfico necesario, se ha comprobado que puede utilizarse la autopista como variante sin recurrir a la construcción de un vial de trazado alternativo.
En base a lo anterior, se ha desarrollado un nuevo proyecto de trazado que consiste principalmente en la utilización de la autopista AP-15 como variante de la carretera NA-132, tanto en sentido norte como sur y en la construcción de un enlace de pesas que resuelve todos los movimientos en el cruce de la carretera NA-132 con la AP-15.
La solución incluye la definición geométrica de dos rotondas, cuatro ramales y la reposición de cuatro caminos. Las rotondas se han proyectado con un radio interior de 16 metros y un anillo de circulación de 6,00 metros. El arcén interior es de 1,00 metro y el exterior de 1,50 metros. Los ramales tienen un arcén exterior de 2.5 m similar al de la autopista, un carril de circulación de 4.0 m y un arcén interior de 1.0 m y los caminos se reponen con una anchura de 5,00 metros.
Los cuatro ramales permiten hacer los siguientes movimientos:
Ramal 1: define la incorporación de la NA-132 a la AP-15 en sentido Tudela. Su radio más limitante es de 265 m.
Ramal 2: define la salida desde la AP-15 a la NA-132 procediendo desde Pamplona. Su radio más limitado es de 65 m.
Ramal 3: define la incorporación de la NA-132 a la AP-15 en sentido Pamplona. Su radio más limitado es de 85 m.
Ramal 4: define la salida de la AP-15 a la NA-132 procediendo de Tudela. Su radio más limitado es de 265 m.
Los ramales 2 y 3 discurren bajo la estructura de la NA-132 sobre la AP-15, por los vanos laterales de la misma. El ramal 2 discurre bajo el vano Oeste de 22 metros de luz. La luz del vano hace que no sea necesario actuar sobre el estribo durmiente de la estructura y que tan solo haya que reponer el revestimiento de piedra existente y tenerse en cuenta la afección a la fibra óptica.
El ramal 3 discurre por el vano Este de la estructura que tiene sólo 13.62 metros y que por tanto requiere construir una estructura de contención por delante y sin afectar al estribo Este durmiente de la estructura de la NA-132.
Por otro lado, los ramales 1 y 4 entroncan en la AP-15 en una zona donde existe un paso inferior bajo la autopista para la red de caminos de Tafalla y para que pueda acoger los ramales es necesario ampliar la anchura de la estructura.
El proyecto también contempla la reposición de los servicios de telefonía, fibra óptica y abastecimiento.
El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.
De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de trazado y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios.
En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Estudios y Proyectos, y con lo dispuesto en el Decreto Foral 263/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cohesión Territorial,
ORDENO:
1.º Aprobar provisionalmente el “Proyecto de trazado de la Variante Sur de Tafalla. Fase 2. Conexión con la carretera NA-132 Este”.
2.º Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.
3.º Someter dicho proyecto a información pública, durante un periodo de un mes, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones se estimen oportunas. Los interesados tendrán a su disposición el proyecto en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial y en el Ayuntamiento de Tafalla.
4.º Publicar la presente orden foral en el Boletín Oficial de Navarra, en la página web del Departamento y remitir el correspondiente anuncio a dos de los diarios de mayor circulación de la Comunidad Foral.
5.º Notificar esta orden foral al Servicio de Estudios y Proyectos y al Ayuntamiento de Tafalla, instando su publicación en el tablón de anuncios.
Pamplona, 27 de octubre de 2021.–El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza Pérez.
ANEXO PROYECTO DE TRAZADO DEL ENLACE VARIANTE SUR TAFALLA CON LA CARRETERA NA-132 (NAVARRA) Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados |
FINCA N.º | PROPIETARIO Y DOMICILIO | SUPERFICIE EXP. m² | DATOS CATASTRALES |
POL. | PARC. | CULTIVO |
TÉRMINO MUNICIPAL DE TAFALLA |
TA-01 | Comunidad Foral de Navarra (Autopistas) | 18.060 | 27 | 104A | Improductivo |
Autopistas de Navarra, S.A. |
TA-03 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 25 | 27 | 51A | Pastos |
TA-04 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 272 | 27 | 50A | T. Labor Secano |
TA-05 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 212 | 27 | 48A | Pastos |
TA-06 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 59 | 27 | 47A | T. Labor Secano |
TA-07 | Olcoz Esparza, Jesús | 47 | 27 | 69A | T. Labor Secano |
Olcoz Esparza, María Asunción |
Olcoz Esparza, José María |
Olcoz Caballero, Elvira |
Olcoz Caballero, Ana Isabel |
Olcoz Caballero, María José |
TA-08 | Comunidad Foral de Navarra (Autopistas) | 6.827 | 3 | 2A | Improductivo |
Autopistas de Navarra, S.A. |
TA-09 | Salinas Lizarraga, Francisco Javier | 125 | 3 | 49A | T. Labor Secano |
TA-10 | Inchaurrondo Moreno, José Luis | 16.662 | 28 | 23A | Construccion |
TA-11 | Comunidad Foral de Navarra (Autopistas) | 5.309 | 28 | 27A | Improductivo |
Autopistas de Navarra, S.A. |
TA-12 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 61 | 28 | 25A | Construccion |
TA-13 | Comunidad Foral de Navarra (Autopistas) | 5.781 | 4 | 1A | Improductivo |
Autopistas de Navarra, S.A. |
TA-14 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 2 | 4 | 2A | Pastos |
TA-15 | Granja Jiménez, S.L. | 1.418 | 4 | 3C | Olivar |
TA-17 | Granja Jiménez, S.L. | 1.042 | 4 | 3D | T. Labor Secano |
TA-18 | Jiménez Sarnago, Vicente | 6.955 | 4 | 4A | T. Labor Secano |
Jiménez Sarnago, María Nunila |
Jiménez Sarnago, María Jesús |
Jiménez Sarnago, Francisco |
Jiménez Sarnago, María Pilar |
Jiménez Sarnago, María Carmen |
Jiménez Sarnago, Alfonso |
TA-19 | Martínez Huarte-Mendicoa, Francisco Javier | 78 | 4 | 8A | T. Labor Secano |
Martínez Huarte-Mendicoa, José Manuel |
Martínez Huarte-Mendicoa, Ricardo |
Martínez Huarte-Mendicoa, María Concepción |
TA-20 | Esquiroz Amadoz, Jesús Pablo | 1.666 | 4 | 565A | T. Labor Secano |
TA-21 | Iriso Erreguerena, María Teresa | 114 | 4 | 5A | T. Labor Secano |
TA-22 | Iriso Erreguerena, María Teresa | 711 | 4 | 11A | T. Labor Secano |
TA-23 | Olcoz Pernaut, María Blanca | 2 | 3 | 67A | T. Labor Secano |
Olcoz Pernaut, María Pilar |
TA-24 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 394 | 3 | 68A | T. Labor Secano |
TA-25 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 325 | 3 | 69A | T. Labor Secano |
Parcelas afectadas por vertederos |
FINCA N.º | PROPIETARIO Y DOMICILIO | OCUPAC. TEMPOR. m² | DATOS CATASTRALES |
POL. | PARC. | CULTIVO |
TÉRMINO MUNICIPAL DE TAFALLA |
TA-09 | Salinas Lizarraga, Francisco Javier | 15.212 | 3 | 49A | T. Labor Secano |
TA-26 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 4.689 | 3 | 56A | Pastos |
647 | 3 | 56B | T. Labor Secano |
356 | 3 | 56C | T. Labor Secano |
TA-27 | Pascual Aguirre, María Asunción | 8.168 | 3 | 57A | T. Labor Secano |
Ojer Garciandia, Saturnino | 1.376 | 3 | 57B | Improductivo |
TA-28 | Pascual Aguirre, María Asunción | 5.751 | 3 | 58A | Improductivo |
Ojer Garciandia, Saturnino |
TA-29 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 5.651 | 3 | 59A | Arbolado Diverso |
SERVICIOS AFECTADOS COMUNICACIONES AUDENASA Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados |
FINCA N.º | TITULAR Y DOMICILIO | IMPOS. SERVID. ml-m² | EXPRO. AP.-ARQ. n.º-m² | OCUPAC. TEMP. m² | TIPO SERVIC. | DATOS CATASTRALES |
POL. | PARC. | CULTIVO |
TÉRMINO MUNICIPAL DE TAFALLA |
TA-01 | Comunidad Foral de Navarra (Autopistas) | - | - | - | 170 | CO | 27 | 104A | Improductivo |
Autopistas de Navarra, S.A. | - | - | - |
TA-02 | Sarasa Zabalza, María Isabel | | | | 79 | CO | 27 | 151A | Frutales Diversos |
TA-10 | Inchaurrondo Moreno, José Luis | 2 | 7 | - | 108 | CO | 28 | 23A | Construcción |
TA-11 | Comunidad Foral de Navarra (Autopistas) | 63 | 186 | 1-4 | 587 | CO | 28 | 27A | Improductivo |
Autopistas de Navarra, S.A. |
TELEFONÍA Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados |
FINCA N.º | TITULAR Y DOMICILIO | IMPOS. SERVID. ml-m² | EXPRO. AP.-ARQ. n.º-m² | OCUPAC. TEMP. m² | TIPO SERVIC. | DATOS CATASTRALES |
POL. | PARC. | CULTIVO |
TÉRMINO MUNICIPAL DE TAFALLA |
TA-06 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 5 | 5 | 1-1 | 37 | LT | 27 | 47A | T. Labor Secano |
TA-07 | Olcoz Esparza, Jesús | - | - | - | 6 | LT | 27 | 69A | T. Labor Secano |
Olcoz Esparza, María Asunción |
Olcoz Esparza, José María |
Olcoz Caballero, Elvira |
Olcoz Caballero, Ana Isabel |
Olcoz Caballero, María José |
TA-10 | Inchaurrondo Moreno, José Luis | 29 | 64 | 2-8 | 276 | LT | 28 | 23A | Construcción |
ABASTECIMIENTO AGROPECUARIA SAN FERMÍN Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados |
FINCA N.º | TITULAR Y DOMICILIO | IMPOS. SERVID. ml-m² | EXPRO. AP.-ARQ. n.º-m² | OCUPAC. TEMP. m² | TIPO SERVIC. | DATOS CATASTRALES |
POL. | PARC. | CULTIVO |
TÉRMINO MUNICIPAL DE TAFALLA |
TA-13 | Comunidad Foral de Navarra (Autopistas) | 5 | 14 | 1-4 | 99 | AB | 4 | 1A | Improductivo |
Autopistas de Navarra, S.A. |
TA-14 | Comunal del Ayuntamiento de Tafalla | 24 | 64 | 2-8 | 227 | AB | 4 | 2A | Pastos |
TA-15 | Granja Jiménez, S.L. | 127 | 385 | 3-5 | 1.130 | AB | 4 | 3C | Olivar |
TA-16 | Granja Jiménez, S.L. | 4 | 8 | - | 39 | AB | 4 | 3B | Improductivo |
TA-17 | Granja Jiménez, S.L. | | | | 128 | AB | 4 | 3C | T. Labor Secano |
TA-18 | Jiménez Sarnago, Vicente | - | - | 1-3 | 62 | AB | 4 | 4A | T. Labor Secano |
Jiménez Sarnago, María Nunila |
Jiménez Sarnago, María Jesús |
Jiménez Sarnago, Francisco |
Jiménez Sarnago, María Pilar |
Jiménez Sarnago, María Carmen |
Jiménez Sarnago, Alfonso |
TA-20 | Esquiroz Amadoz, Jesús Pablo | - | - | 1-1 | - | AB | 4 | 565A | T. Labor Secano |
Código del anuncio: F2115586