BOLETÍN Nº 142 - 18 de junio de 2021

1. Comunidad Foral de Navarra

1.7. Otros

RESOLUCIÓN 60/2021, de 4 de junio, del Director General de Formación Profesional, por la que se establece la oferta, las instrucciones y el calendario del procedimiento de admisión de los ciclos de formación profesional a distancia en línea para el curso 2021-2022 en la Comunidad Foral de Navarra.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece en sus artículos 1 y 2, como una de las finalidades del sistema de formación profesional, que la oferta de formación sostenida con fondos públicos favorecerá la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 5, apartado 1, que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, contemplar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

El Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, por el que se regula la ordenación y el desarrollo de la Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra, establece en su artículo 5 una modalidad de formación profesional a distancia y en su artículo 26, dentro de las líneas estratégicas de innovación, la creación de una plataforma de formación para la formación profesional a distancia.

La Orden Foral 122/2010, de 19 de julio, regula la implantación y organización de la formación profesional a distancia en línea del sistema educativo en Navarra.

Finalmente la Resolución 121/2020, de 2 de noviembre, desarrolla determinados aspectos de la Orden Foral 21/2019, de 5 de marzo, que regula la evaluación, titulación y acreditación académica del alumnado de formación profesional en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra, en lo que a la modalidad de FP online se refiere.

En consecuencia, visto el informe favorable de la Directora del Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional para establecer una oferta formativa conducente a la obtención de títulos de formación profesional mediante entornos virtuales de aprendizaje, que estén adaptadas a las características de las personas adultas.

En virtud de las facultades atribuidas en el Decreto Foral 267/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación,

RESUELVO:

1.º Establecer, para el curso 2021-2022, la oferta de formación profesional a distancia en línea del sistema educativo en Navarra, con el fin de facilitar la obtención de títulos de formación profesional en los ciclos formativos y centros que se indican en el anexo 1 de la presente resolución.

2.º Aprobar las instrucciones y calendario para el procedimiento de admisión y matriculación para las personas que quieran cursar la modalidad de formación profesional a distancia en línea, para el curso 2021-2022, que se detallan en los anexos de la presente resolución.

3.º Publicar la presente resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Trasladar la presente resolución y sus anexos a los Servicios de Planificación e Innovación de la Formación Profesional, Servicio de Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo, Servicio de Inspección Educativa, Servicio de Ordenación, Formación y Calidad, Servicio de Estudios Económicos y Nóminas, a la Sección de Gestión Jurídico Administrativa, al Negociado de Gestión de la Información Escolar, al Negociado de Escolarización, al Negociado de Formación Permanente y a los centros afectados.

5.º Contra la presente resolución y anexos puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 4 de junio de 2021.–El director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza.

ANEXO 1

Oferta de Formación Profesional a distancia en línea y centros docentes. Instrucciones del procedimiento de admisión y matriculación
en la modalidad de FP a distancia en línea. Curso 2021-2022

Son de aplicación en el proceso de admisión en ciclos de Formación Profesional a distancia en línea para el curso 2021-2022 las bases de la Resolución 98/2020, de 6 de agosto, del Director General de Formación Profesional, por la que se establece la oferta, las instrucciones y el calendario del procedimiento de admisión, del calendario escolar y horario general, así como de la organización y el funcionamiento de los ciclos de formación profesional a distancia en línea para el curso 2020-2021 en la Comunidad Foral de Navarra, conforme a lo dispuesto a continuación:

Anexo 1 de la Resolución 98/2020, de 6 de agosto.

Resultan de aplicación en el proceso de admisión del curso 2021-2022 todas las bases de este anexo, excepto en lo señalado a continuación, que modifica o desarrolla algunos aspectos de este anexo:

1. Oferta.

La oferta de formación profesional a distancia en línea del sistema educativo en Navarra, para el curso 2021-2022, es la siguiente:

a) Ciclos formativos de grado medio:

–Emergencias sanitarias (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Instalaciones frigoríficas y de climatización: Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Sistemas microinformáticos y redes (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Gestión administrativa (LOE): Se inicia la oferta con los siguientes módulos: ‘Comunicación empresarial y atención al cliente’, ‘Operaciones administrativas de compra-venta’, ‘Técnica contable’ e ‘Inglés I (NA01)’.

–Cuidados auxiliares de enfermería (LOGSE): Se inicia la oferta con los siguientes módulos y bloques formativos: ‘Técnicas básicas de enfermería I’ (Anatomía, fisiología y patología básicas), ‘Formación y orientación laboral’, ‘Operaciones administrativas y documentación sanitaria’.

b) Ciclos formativos de grado superior:

–Administración y finanzas (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo (los módulos profesionales ‘Proyecto de administración y finanzas’ y ‘Formación en centros de trabajo’ son de nueva implantación en el curso 2021-2022).

–Administración de sistemas informáticos en red (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Automatización y robótica industrial (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Centrales eléctricas (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo (los módulos comunes con el ciclo de Desarrollo de aplicaciones web se imparten conjuntamente para ambos ciclos; los módulos Inglés I e Inglés II se ofertan de forma conjunta).

–Desarrollo de aplicaciones web (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo (los módulos comunes con el ciclo de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma se imparten conjuntamente para ambos ciclos; los módulos Inglés I e Inglés II se ofertan de forma conjunta).

–Educación infantil (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Gestión de alojamientos turísticos (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Marketing y publicidad (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Transporte y logística (LOE): Se ofertan todos los módulos del ciclo.

–Enseñanza y animación socio-deportiva: Se ofertan los módulos ‘Actividades físico-deportivas de equipo’, ‘Valoración de la condición física e intervención en accidentes’, ‘Formación y orientación laboral’, ‘Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística’, ‘Actividades físico-deportivas individuales’, ‘Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas’ e ‘Inglés I (NA01)’ (los cuatro últimos módulos mencionados son de nueva implantación para el curso 2021-2022).

2. Centros docentes.

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

CENTRO

LOCALIDAD

Gestión de alojamientos turísticos

C.I. ‘Burlada FP’

Burlada / Burlata

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

C.I. Politécnico de Estella

Estella / Lizarra

Desarrollo de aplicaciones web

Centrales eléctricas

C.I Superior de Energías Renovables

Imarcoain

Administración y Finanzas

C.I. en Administración, Comercio e Informática ‘María Ana Sanz’

Pamplona / Iruña

Administración de sistemas informáticos en red

Marketing y publicidad

Educación infantil

C.I. ‘Escuela de Educadoras y Educadores-Hezitzaile Eskola’ I.I.

Pamplona / Iruña

Transporte y logística

C.I. Privado ‘Cuatrovientos’

Pamplona / Iruña

Automatización y robótica industrial

C.I. ‘San Juan-Donibane’

Pamplona / Iruña

Enseñanza y animación socio-deportiva

C.I.P. FP Lumbier

Lumbier

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

CENTRO

LOCALIDAD

Emergencias sanitarias

C.I. ‘Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra - ESTNA’

Pamplona / Iruña

Cuidados auxiliares de enfermería

Instalaciones frigoríficas y de climatización

C.I.P. ‘Virgen del Camino’

Pamplona / Iruña

Sistemas microinformáticos y redes

C.I.P. ‘ETI’

Tudela

Gestión administrativa

C.I.P. Donapea IIP

Pamplona / Iruña

3. Las referencias al curso 2019-2020 deben entenderse realizadas al curso 2020-2021; y las referencias al curso 2020-2021 deben entenderse realizadas al curso 2021-2022.

Anexo 2 de la Resolución 98/2020, de 6 de agosto.

Resultan de aplicación en el proceso de admisión del curso 2021-2022 todas las bases de este anexo, excepto en lo señalado a continuación, que modifica o desarrolla algunos aspectos de este anexo:

4. Requisitos.

Las personas solicitantes de plaza que cumplan los requisitos de acceso establecidos, podrán solicitar plaza en el plazo ordinario de admisión, en el período correspondiente.

El plazo ordinario de admisión se desarrollará en dos momentos diferentes: primer periodo y segundo periodo. Cada participante sólo podrá optar a uno de los dos, conforme a lo establecido a continuación.

a) Primer periodo: está dirigido única y exclusivamente a las personas que hayan superado en el curso académico 2020-2021 en la modalidad a distancia en línea, en Navarra, algún módulo del mismo ciclo para el que solicita la inscripción, que deberán solicitar plaza en este período.

De manera excepcional, podrán participar en este primer periodo las personas que, habiendo estado matriculadas en el curso académico 2020-2021 en la modalidad a distancia en línea, no hayan superado ningún módulo, cuando acrediten, documental y fehacientemente, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

–Enfermedad prolongada, tanto de la alumna o del alumno como de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

–Obligaciones extraordinarias de tipo familiar.

–Necesidades específicas de apoyo educativo.

–Conciliación del aprendizaje con la actividad deportiva o artística.

–Condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, de acuerdo con la normativa en vigor.

–Otras circunstancias de carácter extraordinario.

La solicitud motivada de participación en el primer período del plazo ordinario de admisión deberá ir dirigida a la dirección del centro, quien resolverá si procede o no la inscripción en este primer período del plazo ordinario de admisión.

b) Segundo periodo: está dirigido al resto de participantes y a quienes no se inscribieron en el primer período.

5. Criterios de admisión.

a) En el primer período del plazo ordinario de admisión, la lista de prelación para el alumnado que solicite la inscripción a cada módulo de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior se establecerá atendiendo a los siguientes criterios de prioridad:

–Primero: atendiendo al número de módulos del ciclo superados, reconocidos, convalidados y/o unidades de competencia acreditadas incluidas en el título del ciclo, ordenados de mayor a menor número. A efectos de cómputo global se considera equivalente módulo y unidad de competencia.

–Segundo: si existiese empate, se resolverá atendiendo a la nota media de los módulos del ciclo superados, reconocidos y convalidados, ordenada de mayor a menor.

–Tercero: si persistiese el empate, se resolverá aplicando el resultado del sorteo público realizado en el Departamento de Educación en mayo de 2021 y que es de aplicación en los diferentes procesos de admisión del curso 2021-2022.

b) En el segundo período del plazo ordinario de admisión, la lista de prelación para el alumnado que solicite la inscripción a módulos de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior ya ofertados en cursos anteriores se establecerá atendiendo a los siguientes criterios de prioridad establecidos en la Resolución 98/2020, de 6 de agosto, del Director General de Formación Profesional. En este segundo período del plazo ordinario de admisión, la lista de prelación para el alumnado que solicite la inscripción en módulos de los ciclos formativos de grado medio cuya oferta se inicia el curso 2021-2022 se establecerá atendiendo a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicación.

En cuanto a la experiencia laboral a acreditar, cuando corresponda, será de una duración mínima equivalente a un año a jornada completa, en la fecha de finalización de la inscripción.

6. Reserva de plazas.

En caso de coincidir más de dos personas por módulo profesional que acrediten discapacidad, los criterios para la resolución de la adjudicación de las plazas de reserva son:

a) Primer período del plazo ordinario de admisión: la reserva de plaza por discapacidad: se asignará atendiendo a los criterios señalados en el apartado anterior 5.a) de este anexo.

b) Segundo período del plazo ordinario de admisión: la reserva de plaza por discapacidad se asignará atendiendo a los criterios señalados en el apartado 5.b) de este anexo.

Las plazas reservadas para este alumnado específico que no sean cubiertas en este primer periodo, pasarán a la oferta del segundo periodo. Las plazas que no sean cubiertas en el segundo período pasarán a la oferta general de plazas.

7. Proceso de admisión.

El plazo ordinario de admisión se desarrollará en dos momentos diferentes: primer periodo y segundo periodo, conforme a lo dispuesto en el apartado 4 de este anexo. Se publicará, para cada período, un listado provisional y un listado definitivo de personas admitidas.

Tras la finalización del plazo de matrícula correspondiente al listado definitivo de personas admitidas del primer período del plazo ordinario de admisión, las plazas que hayan quedado vacantes por la no matriculación de personas admitidas en las fechas señaladas para ello, serán adjudicadas a las personas que están en la lista de espera, en riguroso orden de prelación.

Las plazas que no se ocupen mediante matrícula serán ofertadas para el segundo período del plazo ordinario de admisión.

8. Presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de la solicitud de inscripción para cada período del plazo ordinario de admisión es el señalado en el anexo 2 de esta resolución.

Participarán en el proceso de admisión del primer período del plazo ordinario, con carácter general, única y exclusivamente aquellas personas que hayan superado en el curso académico 2020-2021 en la modalidad a distancia en línea, en Navarra, algún módulo del mismo ciclo para el que solicita la inscripción, en el mismo centro en el que lo superaron.

Participarán en el proceso de admisión del segundo período del plazo ordinario, con carácter general, aquellas personas que no hayan estado matriculadas en la modalidad de FP online en el curso 2020-2021 en el ciclo para el que solicitan la inscripción o que lo hayan estado y no hayan superado ningún módulo profesional.

9. Documentación que se debe presentar para optar a la reserva de plazas por discapacidad.

El alumnado matriculado el curso 2020-2021 en la modalidad de FP online en Navarra, que ya hubiera presentado el curso anterior la documentación acreditativa de discapacidad, no tiene que presentarla de nuevo.

10. Listas provisionales y definitivas de personas admitidas. Fechas para realizar la matrícula.

Las listas provisionales y definitivas de personas admitidas para cada módulo profesional y para cada período del plazo ordinario de admisión son las señaladas en el anexo 2 de la presente resolución.

11. Matrícula. Formulario y documentación para la matrícula.

Además de la documentación requerida, se deberá adjuntar una declaración responsable de no estar incurso en alguna de las situaciones de incompatibilidad establecidas en el siguiente apartado, conforme al modelo del anexo 3 de esta resolución.

12. Plazas vacantes existentes tras la finalización de los plazos de matriculación.

Las plazas vacantes existentes tras la finalización del primer período del plazo ordinario de admisión serán ofertadas por el centro a las personas que se encuentren en la lista de espera, en riguroso orden de prelación, hasta su total adjudicación o hasta que se agote la lista de espera.

Las plazas vacantes existentes tras la finalización del segundo período del plazo ordinario de admisión serán ofertadas por el centro a las personas que se encuentren en la lista de espera, en riguroso orden de prelación, hasta su total adjudicación o hasta que se agote la lista de espera.

13. Compatibilidad e incompatibilidad de matrículas.

La matrícula en esta modalidad en el curso 2021-2022 es incompatible con:

–La matrícula en enseñanzas postobligatorias y superiores dependientes del Departamento de Educación, en el curso académico 2021-2022, ya sea en el mismo o en otros centros, exceptuando el supuesto señalado en el apartado anterior.

–La matrícula en cualquier modalidad de oferta, en cualquier comunidad autónoma, en el curso académico 2021-2022.

–La matrícula en pruebas para la obtención de títulos de formación profesional en el curso académico 2021-2022.

–La participación en los años 2021 y 2022 en un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales en formación asociada a unidades de competencia. En la Ficha de Trámites denominada ‘Formación Profesional a distancia online’ del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra se encuentran las orientaciones correspondientes a la compatibilidad entre la matriculación referida en módulos de FP online y la participación en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales; esta ficha se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/3674/Formacion-Profesional-on-line

–La realización de cursos de formación para el empleo asociada a las unidades de competencia de los módulos en los que se encuentra matriculada-o.

La concurrencia de matriculación en las enseñanzas de formación profesional a distancia en línea en Navarra y de matriculación o participación en los supuestos anteriormente mencionados, dará lugar a la anulación de oficio de la matrícula realizada en el módulo que corresponda.

14. Las referencias al curso 2019-2020 deben entenderse realizadas al curso 2020-2021; y las referencias al curso 2020-2021 deben entenderse realizadas al curso 2021-2022. La referencia al sorteo a aplicar en el proceso de admisión está referida al sorteo a emplear en el proceso de admisión del curso 2021-2022.

Las referencias a las fechas señaladas en el Anexo 4 son las que se corresponden con el Anexo 2 de la presente resolución.

ANEXO 2

Calendario del proceso de admisión y matriculación del alumnado de Formación Profesional a distancia en línea. Curso 2021-2022

PLAZO ORDINARIO: PRIMER PERÍODO

FECHA INICIO

FECHA FIN

Recepción de solicitudes de inscripción. (Plazo de Inscripción)

22 de junio de 2021

29 de junio de 2021 (hasta las 14h)

Publicación de listado provisional de personas admitidas.

14 de julio de 2021

Presentación de reclamaciones a la lista provisional de personas admitidas.

14 de julio de 2021

16 de julio de 2021 (hasta las 14h)

Publicación de listado definitivo de personas admitidas.

19 de julio de 2021

Matrícula del alumnado admitido en el centro en el que ha obtenido plaza.

20 de julio de 2021

27 de julio de 2021 (hasta las 14h)

PLAZO ORDINARIO: SEGUNDO PERÍODO

(ciclos ya existentes en la oferta 20-21)

FECHA INICIO

FECHA FIN

Recepción de solicitudes de inscripción. (Plazo de Inscripción)

1 de septiembre de 2021

7 de septiembre de 2021 (hasta las 14h)

Publicación de listado provisional de personas admitidas.

13 de septiembre de 2021

Presentación de reclamaciones a la lista provisional de personas admitidas.

13 de septiembre de 2021

15 de septiembre de 2021 (hasta las 14h)

Publicación de listado definitivo de personas admitidas.

17 de septiembre de 2021

Matrícula del alumnado admitido en el centro en el que ha obtenido plaza.

20 de septiembre de 2021

23 de septiembre de 2021 (hasta las 14 horas)

PLAZO ORDINARIO: SEGUNDO PERÍODO

(nuevos ciclos de la oferta 21-22)

FECHA INICIO

FECHA FIN

Recepción de solicitudes de inscripción / listados y matrícula.

Se realizará conforme a lo que se determine por la Dirección general de Formación Profesional

ANEXO 3

Declaración responsable relativa a no estar incurso en situaciones de incompatibilidad con la matrícula en la modalidad de formación profesional online en navarra. Curso 2021-2022 (PDF).

Código del anuncio: F2109256