BOLETÍN Nº 38 - 25 de febrero de 2020

1. Comunidad Foral de Navarra

1.4. Subvenciones, ayudas y becas

ORDEN FORAL 60/2020, de 4 de febrero, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la protección del menor y se autoriza el gasto, para el año 2020. Identificación BDNS: 495725.

La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, contempla dentro de sus programas de actuación el relativo a la infancia y a la familia en atención primaria, y la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia establece que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ejercerá, entre otras funciones, las generales de promoción y defensa de los menores.

A este respecto, la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7 por 100 que las personas contribuyentes de la Comunidad Foral de Navarra destinan a otros fines de interés social, contempla entre otros grupos de actuación a los que atender con estos fondos, el de la atención de menores en situación de desprotección.

El Decreto Foral 301/2019, de 30 de octubre, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas dispone que corresponde a la Subdirección de Familia y Menores, la promoción del cumplimiento y desarrollo de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

Finalmente, el Decreto Foral 268/2019 de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales, atribuye a la Consejera de Sociales la competencia para la convocatoria de las subvenciones que vayan a otorgarse con cargo a los presupuestos del citado Departamento.

Consta en el expediente el informe propuesta de la Subdirección de Familia y Menores, el informe jurídico, certificación del Consejo Navarro de Bienestar Social, y del Consejo Navarro del Menor, así como la conformidad de la Intervención Delegada.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente, la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y el Decreto Foral 268/2019 de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales.

ORDENO:

1.º Aprobar la convocatoria de subvenciones a entidades que trabajan en la Comunidad Foral de Navarra en el ámbito de la protección de menores para el año 2020, conforme a las bases que se incluyen como anexo a la presente Orden Foral.

2.º Autorizar un gasto de 221.064,00 euros, con cargo a la partida 920008 93300 4819 231702, denominada “Fondo 0,7% IRPF. Convocatoria de subvenciones en el ámbito del menor” del presupuesto de gastos de 2019 prorrogado para 2020.

3.º Publicar esta Orden Foral y las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Contra esta convocatoria y sus bases podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Trasladar esta Orden Foral a la Sección de Gestión Económica y Presupuestaria de la Secretaría General Técnica del Departamento de Derechos Sociales y a la Subdirección de Familia y Menores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, y a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, a los efectos oportunos.

Pamplona, a 4 de febrero de 2020.–La Consejera de Derechos Sociales, M.ª Carmen Maeztu Villafranca.

ANEXO

Bases reguladoras de la convocatoria

1.ª Objeto y finalidades.

La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones, para el año 2020, para el funcionamiento y fomento de actividades a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la protección de menores en la Comunidad Foral de Navarra.

Mediante la concesión de las citadas subvenciones se persigue fomentar y promover el desarrollo por parte de las asociaciones y demás entidades que operan en el ámbito de la protección y de la prevención del riesgo de desprotección de menores, de acciones y programas dirigidos a minimizar y extinguir las situaciones de riesgo de los colectivos atendidos.

2.ª Acciones subvencionables.

1. La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) subvencionará las siguientes acciones, que deberán contemplar en su realización la perspectiva de género:

a) La sensibilización, formación y apoyo a familias acogedoras.

b) La sensibilización, formación y apoyo a familias adoptantes.

c) La intervención socio-educativa y terapéutica destinadas a menores en situación de riesgo de desprotección leve o moderada y/o programas o actuaciones encaminadas a la prevención de situaciones de riesgo de desprotección, en concreto, programas destinados a mejorar las condiciones de vida de los menores, mediante el desarrollo de programas y acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria.

2. No son acciones subvencionables aquellos programas o acciones destinados a la infancia o adolescencia que no se encuentren en situación de desprotección o que no estén dirigidos a la prevención de situaciones de desprotección de menores conforme a la ley Foral 15/2005, de 5 diciembre, de promoción, atención y protección de la infancia y adolescencia.

3. Tampoco se considerarán acciones subvencionables aquellas que la Agencia esté prestando en el momento de la publicación de esta convocatoria y esté obligada a prestarlo según la Cartera de Servicios Sociales por tener carácter de prestación garantizada.

3.ª Importe de la subvención y concurrencia.

1. Las entidades únicamente podrán optar a la subvención de un único programa con encuadre en alguna de las acciones subvencionables señaladas en el apartado primero de la base segunda de esta convocatoria.

2. Los importes totales previstos para cada programa son los siguientes:

a) Para la sensibilización, formación y apoyo a familias acogedoras: 30.000 euros.

b) Para la sensibilización, formación y apoyo a familias adoptantes: 30.000 euros.

c) Para la intervención socio-educativa y terapéutica destinadas a menores en situación de riesgo de desprotección leve o moderada y/o programas o actuaciones encaminadas a la prevención de situaciones de riesgo de desprotección, en concreto, programas destinados a mejorar las condiciones de vida de los menores, mediante el desarrollo de programas y acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria: 161.064,00 euros.

3. El importe de la subvención no podrá superar los 15.000 euros anuales por programa.

4. En todo caso, la concesión de la subvención se supeditará a la existencia de crédito presupuestario.

5. El procedimiento de subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

6. Si en alguno de los programas la convocatoria se quedara desierta o no se agotara el presupuesto previsto, el remanente podrá incrementar el presupuesto de los programas en los que haya insuficiencia presupuestaria de manera proporcional al importe previsto en cada programa.

4.ª Gastos subvencionables.

1. Los gastos subvencionables serán los necesarios para el desarrollo de la actividad para la que se solicita la subvención. En concreto, son gastos subvencionables los gastos relativos a las acciones concretas a realizar y los gastos referidos al personal que efectúa las acciones.

2. Se incluyen en las acciones a realizar el alquiler o el uso de locales, propios o externos de la entidad.

3. El gasto referido al personal puede provenir de la contratación de personal externo a la entidad, para la realización concreta de la acción, o por el porcentaje de dedicación a la acción del personal propio de la entidad, en cuyo caso será preciso identificar concretamente dicho personal.

4. En caso de presentar justificaciones de locales o personal propio de la entidad será preciso que la entidad certifique expresamente el porcentaje de dedicación a las acciones a subvencionar.

5. Cuando los locales o el personal designado estén adscritos a algún recurso subvencionado o contratado por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, no se podrá subvencionar dicho gasto.

6. Se considerarán gastos subvencionables, los intereses y comisiones consecuencia de los medios de pago a proveedores, siempre y cuando estén directamente relacionados con la actividad objeto de subvención.

7. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

8. Se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación determinado por la normativa reguladora de la subvención.

5.ª Requisitos de las entidades solicitantes.

1. Para acceder a las subvenciones previstas en esta convocatoria, las entidades deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser persona jurídica, legalmente constituida e inscrita en los registros correspondientes.

b) Realizar la actividad subvencionada en territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

c) Carecer de fines de lucro.

d) Tener como fines institucionales, según sus propios estatutos, la realización de actividades relacionadas y dirigidas a menores en situación de riesgo de desprotección o la prevención de la desprotección.

e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de pago de obligaciones por reintegro de deudas a favor de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos Autónomos.

f) No estar incursas en el resto de prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral de Subvenciones.

g) No haber sido sancionadas o condenadas por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme.

2. Todos los requisitos señalados deberán cumplirse en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el periodo de ejecución de la actividad subvencionada.

6.ª Plazo de ejecución del programa.

El plazo de ejecución de los programas objeto de ayuda, que deberá realizarse durante el año 2020, será anual. Sea cual fuere la fecha de inicio, las actividades objeto de subvención deberán finalizar antes del 1 de diciembre del 2020.

7.ª Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

La presentación de solicitudes se efectuará preferentemente a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, dirigidas a la Subdirección de Familia y Menores. Quienes soliciten subvención podrán presentar sus solicitudes en los Registros del Departamentos de Derechos Sociales o en cualquiera de los previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Además, en el caso de que las solicitudes se presenten en Registros Oficiales distintos a los del Gobierno de Navarra deberán anunciar tal presentación a la Subdirección de Familia y Menores mediante correo electrónico a la dirección msanzmur@navarra.es.

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán cumplir las especificaciones a que se refiere el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales. Las entidades solicitantes deberán anunciar a la Subdirección de Familia y Menores, mediante un correo electrónico, la remisión de la solicitud.

8.ª Documentación.

Será preciso presentar solicitud en instancia general firmada por la persona con capacidad suficiente para representar legalmente a la entidad, señalando expresamente el programa al que se opta, que deberá entregarse acompañada de la siguiente documentación:

a) Documentación general relativa a la entidad solicitante:

–Estatutos de la Entidad.

–Documento que acredite la representación de quien firma la solicitud de subvención, así como documento nacional de identidad de dicha persona.

–Acreditación de haber efectuado las correspondientes inscripciones en los Registros oportunos: Registro de Asociaciones, dependiente del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, o cualquier otra inscripción que corresponda.

–Tarjeta de identificación fiscal.

–Solicitud de abono por transferencia.

–Declaración responsable, otorgada por el/la representante de la entidad, haciendo constar que ni ésta, ni sus administradores o representantes, se encuentran incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarios de subvenciones, previstas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral de Subvenciones.

–Declaración responsable, otorgada por el/la representante de la entidad de que la misma no está cumpliendo sanciones administrativas firmes ni una sentencia firme condenatoria o, en su caso, de no está pendiente de cumplimiento de una sanción o sentencia condenatoria impuesta por por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

–Certificado que acredite que la entidad se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social, o de pago de obligaciones por reintegro de deudas a favor de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos autónomos, emitido con fecha no superior a dos meses a la presentación de la solicitud.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 13.8 de la Ley Foral de Subvenciones y el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no será preciso presentar los documentos exigidos en el caso de que la certificación corresponda a órganos de la Administración de la Comunidad Foral o se trate de datos que ya obren en poder de ésta. En tales supuestos, siempre que no se haya producido modificación en los referidos documentos, la presentación podrá sustituirse por una declaración, emitida por el representante de la entidad, haciendo constar tal circunstancia.

b) Memoria técnica relativa al programa para el cual se solicita subvención con descripción del mismo, detallando:

–Objetivos.

–Colectivo al que se dirigen las acciones.

–Descripción de actividades a desarrollar y metodología.

–Estimación cuantitativa de las personas a las que se dirige o atiende y mención de los resultados que se pretenden alcanzar con el desarrollo de las acciones.

–Recursos humanos y materiales destinados a la acción/programa.

–Calendario de realización, que deberá desarrollarse durante el año en curso para el que se solicita la subvención.

–Sistema de evaluación.

–Justificación del programas/acción.

–Cuantas otras cuestiones sean de interés para la valoración del programa.

c) Documentación económica:

–Presupuesto total de gastos e ingresos del programa, desglosado por conceptos: acciones concretas a realizar y personal que efectúa las acciones.

–En su caso, otros recursos con los que se cuenta para la financiación del programa total, teniendo en cuenta que los ingresos a obtener, incluidos la posible subvención a percibir, no pueden superar el coste total del programa.

–En su caso, y a fin de obtener el anticipo total de la subvención, informe justificativo con declaración jurada en el que se acredite que la entidad no tiene ánimo de lucro y que no dispone de recursos suficientes para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad subvencionada.

9.ª Ordenación e instrucción.

1. A los efectos previstos en la presente convocatoria se atribuyen a la Sección de Valoración de las Situaciones de Desprotección de la Subdirección de Familia y Menores las funciones de ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones previstas. Las referencias hechas al órgano instructor en estas bases se entienden hechas a la referida Sección.

El órgano instructor podrá contar con la colaboración de una persona Técnica de Administración Pública, Rama Jurídica, y de una persona Técnica de Administración Pública, Rama Económica.

2. Si la solicitud no reúne los requisitos indicados, se requerirá a la entidad interesada que proceda a su subsanación en el plazo máximo de 15 días hábiles, con la indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. La valoración de las solicitudes se realizará por una Comisión Técnica formada por el Subdirector de Familia y Menores, la Jefa de la Sección de valoración de las situaciones de desprotección y la Jefa de la Sección gestión la guarda y ejecución de medidas judiciales.

4. Valorados los programas, el órgano de instrucción elevará al órgano competente para la concesión una propuesta de resolución.

10.ª Valoración.

1. La valoración de los programas presentados por las entidades solicitantes se fundamentará en los criterios que a continuación se relacionan, así mismo, cada uno de los siguientes apartados se subdividirá de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo II:

a) Valoración de las entidades solicitantes. Hasta 15 puntos, teniendo en cuenta:

–Fines de la entidad, en relación con el objeto concreto y las acciones subvencionables: hasta 5 puntos.

–Experiencia previa en el ámbito de la protección de la infancia y adolescencia: hasta 5 puntos.

–Infraestructuras y equipamiento: hasta 2 puntos.

–Cofinanciación: hasta 3 puntos.

b) Valoración de los programas, hasta 75 puntos, teniendo en cuenta el contenido exigido en la base 8.ª, letra b), de estas Bases. En concreto:

–Coherencia del proyecto: hasta 30 puntos.

–Análisis de la evaluación: hasta 9 puntos.

–Análisis de los recursos humanos, técnicos y económicos: hasta 14 puntos.

–Análisis de la complementariedad y coordinación del proyecto presentado con otras entidades y recursos sociales: 8 puntos.

–Análisis de la participación de las personas usuarias: hasta 14 puntos.

c) otros aspectos a valorar. Hasta 10 puntos, teniendo en cuenta:

–Efectividad del proyecto en años anteriores. 6 puntos.

–Programa innovador: hasta 4 puntos.

11.ª Determinación de la cuantía de la subvención.

1. Las solicitudes se valorarán separada e independientemente por cada modalidad señalada en la Base 3.ª en una escala de 0 a 100 puntos, teniendo en cuenta los criterios objetivos y su ponderación, señalados en el Anexo II.

2. Para poder recibir subvención los proyectos deberán alcanzar en total una puntuación mínima de 50 puntos, obteniendo al menos 37 puntos en la valoración del programa previsto en la letra b) del apartado primero de la base décima.

3. La asignación de la cuantía de la subvención coincidirá con el 100% del presupuesto solicitado y aceptado, con el límite máximo establecido en la base 3.3.

4. La subvención se otorgará siguiendo el orden de prelación establecido, de acuerdo con los criterios de valoración señalados y con el límite fijado del crédito disponible.

5. No se contempla el prorrateo en caso de insuficiencia de crédito para todas las solicitudes.

6. Si el cálculo económico presentado en la solicitud fuera distinto al realmente justificado, el importe final de la subvención deberá regularizarse de conformidad con lo previsto en la ley foral de subvenciones.

7. En el caso de que el conjunto de cuantías solicitadas correspondientes a las solicitudes valoradas positivamente, excediera del crédito de la consignación presupuestaria, se establecerá un orden de prelación en función de la puntuación obtenida en la valoración y se asignarán las subvenciones hasta ese límite. El último proyecto que según este procedimiento pudiera obtener subvención, y lo solicitado fuera superior a la cuantía disponible para su financiación, la subvención se propondrá si fuese eficiente su concesión, y en este caso se procederá al trámite previsto en la Base 12.ª apartado 2.

12.ª Trámite de alegaciones.

1. Previo al informe-propuesta del órgano instructor, podrá efectuarse un trámite de audiencia a los interesados, de conformidad con el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

2. En caso de que el importe de la propuesta de subvención sea inferior al que figura en la solicitud presentada y fuese eficiente su concesión, el órgano instructor podrá instar la reformulación de la solicitud, En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones respetando su objeto y características, para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable. El presupuesto de la reformulación no deberá ser inferior a la suma de la cuantía de subvención propuesta más la de cofinanciación prevista inicialmente, si la hubiera, en términos homogéneos (se mantendrá el mismo porcentaje de cofinanciación reseñado en la solicitud).

13.ª Resolución de concesión.

1. Una vez instruido el procedimiento y elevada la propuesta de resolución, corresponde dictar resolución a la Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Las circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, podrán dar lugar a la modificación de la resolución.

2. El plazo para dictar y notificar la resolución es de tres meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo sin dictar y notificar resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

3. La Resolución deberá contener, al menos, el solicitante o relación de solicitantes a los que se concede la subvención, la cantidad subvencionada y hará constar de manera expresa la desestimación del resto de las solicitudes.

14.ª Abono de la subvención.

El abono de la subvención se hará conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, en un único pago anticipado al tiempo de la resolución de concesión, en aquellos casos en los que las entidades sin ánimo de lucro o federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, no dispongan de recursos suficientes, y así lo acrediten suficientemente para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad subvencionada.

Para aquellos casos que no proceda el abono anticipado, el pago de la subvención se realizará previa justificación de la realización del programa conforme a lo señalado en la Base 16.ª

15.ª Seguimiento y control.

El órgano instructor realizará el seguimiento, evaluación y control de las actuaciones que se ejecuten, velando por la calidad y eficacia de las mismas. Al efecto, sin perjuicio de que se pudieran adoptar otras actuaciones de seguimiento y control, la entidad beneficiaria deberá presentar junto con la justificación económica, la memoria técnica anual de las actividades desarrolladas.

16.ª Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las entidades beneficiarias están sujetas al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Realizar el programa y las actividades que fundamentan la concesión de la subvención, de acuerdo con las bases de la convocatoria, sin que puedan destinarse fondos a fines distintos a los que motivaron su concesión.

b) Justificar en el plazo de un mes al término de las actividades, y aquellas que finalicen a partir del 31 de octubre antes del 31 de diciembre de 2020 la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

La presentación de la justificación se efectuará preferentemente a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, dirigidas a la Subdirección de Familia y Menores, en los Registros del Departamentos de Derechos Sociales o en cualquiera de los previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente y por los demás que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, resulten competentes.

d) Comunicar al órgano concedente la solicitud u obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

f) Cumplir las obligaciones contables que, de conformidad con la naturaleza de la entidad, sean exigibles.

g) Presentar, para la justificación, el balance de todos los ingresos y gastos del programa, y un listado de los gastos aplicados al programa subvencionado, con indicación expresa de aquellos gastos imputados a esta subvención, en el que se especificará el número de documento, concepto, emisor, receptor, fecha de emisión, cuantía y fecha efectiva de pago.

Este listado deberá estar respaldado por sus correspondientes comprobantes (facturas o documentos de valor probatorio equivalente). Podrán presentarse facturas y documentos originales o copias. No obstante la Administración podrá requerir a la entidad beneficiara la presentación de originales en caso de considerarlo necesario para la correcta justificación de la subvención.

Todos los comprobantes (facturas, extractos bancarios, recibos, etc.), deberán tener constancia de los datos del emisor, receptor, fecha, concepto, precio y fórmula de abono, debiendo venir acompañado del correspondiente documento que pruebe su abono.

h) Presentar memoria técnica en la que conste, al menos, lo siguiente:

–Identificación de la entidad y del programa.

–Objetivos logrados.

–Población que ha participado o ha sido beneficiaria, con los datos desagregados por sexo.

–Breve descripción de las actividades desarrolladas, recogiendo contenidos, metodología, temporalización y coordinación con otras instituciones.

–Dificultades encontradas en la realización del programa.

–Valoración que se hace del mismo en función de los criterios que se hubieran establecido para la evaluación.

i) Facilitar todos los datos relativos a personas físicas desagregados por sexo (personas beneficiarias del programa, profesionales participantes,... etc).

j) Cumplir con las obligaciones impuestas en la Orden Foral 212/2010, de 2 de julio, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se establecen las normas para la divulgación de la participación del Gobierno de Navarra en los programas, actividades, inversiones y actuaciones desarrollados en los centros y servicios contratados o subvencionados en las materias de Servicios Sociales, Cooperación al Desarrollo, Familia, Infancia y Consumo.

Deberán presentar en la justificación prueba documental del cumplimiento de la obligación de hacer constar la participación del Gobierno de Navarra y de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas en las acciones subvencionadas, incorporando en la publicidad y difusión que se realice, en cualquiera de los medios utilizados, así como en toda la documentación elaborada en relación con el mismo, el logotipo oficial del Gobierno de Navarra y el texto: “Subvenciona Gobierno de Navarra-Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas”, de acuerdo con las características técnicas recogidas en el Decreto Foral 4/2016, de 27 de enero, por el que se regula el símbolo oficial del Gobierno de Navarra y su utilización.

k) En el supuesto de que la contratación de proveedores para la realización del programa a desarrollar supere los 12.000 euros, la entidad beneficiaria de la subvención deberá acreditar de manera suficiente que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía.

A tal fin bastará con que la entidad acredite la presentación de tres presupuestos, cuando sea posible, para la realización del programa.

l) En caso de la necesidad de subcontratar la ejecución parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención, ésta no excederá del 25% del importe concedido.

m) Solicitar y disponer de la autorización del Departamento de Derechos Sociales para poder realizar modificaciones sustanciales en el proyecto subvencionado cuando durante la ejecución del mismo se manifiesten circunstancias que alteren o dificulten gravemente el desarrollo de la misma.

Se considerarán modificaciones sustanciales aquellas que afecten a objetivos, resultados, población beneficiaria, ubicación territorial, o desviación económica del 5% de cada gasto subvencionable respecto del presupuesto inicial. Las solicitudes de modificación deberán fundamentar suficientemente dicha alteración o dificultad y deberán formularse con carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que las justifiquen y, en todo caso, con anterioridad al momento en que finalice el plazo de ejecución del proyecto subvencionado. Toda modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, con independencia de que sea admitida por la Administración, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión o, en su caso, al reintegro de la cuantía que corresponda.

El resto de incidencias y modificaciones no sustanciales que se produzcan durante la ejecución del proyecto, incluido un mayor coste total por incremento de las fuentes de financiación ajenas al Gobierno de Navarra, se comunicarán motivadamente en el informe de justificación correspondiente.

17.ª Reintegros.

1. La no ejecución o el incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, así como la concurrencia de las demás causas previstas en el artículo 35 de la Ley Foral de Subvenciones o el incumplimiento de las obligaciones específicamente señaladas en esta convocatoria, generarán la obligación de reintegrar, total o parcialmente, la cuantía recibida.

En los casos legalmente previstos, procederá, además, la exigencia del interés de demora correspondiente, devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta aquella en que se dicte la resolución de reintegro.

El procedimiento para exigir el reintegro se regirá por lo dispuesto en el citado artículo, debiendo ser resuelto en el plazo de doce meses desde su inicio. No obstante, la entidad podrá solicitar voluntariamente el reintegro de la cuantía de subvención no justificada, debiendo presentar un justificante de ingreso a favor del Departamento de Derechos Sociales por la diferencia entre la cuantía anticipada y la justificada. En este supuesto, no se aplicará interés de demora y supondrá la renuncia expresa de la entidad al importe devuelto.

Así mismo, cuando el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada, respondiendo al criterio de proporcionalidad, por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención.

18.ª Compatibilidad de la subvención.

Las subvenciones objeto de esta Orden Foral serán compatibles con otras ayudas concedidas para la misma finalidad, siempre y cuando el importe de aquéllas no sea en ningún caso de tal cuantía que, aislada o conjuntamente con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos propios de la actividad objeto de la subvención, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

Si como consecuencia de la obtención de otras ayudas u otros ingresos se supera el importe del proyecto o programa subvencionado, el exceso deberá ser reintegrado a la Administración Foral de Navarra.

19.ª Transparencia.

Las entidades privadas a que hace referencia el artículo 3 c) de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno están sujetas a las obligaciones de transparencia previstas en esta norma cuando perciban, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones con cargo a los presupuestos generales de Navarra en una cuantía superior a 20.000 euros, o cuando las ayudas o subvenciones percibidas representen al menos el 20% del total de sus ingresos anuales, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

Las entidades beneficiarias de subvenciones que se encuentren sujetas a la obligación de transparencia al concurrir los supuestos previstos, deberán comunicar en el plazo de un mes contado desde la notificación del resolución de concesión, la información que se relaciona a continuación:

a) Composición de los órganos de gobierno, administración y dirección de la entidad.

b) Relación de los cargos que integran dichos órganos.

c) Las retribuciones brutas y demás compensaciones económicas percibidas de la entidad en el año anterior por cada uno de los cargos, desglosadas por conceptos. En el caso de entidades de nueva creación, la información será la que figure en sus presupuestos o plan económico-financiero.

d) El régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección de la entidad.

e) Una copia de las últimas cuentas anuales de la entidad beneficiaria.

La información referida se presentará firmada por el o la representante legal de la entidad beneficiaria de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra y se dirigirá a la unidad administrativa que gestiona la subvención.

En el caso de que la entidad no se encuentre sujeta a la obligación de transparencia, al no darse los supuestos previstos deberá presentar una declaración en tal sentido.

En el caso de que la entidad sea beneficiaria de sucesivas subvenciones en el mismo ejercicio, no será preciso reiterar la información con ocasión de cada subvención, salvo que hayan cambiado los datos que se facilitaron inicialmente. Para ello, la entidad deberá identificar el momento y el órgano de la Administración de la Comunidad Foral ante el que la presentó.

El incumplimiento de esta obligación impedirá el abono de la subvención concedida, incluidos los anticipos y conllevará, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1 c) de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Sin perjuicio de lo anterior, todas las entidades beneficiarias estarán obligadas a suministrar a la unidad gestora, previo requerimiento y en un plazo de diez días, toda la información necesaria para el cumplimiento por ésta de las obligaciones de transparencia previstas en el Título II de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Una vez transcurrido el plazo conferido en el requerimiento sin que el mismo hubiera sido atendido se podrá acordar, previo apercibimiento y audiencia al interesado, la imposición de multas coercitivas de 500 a 5.000 euros. La multa será reiterada por períodos de quince días hasta el cumplimiento. El total de la multa no podrá exceder del cinco por ciento del importe de la subvención. Para la determinación del importe, se atenderá a la gravedad del incumplimiento y al principio de proporcionalidad.

20.ª Recursos.

1. Contra esta convocatoria y sus bases podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial de Navarra, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. Contra los actos de aplicación de esta Orden Foral podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Derechos Sociales en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación o publicación en el Boletín Oficial de Navarra o notificación del acto recurrido, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.

21.ª Legislación aplicable.

En todo lo no previsto en esta Orden Foral se estará a lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y demás normativa que resulte de aplicación.

ANEXO II

Propuesta de criterios valoración de proyectos de subvención 2020

VALORACIÓN A LA ENTIDAD

HASTA 15 P

Fines

Hasta 5 P

5 P

La finalidad de la convocatoria queda recogida en el 3.º o 4.º lugar en sus estatutos.

3 P

La finalidad de la convocatoria queda recogida en 1.º o 2.º lugar.

1 P

La finalidad de la convocatoria queda recogida más allá del 4.º lugar resto.

Experiencia

Hasta 5 P

(0,25 P por año experiencia contrastada, o desde la fecha registro de la entidad con un máximo de 5 puntos).

Infraestructuras y equipamiento

Hasta 2 P

2 P

Dispone de locales propios.

1 P

Dispone de equipamiento básico.

0 P

Utiliza regularmente locales públicos.

Cofinanciación

Hasta 3 P

3 P

Aportación externa al Gobierno de Navarra > 30 %.

2 P

Aportación externa al Gobierno de Navarra hasta el 30 %.

1 P

Aportación externa al Gobierno de Navarra hasta el 15 %.

0 P

No hay aportación externa al Gobierno de Navarra.

VALORACIÓN DEL PROGRAMA

HASTA 75 P

Coherencia del proyecto

Hasta 30 P

Fundamentación y zona de actuación

Hasta 6 P

6 P

Es totalmente coherente.

3 P

Sólo hay coherencia en 1 de los dos aspectos.

0 P

Es incoherente o está muy poco detallado.

Objetivos

Hasta 6 P

6 P

Son totalmente coherentes y bien definidos.

3 P

Son coherentes pero están poco definidos.

0 P

Son incoherentes y poco definidos.

Descripción de las actividades

Hasta 6 P

6 P

Descritas con precisión.

3 P

Regular. No están descritas con precisión.

0 P

No están descritas (solo enumeradas).

Resultados esperados

Hasta 6 P

6 P

Descritos con precisión.

3 P

Regular. No están descritos con precisión.

0 P

No están cumplimentados.

Calendarización de actividades

Hasta 6 P

6 P

Descrita con precisión.

3 P

Regular. No está descrita con precisión.

0 P

No está cumplimentada.

Análisis de la evaluación

Hasta 9 P

Indicadores

Hasta 3 P

3 P

Muy adecuado.

2 P

Adecuado.

1 P

Regular.

0 P

Inadecuados o inexistentes.

Fuentes de verificación

Hasta 3 P

3 P

Muy adecuado.

2 P

Adecuado.

1 P

Regular.

0 P

Inadecuados o inexistentes.

Presencia de un proceso de evaluación y seguimiento

Hasta 3 P

3 P

Muy adecuado.

2 P

Adecuado.

1 P

Regular.

0 P

Inadecuados o inexistentes.

Análisis de los recursos humanos, técnicos y económicos

Hasta 14 P

Adecuación de los recursos humanos (se valora la definición de los perfiles técnicos y las funciones asignadas).

Hasta 4 P

4 P

Muy adecuado.

3 P

Adecuado.

2 P

Regular.

0 P

Inadecuado.

Voluntariado (contar con personas voluntarias y análisis de las funciones asignadas).

Hasta 3 P

3 P

Muy adecuado.

2 P

Adecuado.

1 P

Regular.

0 P

Inadecuados.

Adecuación de los recursos técnicos (materiales, locales, etc.).

Hasta 3 P

3 P

Muy adecuado.

2 P

Adecuado.

1 P

Regular.

0 P

Inadecuados o inexistentes.

Correcto desglose del presupuesto

Hasta 4 P

4 P

Muy adecuado.

3 P

Adecuado.

2 P

Regular.

0 P

Inadecuado.

Análisis de la complementariedad y coordinación del proyecto presentado con otras entidades y recursos sociales

Hasta 8 P

Plantea una estructura de coordinación periódica con servicios públicos (sociales, sanitarios, educativos, etc.).

Hasta 4 P

4 P

Muy adecuado.

3 P

Adecuado.

2 P

Regular.

0 P

Inadecuado.

Plantea una estructura de coordinación periódica con entidades de características similares

Hasta 4 P

4 P

Muy adecuado.

3 P

Adecuado.

2 P

Regular.

0 P

Inadecuado.

Trabajan aisladamente o no refieren ningún sistema de coordinación

0 P

Análisis de la participación de las personas beneficiarias

Hasta 14 P

Análisis del perfil y estimación cuantitativa

Hasta 5.5 P

5,5 P

Muy adecuado.

3 P

Adecuado.

2 P

Regular.

0 P

Inadecuado.

Accesibilidad de las personas

Hasta 5.5 P

5,5 P

Accesible para la población en general.

2,5 P

Accesible solo para un colectivo determinado.

0 P

Con graves problemas de accesibilidad.

Disponer de mecanismos participativos de las personas beneficiarias en el proyecto (acuerdos escritos, encuestas de satisfacción...).

Hasta 3 P

C. OTROS

HASTA 10 P

Efectividad del proyecto en años anteriores

Hasta 6 P

Se toma como referencia el último año, conforme a la memoria que obra en el expediente. Si de la lectura de la memoria no se desprende esta información, no se otorgarán puntos.

Si el proyecto presentado no ha sido subvencionado por la Subdirección de Familia y Menores el año anterior, pero constan y se justifican en la memoria estos aspectos por venirse desarrollando con anterioridad, se aplicará este baremo en igualdad de condiciones.

Según los objetivos alcanzados

Hasta 2 P

2 P

Se han alcanzado todos los objetivos planteados.

1 P

Se han alcanzado el 50 % de los objetivos planteados.

0 P

No se ha alcanzado ningún objetivo planteado.

Según las actividades desarrolladas

Hasta 2 P

2 P

Del 95% al 100 %.

1,5 P

Entre el 75 % y el 94 %.

1 P

Entre el 50 % y el 74 %.

0,5 P

Entre el 30 % y el 49 %.

0 P

Entre el 0 % y el 29 %.

Según la población destinataria

Hasta 2 P

2 P

Del 95% al 100 %.

1,5 P

Entre el 75 % y el 94 %.

1 P

Entre el 50 % y el 74 %.

0,5 P

Entre el 30 % y el 49 %.

0 P

Entre el 0 % y el 29 %.

Programa innovador

Hasta 4 P

4 P

Innovador en cuanto a los objetivos o contenidos que plantea, así como a la metodología y los recursos utilizados.

2 P

Innovador en cuanto a los objetivos o contenidos que plantea.

2 P

Innovador en cuanto a lo novedoso en la metodología y los recursos utilizados.

1 P

Presenta algunos aspectos innovadores en algunos objetivos o en algún aspecto metodológico.

0 P

No presenta ningún aspecto novedoso.

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