BOLETÍN Nº 301 - 29 de diciembre de 2020

1. Comunidad Foral de Navarra

1.7. Otros

ORDEN FORAL 92/2020, de 16 de diciembre, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del “Proyecto de las obras de construcción de una intersección tipo glorieta en el acceso de la NA-6001 a la Urbanización de la Meseta de Cordovilla (Navarra)”.

Se presenta para su aprobación provisional el “Proyecto de las obras de construcción de una intersección tipo glorieta en el acceso de la NA-6001 a la Urbanización de la Meseta de Cordovilla (Navarra)”.

Este proyecto surge por la necesidad de construir un acceso que permita, en condiciones de seguridad, los movimientos de peatones y ciclistas, de manera compatible con el normal funcionamiento del tráfico rodado en la carretera NA-6001, en el entorno de la meseta de Cordovilla próxima al Colegio Irabia.

En la zona de actuación, aproximadamente en PK 1+200 de la carretera NA-6001, existe una intersección tipo “T” con carril central de espera y de aceleración con un desarrollo de unos 340 metros, que permite los giros a izquierda de entrada y salida de la Urbanización de la Meseta.

La solución adoptada en el proyecto consiste en modificar la tipología de la intersección descrita anteriormente, adoptando una del tipo glorieta con el objeto principal de disminuir la velocidad de todos los vehículos y así favorecer la disposición de un paso peatonal y ciclista regulado por semáforos.

Este paso peatonal y ciclista continúa por un camino peatonal también objeto del presente proyecto que sustituye y mejora la senda existente y que permite conectar la Urbanización de la Meseta de Cordovilla con el camino que finaliza en la zona de deportiva de la Universidad de Navarra en Pamplona.

El paso se ha dispuesto al sur de la rotonda, ortogonal a la carretera en el punto de intersección de los caminos existentes en la margen izquierda (en sentido Norte) donde se disfruta de gran visibilidad, de tal manera que los vehículos procedentes del Norte tengan que atravesar a velocidad reducida puesto que está muy próximo a la rotonda (radio de salida 20 metros) y los vehículos procedentes del Sur a velocidad similar por una modificación de trazado con curva a derecha de radio 50 metros y contra curva de radio 60 metros, con lo que la velocidad específica de esta aproximación es de 50 km/h.

La seguridad del paso se ve aumentada por su disposición, atravesando la isleta de aproximación a la rotonda, con lo que sólo se produce una interferencia potencial con los vehículos que circulan en un sentido, y por su regulación por semáforos pulsables para peatones y ciclistas.

La rotonda se ha dispuesto de manera excéntrica a la carretera, desplazada a su izquierda según el sentido Norte, debido a la preexistencia de una fuerte pendiente en la actual incorporación de la urbanización y a la conveniencia de conservar como ramales exteriores a la rotonda los carriles de entrada y salida a la urbanización.

En las vías de aproximación la sección transversal se compone de un carril de 3,50 metros, arcén exterior de 1,50 metros e interior de 0,50 metros. La rotonda se ha proyectado con un radio interior de 12 metros y un anillo de circulación de 6,00 metros, arcén exterior de 1,50 metros e interior de 1,00 metros. Se conservan los carriles existentes de entrada y salida a la urbanización de anchura 3,50 metros y arcén exterior variable (≤ 1,50 metros).

El camino peatonal tiene su inicio en la margen este de la NA-6001 en el entorno de la glorieta proyectada. Atraviesa la NA-6001 en el paso peatonal proyectado y continua en dirección norte por la margen oeste de la carretera hasta aproximadamente la intersección de la NA-6001 con la NA-6003 donde conecta con un camino existente que continua hasta Pamplona (en la zona de la Universidad de Navarra). El camino peatonal se proyecta con una anchura de 4,00 metros y tendrá un firme de zahorras de 20 cm. de espesor en el tramo que discurre por la margen oeste de la carretera coincidiendo en buena parte con la cañada real y firme de hormigón cepillado de 15 cm. de sobre base de zahorra de 15 cm. de espesor en el tramo de la margen este una vez cruzado el paso peatonal.

Con el objetivo de dotar de la máxima seguridad al paso peatonal y ciclista en la NA-6001, se dotará al cruce con el siguiente equipamiento:

–Refuerzo de la iluminación de zona existente.

–Iluminación paso peatonal.

–Señalización:

  • Límite de velocidad 40 km/h.
  • Paso de peatones.
  • Glorieta.

–Balizamiento.

–Semáforos con pulsador.

–Reductores acústicos de velocidad.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Estudios y Proyectos, y con lo dispuesto en el Decreto Foral 263/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cohesión Territorial,

ORDENO:

1.º Aprobar provisionalmente el “Proyecto de las obras de construcción de una intersección tipo glorieta en el acceso de la NA-6001 a la Urbanización de la Meseta de Cordovilla (Navarra)”.

2.º Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

3.º Someter dicho proyecto a información pública, durante un periodo de un mes, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones se estimen oportunas. Los interesados tendrán a su disposición el proyecto en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial y en los Ayuntamientos de la Cendea de Galar y Pamplona.

4.º Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, en la página web del Departamento y remitir el correspondiente anuncio a dos de los diarios de mayor circulación de la Comunidad Foral.

5.º Notificar esta Orden Foral al Servicio de Estudios y Proyectos y a los Ayuntamientos de la Cendea de Galar y Pamplona., instando su publicación en sus tablones de anuncios correspondientes.

Pamplona, 16 de diciembre de 2020.–El Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza Pérez.

ANEXO

“Proyecto de las obras de construcción de una intersección tipo glorieta en el acceso de la NA-6001 a la urbanización
de la Meseta de Cordovilla (Navarra)”

Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados

FINCA
N.º

PROPIETARIO Y DOMICILIO

SUPERFICIE EXP. m²

DATOS CATASTRALES

POL.

PARC

CULTIVO

TÉRMINO MUNICIPAL DE GALAR

GA-01

Ayuntamiento Cendea de Galar

104

2

215A

Suelo

GA-02

Comunidad Foral de Navarra (Cañadas)

49

2

238A

Suelo

GA-03

Comunidad Foral de Navarra (Carreteras)

125

2

314A

Improductivo

GA-04

Ayuntamiento Cendea de Galar

124

1

735A

Suelo

GA-05

Comunidad Foral de Navarra (Cañadas)

32

1

755A

Suelo

GA-06

Comunidad Foral de Navarra (Carreteras)

453

1

756A

Improductivo

GA-07

Comunidad Foral de Navarra (Carreteras)

121

1

757A

Improductivo

TERMINO MUNICIPAL DE PAMPLONA

PA-01

Comunal del Ayuntamiento de Pamplona

43

4

2529A

Pastos

PA-02

Inmobiliaria de la Universidad de Navarra SA

209

4

2531B

T. Labor Secano

PA-03

Inmobiliaria de la Universidad de Navarra SA

24

4

2531D

Camino

PA-04

Inmobiliaria de la Universidad de Navarra SA

346

4

2531E

T. Labor Secano

PA-05

Santafé Yetano, José Luis

217

4

2533A

T. Labor Secano

PA-06

IRU BIDE S.A.

480

4

2711A

T. Labor Secano

PA-07

Comunidad Foral de Navarra (Carreteras)

27

4

2852A

Improductivo

PA-08

Comunidad Foral de Navarra (Carreteras)

330

4

2870A

Improductivo

PA-09

Comunidad Foral de Navarra (Carreteras)

1.505

4

2880A

Improductivo

PA-10

Comunidad Foral de Navarra (Carreteras)

1.534

4

2881A

Improductivo

PA-11

Comunidad Foral de Navarra (Carreteras)

105

4

2882A

Improductivo

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