BOLETÍN Nº 245 - 16 de diciembre de 2019

1. Comunidad Foral de Navarra

1.4. Subvenciones, ayudas y becas

RESOLUCIÓN 117/2019 de 14 de noviembre del Director General de Medio Ambiente por la que se aprueban las bases reguladores del III Concurso de Fotografía y del IV Concurso de Microvídeos, “Guardianes del Medio Ambiente” dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria respectivamente, para el curso 2019-2020.

El Gobierno de Navarra apuesta por reforzar el tratamiento de la educación ambiental de manera transversal en todos los niveles. El artículo 59 de Decreto Foral 258/2019 de 23 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente establece que son competencias de la Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental las acciones de educación, formación, voluntariado ambiental y ciencia ciudadana.

Dentro de la citada competencia, se encuentran las actividades dirigidas a la población escolar con objeto de sensibilizar en materia ambiental a este colectivo. El lema de este año es “Stop a la contaminación atmosférica”, y pretende incitar a los jóvenes estudiantes a que conozcan y reflexionen sobre la problemática de la contaminación atmosférica; poner en valor la implicación de la juventud respecto a este tema y fomentar la creatividad y el espíritu crítico en los estudiantes ante una problemática que puede condicionar su futuro.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral y en el Decreto Foral 258/2019, de 23 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

RESUELVO:

1.º Aprobar las bases del III Concurso de Fotografía “Stop a la contaminación atmosférica”, dirigido a alumnado de Educación Primaria de Navarra, 2019 (Anexo I).

2.º Aprobar las bases del IV Concurso de Microvídeos “Stop a la contaminación atmosférica”, dirigido a alumnado de Educación Segundaria Obligatoria de Navarra, 2019 (Anexo II).

3.º Autorizar un gasto de 3.155,38 euros, con cargo a la partida 740007 74700 2268 456200 “Premios de Sostenibilidad y Educación Ambiental de los Presupuestos de Gastos de 2019, para atender los compromisos derivados de esta Resolución.

4.º Trasladar la presente Resolución a la Secretaría General Técnica, a la Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental, y al Negociado de Asuntos Económicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y a la Sección de Formación del Departamento de Educación, a los efectos oportunos.

5.º Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación

Pamplona, 19 de noviembre de 2019.–El Director General de Medio Ambiente, Pablo Muñoz Trigo.

ANEXO I

Bases reguladoras III Concurso de Fotografía
“Guardianes del Medio Ambiente”

Base 1.–Objeto.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, organiza el III Concurso de Fotografía “Guardianes del Medio Ambiente”, cuyo lema este año es “Stop a la contaminación atmosférica”.

El objetivo de este concurso es promover la creatividad entre la juventud escolar en relación con el medio natural y ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones en el entorno urbano y rural.

El trabajo consistirá en realizar una fotografía que muestre:

–Situaciones y/o acciones generadoras de contaminación atmosférica.

–Hábitos y/o actitudes que eviten la contaminación atmosférica.

Se valorará el grado de creatividad en el mensaje que transmita la fotografía, de acuerdo al tema propuesto.

Base 2.–Requisitos de participación y formato.

El III Concurso de Fotografía “Guardianes del Medio Ambiente” está abierto al alumnado de los cursos de 3.º a 6.º de primaria de la Comunidad Foral de Navarra.

El concurso tendrá dos categorías:

a) De 3.º y 4.º de primaria.

b) De 5.º y 6.º de primaria.

Los trabajos que se presenten deberán ser originales e inéditos.

La fotografía deberá presentarse impresa en tamaño mínimo de 20 x 30 cm, y montada sobre una cartulina blanca de 30 x 40 cm.

Las obras se presentarán sin firmar en un sobre, y en un folio dentro del sobre se indicará:

1) El título del trabajo.

2) La categoría a la que pertenece el trabajo.

Dentro de este sobre y para garantizar la valoración de las obras de forma anónima, se adjuntará un sobre cerrado acompañando a la obra. Este sobre cerrado será identificado en la parte exterior:

1) Título del trabajo.

2) Indicación a la categoría a la que pertenece.

En el interior y en una cuartilla figurarán:

1) Nombre y dos apellidos.

2) Centro escolar.

3) Curso y clase a la que pertenece.

4) Teléfono de contacto.

5) La fotografía en formato digital.

Los participantes tramitarán las autorizaciones administrativas si fueran necesarias.

Base 3.–Plazo y lugar de presentación.

La inscripción y presentación de los trabajos podrá realizarse desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra de las bases reguladoras hasta el 3 de abril de 2020 (ambos inclusive) en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a la siguiente dirección, indicando todos los datos de contacto con el centro:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Concurso de fotografía

Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental

Calle González Tablas, 9

31005 Pamplona (Navarra)

Datos de contacto: 848 42 49 09

eduamb@navarra.es

Los participantes enviarán un correo a eduamb@navarra.es indicando que han registrado el trabajo.

El concurso se fallará a mediados de abril. Se comunicará mediante correo electrónico el trabajo ganador.

Base 4.–Jurado.

La selección de los premiados se realizará por un jurado, que estará formado por 3 personas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que serán designadas por la Dirección General de Medio Ambiente y 1 persona del Departamento de Educación que será designada por la Dirección General de Educación.

El fallo del jurado se publicará en la página web del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con posterioridad a la resolución. Además, se publicará en el Boletín de Educación, página web y redes sociales, pudiendo difundir la fotografía por los citados medios.

Base 5.–Premios.

A la hora de valorar las fotografías se tendrá en cuenta la adecuación a la temática, la composición, la originalidad, la creatividad y la imaginación.

El premio para la categoría de 5.º y 6.º de primaria consistirá en:

1. Una cámara de aventura con accesorios y un Diploma para el/la alumno/a ganador/a.

2. Una videocámara para el Centro.

El premio para la categoría de 3.º y 4.º de primaria consistirá en:

1. Una videocámara y un Diploma para el/la alumno/a ganador/a.

2. Una tablet para el Centro.

En el caso de que ninguna de las fotografías presentadas para cada convocatoria consiga la calidad minima para ser presentada, el premio se considerará desierto.

La fecha y hora de entrega de premios se les anunciará, con la suficiente antelación, a los ganadores.

Base 6.–Compromiso de participación.

La participación en el presente concurso supone la aceptación de las bases así como el acatamiento a las decisiones que tome el Jurado o el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El incumplimiento de las bases podrá implicar la descalificación del concurso, a criterio del Jurado o del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Base 7.–Derechos.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se reserva el derecho a cancelar la participación de cualquier persona que no se ajuste a las reglas fijadas; a dictar normas suplementarias y autorizar excepciones para el correcto desarrollo del concurso y a modificar o ajustar los horarios, que en todo caso, serán anunciados con la pertinente antelación.

La participación en el Concurso de Fotografía “Guardianes del Medio Ambiente” conlleva la cesión de la fotografía al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como los derechos de reproducción, distribución y comunicación de las fotografías presentadas, citando al autor.

Base 8.–Protección de datos.

De conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los datos personales obtenidos a través del envío de esta solicitud, cuyo tratamiento es autorizado por los solicitantes, serán incluidos en un fichero propiedad del Gobierno de Navarra.

ANEXO II

Bases reguladoras IV Concurso de Microvídeos
“Guardianes del Medio Ambiente”

Base 1.–Objeto.

El Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, organiza el IV Concurso de Microvídeos “Guardianes del Medio Ambiente”, cuyo lema este año es “Stop a la contaminación atmosférica”.

El objetivo de este concurso es promocionar la creatividad entre la juventud escolar en relación con el medio natural y ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones en el entorno urbano y rural.

El trabajo consistirá en realizar un vídeo de menos de un minuto de duración que muestre:

–Los efectos de la contaminación atmosférica en nuestro planeta.

–Un cambio de hábitos y/o actitudes que mitiguen los efectos de la contaminación atmosférica.

Se valorará el grado de creatividad en el mensaje que transmita la fotografía, de acuerdo al tema propuesto.

Base 2.–Requisitos de participación y formato.

El IV Concurso de Microvídeos está abierto a todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Foral de Navarra:

–Los/as participantes deberán ser alumnado de ESO (1.º a 4.º de la ESO).

–Los/as jóvenes participarán en el proyecto en individual o en grupo. Si se hace en grupo, máximo tres integrantes.

El concurso tendrá 1 categoría.

Se deberá indicar nombre, apellidos, DNI, centro, curso y clase de todos los participantes.

Los trabajos que se presenten deberán ser originales e inéditos.

Los vídeos tendrán una duración máxima de 1 minuto. El tema seleccionado para este año es “Stop a la contaminación atmosférica”.

Los trabajos podrán presentarse en euskera o castellano, incluyendo, opcionalmente, subtítulos del idioma que no haya sido utilizado en el vídeo.

Los vídeos deberán enviarse en un formato digital adecuado para su posterior difusión en entornos Web y redes sociales (FLV, MOV, WMV u otros), a través de pendrive, DVD o similar, o por plataformas digitales como Dropbox o Drive.

Los participantes tramitarán las autorizaciones administrativas si fueran necesarias.

Base 3.–Plazo y lugar de presentación.

La inscripción y presentación de los trabajos podrá realizarse desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra de las bases reguladoras hasta el 3 de abril de 2020 (ambos inclusive) en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a la siguiente dirección, indicando todos los datos de contacto con el centro:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Concurso de microvídeos

Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental

Calle González Tablas, 9, planta primera

31005 Pamplona (Navarra)

Datos de contacto: 848 42 49 09 / 848 42 75 77

eduamb@navarra.es

Los participantes enviarán un correo a eduamb@navarra.es indicando que han registrado el trabajo.

El concurso se fallará a mediados de abril. Se comunicará mediante correo electrónico el trabajo ganador.

Base 4.–Jurado.

La selección de los premiados se realizará por un jurado, que estará formado por 3 personas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que serán designadas por la Dirección General de Medio Ambiente y 1 persona del Departamento de Educación que será designada por la Dirección General de Educación.

El fallo del jurado se publicará en la página Web del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con posterioridad a la resolución. Además, se publicará en el Boletín de Educación, página web y redes sociales, pudiendo difundir la fotografía por los citados medios.

Base 5.–Premios.

A la hora de valorar los microvídeos se tendrá en cuenta la adecuación a la temática, la calidad de imagen y sonido, la originalidad en el planteamiento, la estructura y la coherencia de la narración, así como el estilo, la creatividad y la imaginación.

El premio consistirá en:

a) Una cámara de aventura con accesorios para cada componente del equipo ganador del concurso (máximo de 3 integrantes).

b) Una videocámara para el centro del equipo ganador, si el centro a través de uno de los docentes, ha propiciado y promovido la elaboración del microvídeo, que se justificará a través de la instancia para participar en el presente concurso, que registrará el docente que ha participado en la elaboración del trabajo.

c) Una tablet para el centro del equipo que ocupe la segunda posición, si el centro a través de uno de los docentes, ha propiciado y promovido la elaboración del microvídeo, que se justificará a través de la instancia para participar en el presente concurso, que registrará el docente que ha participado en la elaboración del trabajo.

En el caso de que, según criterio del jurado, ninguno de los microvídeos presentados disponga de un nivel de calidad mínima exigible, el premio podrá considerarse desierto.

Se anunciará, con la suficiente antelación, las fechas y horarios en que tendrán lugar la entrega de premios y visualización de los microvídeos ganadores.

Base 6.–Compromiso de participación.

La participación en el presente concurso supone la aceptación de las bases así como el acatamiento a las decisiones que tome el Jurado o el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El incumplimiento de las bases podrá implicar la descalificación del concurso, a criterio del Jurado o del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se reserva el derecho a cancelar la participación de cualquier persona que no se ajuste a las reglas fijadas.

Base 7.–Derechos.

La Organización se reserva el derecho a dictar normas suplementarias y autorizar excepciones para el correcto desarrollo del concurso. Así mismo, el comité organizador se reserva el derecho de modificar o ajustar los horarios, que en todo caso, serán anunciados con la pertinente antelación.

La participación en el Concurso de Microvídeos “Guardianes del Medio Ambiente” conlleva la cesión del vídeo al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como los derechos de reproducción, distribución y comunicación de los trabajos presentados.

Copyright. Todos los trabajos recibidos podrán ser publicados y difundidos en las webs y redes sociales, tanto de Gobierno como de empresas públicas, buscando la mayor difusión de los mismos.

Base 8.–Protección de datos.

De conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los datos personales obtenidos a través del envío de esta solicitud, cuyo tratamiento es autorizado por los solicitantes, serán incluidos en un fichero propiedad del Gobierno de Navarra.

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