BOLETÍN Nº 89 - 9 de mayo de 2014

1. Comunidad Foral de Navarra

1.7. Otros

RESOLUCIÓN 12E/2014, de 23 de abril, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se aprueban las normas que van a regular la convocatoria de proyectos de innovación educativa del programa de formación permanente del profesorado durante el curso 2014/2015.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, reconoce la formación permanente como un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Igualmente establece que corresponde a las Administraciones educativas fomentar programas de innovación para la formación permanente del profesorado que deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas.

En cumplimiento de esta obligación legal, el Departamento de Educación ha venido promoviendo distintos programas de innovación educativa para la formación permanente a través de convocatorias de fomento de proyectos de innovación.

El Marco de Referencia Educativo establecido por la Unión Europea recoge la necesidad de que los jóvenes europeos desarrollen las competencias claves para prepararse para la vida adulta. Cumpliendo igualmente con esta directiva europea esta convocatoria busca fomentar especialmente los proyectos de innovación para el desarrollo curricular de las competencias básicas y la mejora de la calidad educativa.

La presente convocatoria tiene como objetivo prioritario apoyar la incorporación de proyectos de innovación educativa a la práctica educativa de los centros y a su programación general anual, y la elaboración de materiales y recursos educativos con carácter innovador para la formación permanente del profesorado.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria para la realización de Proyectos de innovación educativa del programa de formación permanente del profesorado para el curso 2014/2015, que se regirá por las bases que figuran en el Anexo I de la presente Resolución.

2.º Autorizar el gasto correspondiente a los proyectos de centros públicos por un importe máximo de 27.000 euros, que se imputará a la partida presupuestaria 427002-42730-2269-321200 denominada "Programas de Innovación educativa" con cargo al Presupuesto de Gastos para el año 2014.

3.º Autorizar el gasto correspondiente a los proyectos de centros concertados por un importe máximo de 8.000 euros que se imputará a la partida presupuestaria 427002-42730-4811-321200 "Programas de innovación educativa en Centros Concertados", con cargo al Presupuesto de Gastos para el año 2014.

4.º Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Trasladar la presente Resolución y sus Anexos a la Intervención del Departamento de Economía y Hacienda en el Dpto. de Educación, al Servicio de Universidades, Calidad y Formación, a la Sección de Formación y Calidad, Sección de Evaluación del Servicio de Inspección Educativa y al Negociado de Gestión Económica a los efectos oportunos.

6.º Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante Consejero de Educación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

Pamplona, 23 de abril de 2014.–El Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota.

ANEXO I

Bases de la Convocatoria para centros educativos de proyectos de innovación del programa de formación permanente del profesorado durante el curso 2014/2015

0.–Objeto.

Regular las medidas de apoyo y reconocimiento a los proyectos que desarrollen experiencias de innovación educativa en centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

1.–Objetivos de la convocatoria.

1.1. Apoyar la formación del profesorado y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas.

1.2. Fomentar la integración curricular de las competencias básicas mediante propuestas realistas y viables.

1.3. Incentivar y dar a conocer las buenas prácticas del profesorado.

1.4. Reconocer el trabajo innovador realizado por el profesorado en la labor diaria en el aula y en el centro educativo.

2.– Profesorado participante.

2.1. Los proyectos podrán ser realizados por el profesorado que, en el momento de presentar la solicitud y durante el período de realización del proyecto, se encuentre en situación de servicio activo en un centro educativo de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Especial, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, de la Comunidad Foral de Navarra.

2.2. La participación del profesorado, preferentemente en equipo, se realizará en las siguientes situaciones:

a) El profesorado de un mismo Ciclo de Educación Infantil o Primaria o el profesorado de un Departamento didáctico de Educación Secundaria.

b) Un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesorado del mismo centro.

c) Un grupo de trabajo formado por profesorado de distintos centros.

3.– Requisitos.

Los solicitantes deberán presentar un Proyecto de Innovación con los siguientes requisitos:

3.1. El Proyecto deberá desarrollarse en alguna de las siguientes líneas de innovación educativa:

–Integración curricular de competencias básicas (concreción, materiales, evaluación por competencias, elaboración de unidades didácticas integradas ..)

–Desarrollo de la competencia lectora del alumnado y fomento del uso de la biblioteca escolar (tertulias, lectura digital, revista digital ..)

–Desarrollo de la competencia matemática y de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (programas de fomento de la vocación científica, Semanas de la Ciencia ..).

–Desarrollo de la competencia para aprender a aprender.

–Desarrollo de la competencia digital.

–Desarrollo de las competencias desde un punto de vista multidisciplinar.

–Integración de temas transversales en el ámbito escolar: promoción de la salud, medio ambiente y sostenibilidad, educación para el desarrollo, y otros.

–Desarrollo de experiencias educativas en convivencia, igualdad, diversidad, altas capacidades, multiculturalidad, orientación, y otras.

–Desarrollo en experiencias educativas: comunidades de aprendizaje, trabajo por proyectos, inteligencias múltiples, educación emocional, y otras.

–Autonomía organizativa: organización del primer ciclo de la ESO en ámbitos de conocimiento.

–Proyectos innovadores en sistemas de Gestión de la Calidad.

–Innovación educativa en Ciencia y Tecnología para fomentar el desarrollo del talento entre los escolares destacados por su alta capacidad, motivación o expectativas académicas y de formación (métodos de indagación, actividades de modelización y aplicación a la robótica educativa).

3.2. La estructura del Proyecto, que deberá desarrollarse de acuerdo con el guión del ANEXO III, se adjuntará en un fichero en formato Word.

3.3. Todo proyecto deberá tener un coordinador o coordinadora, responsable del grupo de trabajo y de la interlocución con el Departamento de Educación.

4.– Desarrollo de los Proyectos.

El proyecto desarrollará su plan de trabajo durante el curso académico 2014-2015.

5.–Tramitación de las solicitudes.

5.1. Solicitudes y documentación.

El profesorado que desee tomar parte en la convocatoria deberá presentar la siguiente documentación:

–Instancia

–Solicitud de participación según Anexo II.

–Proyecto según Anexo III.

5.2.–Modo de presentación y plazos.

La presentación de la solicitud, junto con toda la documentación requerida, ha de seguir el procedimiento administrativo electrónico y realizarse telemáticamente, tal y como se prevé en la Orden Foral 20/2013, de 21 de febrero, del Consejero de Educación. El acceso a la tramitación electrónica de la solicitud se realizará desde la ficha habilitada a tal efecto en el Catálogo de Servicios de la página electrónica del Gobierno de Navarra "Proyectos de innovación educativa en centros escolares de enseñanzas no universitarias". De igual manera, se detallarán en ella las instrucciones para realizar todo el trámite. Es necesario que el responsable, trabajador o colaborador que presente la solicitud en representación del centro educativo lo haga identificado digitalmente, a través de su certificado digital o DNI electrónico. El plazo de presentación será de 20 días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Sin perjuicio de lo anterior, y tal y como recoge la mencionada Orden Foral 20/2013, el centro educativo podrá contar para la tramitación electrónica con la colaboración de terceros previamente habilitados y del propio Departamento de Educación. No obstante, excepcionalmente, y previa comunicación al Departamento de Educación, podrán presentarse presencialmente la solicitud y los documentos requeridos, cuando concurran circunstancias que dificulten o hagan especialmente gravosa para los usuarios la presentación telemática, y así lo haya aprobado el Departamento.

6.–Proceso de selección.

6.1. Comisión de selección.

La selección de los proyectos la realizará una comisión constituida por la Jefa de la Sección de Formación y Calidad, que actuará como presidenta, la Jefa del Negociado de Centros de Apoyo al Profesorado y Proyectos de Innovación, el Jefe de la Sección de Evaluación, la Jefa del Negociado de Calidad, y el Jefe de Negociado de Programas Formativos, que actuará como secretario.

6.2. Criterios de Selección.

Para la selección de los proyectos presentados se tendrán en cuenta los siguientes criterios con el baremo que se adjunta:

–Justificación de la propuesta: contenido innovador y aportación de nuevas posibilidades educativas (máximo de 10 puntos).

–La calidad del plan establecido: objetivos, contenidos y metodología (máximo de 10 puntos).

–Adecuación a las líneas de innovación propuestas en la presente convocatoria (máximo de 10 puntos).

–Originalidad del proyecto (máximo 5 puntos).

–Proyecto basado en el desarrollo de las competencias básicas: repercusión del contenido y la metodología en la mejora de la práctica docente y su viabilidad en el aula (máximo 20 puntos).

–Utilización de las TIC en el desarrollo del proyecto (máximo 10 puntos)

–Viabilidad para el trabajo en el aula (máximo 10 puntos)

–Interés para su aplicación en otros centros (máximo de 5 puntos).

–Implicación y participación de los equipos docentes (máximo 10 puntos).

–Carácter interdisciplinar del proyecto (máximo de 10 puntos).

Total: 100 puntos.

Para resultar seleccionado, todo proyecto deberá alcanzar al menos 60 puntos.

La Sección de Formación y Calidad podrá adoptar las medidas oportunas para el adecuado asesoramiento, seguimiento y control de los proyectos seleccionados en la presente convocatoria.

6.3. Resolución de la convocatoria.

6.3.1. La relación y puntuación provisional de dichos proyectos se hará pública en el Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra. En aquellas solicitudes en las que se presenten deficiencias se indicarán expresamente las causas.

6.3.2. En el plazo de diez días naturales después de su publicación los candidatos podrán presentar alegaciones o su renuncia expresa. Asimismo, en dicho plazo, se podrán subsanar las deficiencias.

6.3.3. Una vez estudiadas las alegaciones, la Comisión de Valoración elaborará la lista definitiva para la publicación de la Resolución final.

7. Notificación.

El Departamento de Educación notificará telemáticamente al coordinador o coordinadora de cada proyecto la selección o no selección del proyecto presentado.

8. Cuantía de las ayudas.

8.1. En función de la disponibilidad presupuestaria y por orden de prelación, los proyectos seleccionados podrán recibir una ayuda no superior a 1.000 euros para sufragar los gastos de su desarrollo. Dichas cuantías se abonarán con cargo a la partida de gastos 427002 42730 2269 321200 - "Programas de innovación educativa del Presupuesto de Gastos del 2014" y la partida 427002-42730-4811-321200 "Programas de innovación educativa en Centros Concertados", con cargo al Presupuesto de Gastos para el año 2014.

8.2. Se consideran gastos justificables los relativos a viajes y dietas, asistencia a cursos de carácter formativo y bibliografía, y otros gastos corrientes análogos que sean necesarios para el desarrollo del proyecto. En ningún caso se abonarán con cargo a esta ayuda sueldos y gratificaciones del profesorado implicado en el proyecto.

8.3. Abono de las ayudas.

El abono de la ayuda concedida se realizará tras la presentación por parte de los coordinadores, en todo caso antes del 28 de noviembre de 2014, de facturas justificativas del gasto realizado en los proyectos de innovación. Dicha documentación se remitirá a la Sección de Formación y Calidad.

9. Acreditación del profesorado participante.

El profesorado en los proyectos de innovación seleccionados podrá recibir un certificado acreditativo de su participación en el mismo durante el curso escolar 2014-2015 por un máximo de 35 horas, como reconocimiento de la labor desarrollada. La persona responsable de la coordinación del proyecto verá reconocida su labor como tal por un máximo de 50 horas.

10. Memoria Final.

El coordinador o coordinadora deberá enviar una copia en CD y formato Word, de la memoria final del proyecto de innovación seleccionado, antes del 31 de mayo de 2015, a la Sección de Formación y Calidad.

11. Publicación y difusión.

El Departamento de Educación podrá hacer públicos los trabajos seleccionados, pudiendo contener la publicación la totalidad o parte de la memoria. Igualmente se podrán difundir tales iniciativas a través del medio que se estime oportuno, incluyendo su publicación en Internet, citando expresamente la autoría de la memoria. La presentación a esta convocatoria implica la cesión de los derechos necesarios para la realización de la primera edición que se haga. En caso de que la publicación fuese parcial se solicitará el consentimiento previo de los autores.

ANEXO II

Modelo de solicitud para participar en la convocatoria
de proyectos de innovación educativa

1. Datos del coordinador/a y del profesorado participante.

Autor/a o Coordinador/a .....................................................................

NIF ......................................................................................................

Dirección ............................................................................................

Localidad y código postal ...................................................................

Teléfono ..............................................................................................

Correo electrónico ..............................................................................

Especialidad .......................................................................................

–Profesorado participante:

NIF ............................... Especialidad ............................................... Centro ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

2. Datos del centro coordinador.

Denominación ....................................................................................

Dirección ............................................................................................

Localidad y código postal ...................................................................

Teléfono ..............................................................................................

Correo electrónico ..............................................................................

Correo electrónico para la notificación telemática ..............................

3. Datos del trabajo.

Título ..................................................................................................

Áreas / materias propuestas ..............................................................

Categoría (A/B) ..................................................................................

–Líneas prioritarias que se trabajan:

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Etapa educativa a la que se dirige ................................................................................................................................................................................

4. Declaración aceptando las condiciones de la Convocatoria:

Don/Doña ............................., con DNI número ......................, como coordinador/a responsable del Proyecto ........... de Innovación declara que está en posesión de los derechos de Publicación del Proyecto antes citado y que otorga permiso al Gobierno de Navarra para su publicación.

........................, a .................. de ....... de 2014
Coordinador/a
Fdo.: ....................................

5. Informe de la dirección del Centro.

Don/Doña ............., Director/Directora del Centro ............, informa favorablemente la presentación del Proyecto ............... de Innovación a la Convocatoria de proyectos de innovación para centros educativos durante el curso 2014/2015, y considera que dicho proyecto contribuye a la mejora de la actividad educativa del Centro

.........................., a ............. de .........de 2014
Director/Directora del Centro
Fdo.: .............................................

ANEXO III

1. Título del proyecto.

2. Nombre del centro o centros donde se desarrollará el proyecto.

3. Nombre y apellidos del coordinador o coordinadora.

4. Índice.

5. Justificación: (Contenido innovador que justifica el proyecto y aportación de nuevas posibilidades educativas que se pretenden con el mismo, así como su relación con el desarrollo de las competencias básicas).

6. Objetivos.

7. Contenidos y actividades.

8. Metodología.

9. Competencias básicas y materias o asignaturas relacionadas.

10. Equipo docente implicado.

11. Alumnado.

12. Participación de la Comunidad Educativa.

13. Recursos humanos y materiales y alianzas con otras instituciones.

14. TIC que se van a incorporar.

15. Fases y temporalización.

16. Formas de evaluación.

17. Formación.

18. Presupuesto.

ANEXO IV

Modelo de memoria

Las memorias, que se entregarán con fecha límite de 31 de mayo de 2015, deberán contemplar los siguientes apartados:

a) Objetivos y grado de consecución de los objetivos del proyecto.

b) Relación detallada de actividades y contenidos.

c) Temporalización. Fases en el desarrollo.

d) Recursos materiales y humanos utilizados efectivamente.

e) Materiales elaborados.

f) Incidencia del proyecto en el proceso de aprendizaje del alumnado (con especial referencia a las competencias básicas).

g) Extensión de esta experiencia a la comunidad educativa.

h) Evaluación interna por indicadores.

i) Valoración global.

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