BOLETÍN Nº 5 - 11 de enero de 2008

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

1.3. OTRAS DISPOSICIONES

1.3.6. Otros

RESOLUCION 2445/2007, de 28 de noviembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el "Estudio Informativo de la construcción de la carretera N-121-B, Tramo Irurita-Elizondo", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

El proyecto por sus características se encuentra comprendido en el apartado a) del grupo C del anexo 3B del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental, por lo que se somete al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con objeto de iniciar el procedimiento, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones presentó con fecha 7 de abril de 2006, ante el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, la Memoria-Resumen del proyecto.

Por escrito del Director del Servicio de Integración ambiental de 5 de mayo de 2006 se efectuó el trámite de consultas previas establecido en el artículo 48 del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre. Se consultó a 26 entidades de las cuales 5 respondieron.

Con fecha 31 de julio de 2006 por escrito del Director General de Medio Ambiente, se remitieron las respuestas de las consultas previas al promotor, para que fueran tenidas en cuenta en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, indicándole también diversos aspectos que se debían aportar junto al contenido obligado del estudio de impacto ambiental. Las respuestas recibidas, junto a los aspectos ambientales que este Departamento consideró relevantes se resumen en el Anexo 1 de esta Declaración de Impacto Ambiental.

En el Anexo 2 se resumen los datos esenciales del proyecto y en el Anexo 3 se incluyen los aspectos más destacados del estudio de impacto ambiental.

Comprobada por el Servicio de Integración Ambiental la suficiencia del estudio de impacto ambiental se emitió informe de admisión conforme al punto 2 del artículo 50 del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre.

Mediante Acuerdo de 19 de marzo de 2007, del Gobierno de Navarra, se declara el Estudio Informativo del "Proyecto de Construcción de la carretera N-121-B: Irurita-Elizondo", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y se somete a información pública conjuntamente con el estudio de impacto ambiental, a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre de Ordenación del Territorio y Urbanismo, así como a los efectos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, durante el plazo de un mes. Dicho Acuerdo se publicó en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 55 de 2 de mayo de 2007.

El Director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Conforme al artículo 51 del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, remitió con fecha 14 de junio de 2007 al Director de Servicio de Integración Ambiental, el expediente, que comprende el documento Estudio Informativo del "Proyecto de Construcción de la carretera N-121-B: Irurita-Elizondo", junto con el Estudio de Impacto Ambiental y el resultado de la información pública a los efectos de continuar la tramitación.

Durante el período de información pública se han recibido doce alegaciones, de las cuales 4 presentan contenido ambiental, el resto plantea aspectos sobre la propiedad y el desarrollo de la actividad ganadera en los terrenos afectados. Estas se resumen en el Anexo 4.

El Servicio de Calidad Ambiental informa que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se ha llevado a cabo adecuadamente y establece que además de las medidas corretoras incluidas en el estudio de impacto, se deben introducir en el proyecto de construcción todas las medidas incluidas en el condicionado de esta declaración de impacto ambiental.

En consecuencia, a la vista de los informes obrantes en el expediente, considerando que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental está completo y que han sido analizadas las alegaciones, de conformidad con el artículo 1.d de la Orden Foral 426/2007, de 10 de octubre, de la Consejera de desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se delega el ejercicio de Competencias en materia medioambiental,

RESUELVO:

1.º Formular Declaración de Impacto Ambiental sobre el "Estudio Informativo de la construcción de la carretera N-121-B, Tramo Irurita - Elizondo", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, considerando que el proyecto es ambientalmente viable.

2.º La construcción de la carretera N-121-B, Tramo Irurita-Elizondo se llevará a cabo cumpliendo además de todas las medidas correctoras incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el Proyecto, las siguientes condiciones:

1. Localización de vertederos e instalaciones auxiliares.

-El proyecto constructivo deberá integrar la zona propuesta para vertedero, que deberá contar con proyecto de restauración. En el caso de que los excedentes superen el volumen previsto y se precisen nuevos vertederos de tierras o la ampliación del propuesto será preciso tramitar la correspondiente Autorización de Afecciones Ambientales, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley Foral 4/2005 por tratarse de una actuación recogida en el anejo 2C, apartado O de la citada norma. Además, y para el caso de los préstamos, se informará a este Departamento sobre las explotaciones mineras de donde se pretenda obtener el material necesario para la construcción de la carretera, explotaciones todas ellas, que deberán estar debidamente legalizadas.

-Las instalaciones de obra se situarán fuera de los LICs ES2200018: Belate y ES2200023: Desembocadura del arroyo Artesiaga. En el caso de los caminos auxiliares, si de forma inevitable han de atravesar estos espacios, se proyectarán teniendo en cuenta la minimización de impactos sobre los mismos. Una vez finalizadas las obras se recuperará el espacio afectado por las actuaciones auxiliares. Los caminos que deban permanecer en servicio, serán objeto de trabajos de integración paisajística mediante ajustes fisiográficos con el entorno inmediato, aporte de tierra vegetal, preparación del sustrato, siembras, hidrosiembras y plantaciones de las especies arbóreas o arbustivas afectadas.

2. Protección de la fauna y de la vegetación.

-Las pilas y los estribos de los puentes sobre los ríos Baztán y Artesiaga quedarán fuera del LIC Es 2200023: Desembocadura del arroyo de Artesiaga. Así mismo, las obras de fábrica del puente sobre la regata Tellebi evitarán la tala de ejemplares de aliso del bosque de ribera y del que bordea la balsa de Los Frailes (P.K. 2+520), incluso bajo el viaducto si su altura lo permite. En este mismo sentido, en la ejecución del muro sobre el río Baztán, a la altura del P.K. 0+750 - 0+850, se tratará de minimizar el impacto, alejando la zapata del muro de la orilla del río y trabajando desde la zona posterior del muro, la más alejada de la ribera.

-No se construirán vados, ni badenes en los ríos Baztán y Artesiaga. Los trabajos se ejecutarán desde cada una de sus orillas, no realizándose el cruce de la maquinaria por el cauce. Para ello, se deberán planificar los trabajos adecuadamente a cada lado de las orillas de los ríos afectados. Tampoco se realizarán rellenos para la ubicación de las grúas de colocación de vigas por lo que éstas se deberán colocar mediante lanzaderas.

-Para minimizar la afección sobre la vegetación natural, se tomarán las medidas oportunas que restrinjan la ocupación del terreno durante las obras, en particular en el tramo en el que la nueva traza discurre próxima o cruza los LICs "Desembocadura del arroyo de Artesiana" y "Belate". Para tal fin, antes del comienzo del desbroce, se realizará el jalonamiento de la franja expropiada, que definirá la superficie máxima de ocupación tanto para la obra como para la circulación de la maquinaria por caminos provisionales, intentando, en cualquier caso, no superar la franja definida por la explanación de la nueva vía. Los ejemplares arbóreos de mayor porte o que resulten singulares serán marcados por un técnico especialista en la materia y se les dotará de protección individual. Estas mismas determinaciones serán de aplicación en las masas de vegetación valiosa en los siguientes tramos: Bosque mixto entre los P.K.s 0+750 y 1+350, Robles en el P.K. 3+500 y Robles del entorno de Askoko erreka, P.K. 4+400.

-Se programarán adecuadamente los trabajos propiamente constructivos con los de restauración, con el fin de que éstos últimos se realicen de forma progresiva e inmediata a los acabados de la obra civil.

-Se planificarán las talas y desbroces de vegetación durante el periodo de reposo vegetativo, con el fin de disminuir los daños a la vegetación adyacente y reducir el efecto borde.

-Para evitar turbidez en las aguas de los cursos de agua de las inmediaciones de la obra, y a su vez el encharcamiento de las superficies limítrofes a la misma, durante los trabajos constructivos se encauzarán las aguas que discurren libres por la traza. Si fuera necesario se construirán balsas de decantación de finos previamente al vertido de las aguas de escorrentía a los sistemas de drenaje natural.

-No se realizarán acopios de tierra vegetal, ni de cualquier otro material relacionado con la obra en las inmediaciones de zonas ambientalmente sensibles (zonas con arbolado, orillas de ríos, LICs, proximidad a viviendas, etc). En ningún caso quedarán enterradas las bases de los árboles del entorno que no haya sido preciso apear en la apertura de la traza.

-Si se pretende eliminar los restos de desbroce de la vegetación, mediante quema, se deberá contar con la correspondiente autorización administrativa de quema del Servicio de Conservación de la Biodiversidad de este Departamento.

-Con el fin de proteger a la fauna del entorno de la carretera y permitir su pervivencia y movilidad, se adoptarán las siguientes medidas generales que deberán ser convenientemente diseñadas e incorporadas al proyecto de construcción:

.Adecuación de cunetas y obras de drenaje longitudinal. Dado el riesgo para anfibios, reptiles y pequeños mamíferos de quedar atrapados en cunetas, arquetas y otras obras de drenaje, estas se diseñarán de forma que sea posible su escape, mediante rampas u otros dispositivos similares.

.Tal como señala el Estudio de Impacto Ambiental se adecuarán los drenajes transversales como pasos de fauna y se les dotará de aceras laterales para permitir el paso de la fauna.

.Las actuaciones a realizar en el entorno de los ríos Baztan y Artesiaga se realizarán fuera del período critico para la Nutria paleártica (Lutra lutra), Visón europeo (Mustela lutreola), Desmán del pirineo (Galemys pirenaicus) y Cavilat (Cottus gobio), es decir no se intervendrá en los ríos y sus orillas entre los meses de marzo a junio ambos inclusive.

3. Defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración, paisajística.

-La ubicación de la rotonda, en torno al PK 2+300 deberá contemplar la adecuada reposición o la construcción de las adecuadas obras de fábrica que respeten su caudal en máximas avenidas sobre Askoko erreka. Se trata de un curso fluvial con régimen torrencial, que en las últimas avenidas (agosto de 2007), ha dado lugar a serios problemas de erosión y sedimentación en su zona de influencia.

-Se procurará que los taludes de desmonte y terraplén sean lo más tendido posible, salvo que se produzca un impacto por la ocupación del suelo que no compense sus ventajas. En todos los casos, se redondeará la arista de su intersección con el terreno, de forma que estos simulen una continuación del terreno natural.

-El decapado previo de la tierra vegetal habrá de contemplar la retirada de la tierra al menos en un espesor de 30 cm, que en las zonas donde se prevea mayor profundidad del perfil de suelo, alcanzará los 50 cm. Los suelos fértiles así obtenidos se acopiarán durante la fase de construcción en montones de altura no superior a 1,5 m para facilitar su aireación y evitar su compactación. Para facilitar los procesos de colonización posterior se establecerá un sistema que garantice el mantenimiento de sus propiedades mediante siembra, riego y abonado periódico. Con carácter general, se utilizará preferentemente este sustrato sobre las superficies a revegetar.

-Las actuaciones de restauración y recuperación ambiental de áreas afectadas por las obras se simultanearán con las actuaciones propias de la construcción de la vía. A este fin, se redactará un plan de obra en el que se establecerá la coordinación espacial y temporal de ambas actuaciones, con el fin de evitar los riesgos de erosión producidos por la lluvia y asegurar la eficacia de las medidas de restauración.

-Deberá incluirse en el Proyecto una partida presupuestaria que garantice la realización de los trabajos de mantenimiento de la cobertura vegetal leñosa, durante su periodo inicial de establecimiento (2-3 años tras la plantación) para asegurar su arraigo e implantación definitiva. Deberán contemplarse riegos en temporada de déficit hídrico, reposición de plantas muertas, restitución de tutores y protectores de base, abonados, podas, etc.

-Se practicarán hidrosiembras en todos los taludes de nueva creación, independientemente de su pendiente. Sobre los taludes de terraplén se realizará una hidrosiembra en una sola pasada y en desmontes en doble pasada.

-Como medida compensatoria se sustituirá la propuesta en proyecto de transplante de ejemplares arbóreos por la expropiación de las parcelas 311 y 113 del polígono 15, con el objeto de recuperar ambientalmente el humedal presente en las mismas (balsa de Los Frailes).

-Se dará cumplimiento al resto de medidas correctoras y compensatorias propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental que acompaña al Estudio Informativo.

4. Confort sonoro y pantalla visuales.

-Se estudiará la incidencia en la situación fónica de las zonas urbanas y las áreas urbanizables previstas y en su caso se instalarán las medidas correctoras necesarias. En especial se analizará entre los siguientes P.K.s: 1+60 - 1+820, 3+500 - 3+600 y 3+920 - 4+200.

5. Protección del Patrimonio Histórico y Cultural.

-De acuerdo a lo dispuesto en el informe de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra de fecha 15 de mayo de 2006, el proyecto de construcción de la variante Irurita-Elizondo, deberá contemplar la conservación íntegra de los puentes Lezabal y del Ferrocarril Viejo, así como las ruinas del molino Errotazaharra en el cruce de la nueva carretera con la regata Artesiaga. El proyecto deberá definir la mejor solución técnica para que ninguna de estas construcciones se vea afectada de forma directa (cimentaciones de pilares, terraplenes...). Por lo tanto, en lo que se refiere a los puentes se establece como margen de seguridad una distancia mínima de 15 m con respecto a pilares u otras fábricas de la obra. En el caso de que el nuevo viaducto se superponga espacialmente a alguno de los puentes, deberá mantener un vano con una altura mínima de 6 m respecto a sus tableros y pretiles. En lo que se refiere al molino Errotazaharra, el terraplén no podrá sepultar las ruinas ni otos elementos arquitectónicos con él relacionados, por lo que si fuera necesario se deberá disponer de cuantos sistemas de entibación sean necesarios para el cumplimiento de este requerimiento.

-En lo que respecta al cruce de la nueva carretera con el antiguo trazado de la vía del ferrocarril Elizondo-Irún se construirá un paso subterráneo, preferiblemente abovedado, que tendrá una altura mínima de 5 m y una anchura de 4 m, ya que es previsible su conversión a futuro en itinerario turístico-cultural o vía verde. La obra proyectada en el tramo que discurre paralelamente a este antiguo vial, en todo momento deberá eludir ocupar el vial ferroviario en la zona de Maritoneko Borda, manteniendo una distancia mínima de 10 m, así como respetar al máximo la vegetación natural que lo enmarca.

-Antes del inicio de las obras deberá balizarse el espacio que ocupa el antiguo molino Errotazaharra con malla plástica de alta visibilidad homologada, a fin de evitar agresiones y el paso de maquinaria de obra por sus ruinas. De igual manera se balizarán y se cortarán al paso los puentes de Lezabal y del Ferrocarril Viejo, prohibiéndose el paso sobre los mismos de maquinaria de obra, a fin de evitar daños incontrolables y fallos estructurales en sus fábricas.

-Con carácter general, se realizará un Seguimiento Arqueológico para la fase de obras consistente en el desbroce de tierra vegetal hasta alcanzar los niveles geológicos de base, que supondrá un control a pie de obra, por parte de personal técnico en Arqueología, de todas aquellas actuaciones que supongan remociones sobre el terreno, incluidos nuevos préstamos, acopios o vertederos que se establezcan en el desarrollo de las obras. Dicha medida deberá quedar recogida en los respectivos proyectos técnicos de ejecución de las obras, disponiendo de partida suficiente al efecto.

-En el supuesto del hallazgo de estructuras o restos arqueológicos intactos no identificados en superficie se delimitarán, balizarán y serán notificados al negociado de Patrimonio Arqueológico en un plazo no superior a 48 horas, para proceder a la paralización temporal de los trabajos en las zonas afectadas y la excavación sistemática de los mismos. El destino final de dichos hallazgos quedará pendiente de autorización expresa de la Dirección General de Cultura para la continuación de la obra, en la forma y las condiciones en que se determine y de acuerdo con la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra.

-La realización de todas estas medidas se llevará a cabo, por imperativo legal, por un arqueólogo o empresa especializada en el sector, a cargo del promotor de este proyecto. El responsable de las mismas habrá de contar con la autorización administrativa de la Dirección General de Cultura de acuerdo al Decreto Foral 218/1986, de 3 de octubre, por el que se regula la realización de prospecciones y excavaciones arqueológicas en la Comunidad Foral de Navarra. La inspección de las citadas intervenciones corresponderá al Negociado de Patrimonio Arqueológico de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología.

6. Redactado el Proyecto de Construcción de la carretera N-121-B, Tramo Irurita - Elizondo el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se deberá remitir a este Departamento documento justificativo del cumplimiento de las determinaciones establecidas en esta Declaración de Impacto Ambiental.

2.º Publicar esta Resolución en el BOLETIN OFICIAL de Navarra para general conocimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53 del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental.

3.º Notificar esta Resolución al Departamento de Obras Públicas, al Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, al Servicio de Calidad Ambiental, al Servicio de Conservación de la Biodiversidad y al Ayuntamiento del Valle de Baztán, a los efectos oportunos.

Pamplona, 28 de noviembre de 2007.-El Director General de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo.

ANEXO 1

Resultado del trámite de consultas previas

Relación de organismos consultados y síntesis del contenido de las respuestas recibidas:

Ayuntamiento de Baztan.

Jurado de Elbetea.

Jurado de Oronoz-Mugaire.

Jurado de Arraioz.

Jurado de Lekaroz-Oharriz.

Jurado de Elizondo.

Jurado de Irurita.

Jurado de Gartzain.

Director General de Patrimonio Cultural.

Director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad.

Director General Obras Públicas.

Confederación Hidrográfica del Norte.

LAB.

UGT.

Universidad de Navarra.

E.L.A.

Unión de Agricultores y Ganaderos.

Universidad Pública de Navarra.

E.H.N.E.

Gorosti.

Gurelur.

Federación Navarra Municipios Concejos.

Federación Navarra de Caza.

ADECANA.

CC.OO.

Se recibieron contestaciones de las siguientes entidades:

1. Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

2. Servicio de Patrimonio Histórico. Sección de Bienes Muebles y Arqueología.

3. Confederación Hidrográfica del Norte.

4. Servicio de Conservación de la Biodiversidad.

5. Ayuntamiento del Noble Valle y Universidad de Baztan.

El contenido ambiental de las respuestas recibidas, junto con las propuestas por este Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda es el siguiente:

1. Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo:

Descarta la alternativa 1 porque existiendo la alternativa 2, similar a la primera, permite el establecimiento de una glorieta de conexión con Lekaroz, sin la necesidad de construcción de un falso túnel.

Consideran la alternativa 4 como la más "variante" con una merma importante de la conectividad entre la misma y los núcleos urbanos, además de condicionar el desarrollo urbanístico de Lekaroz por el norte.

Entre la alternativa 2 y 3, cuya diferencia fundamental la establecen entre Arraioz y la glorieta de acceso a Lekaroz, consideran que la 2 resulta la solución más adecuada, aunque permita el acceso al meandro de rtes, hoy inexistente e invade, al parecer, un tramo del antiguo trazado ferroviario que tendrá que reponerse por el norte y en paralelo a la nueva vía.

2. La Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura y Turismo informa que la alternativa propuesta (Alternativa 2) es viable y establece las medidas preventivas y correctoras a desarrollar. En concreto, establece medidas de control y protección en el cruce de la nueva carretera con la regata Artesiaga, sobre los puentes de Lezabal y el ferrocarril viejo, además de las necesarias medidas sobre el molino Errotazaharra. Finalmente establece medidas generales de Seguimiento Arqueológico sobre las remociones del terreno de este nuevo tramo de carretera, nuevos préstamos, acopios o vertederos.

3. La Confederación Hidrográfica del Norte se manifiesta en los siguientes términos:

Según el "Estudio de delimitación de zonas inundables y ordenación hidráulica de los ríos de la cuenca cantábrica en Navarra" del Gobierno de Navarra, las cuatro alternativas discurren por zonas altamente inundables, concretamente entre Arraioz y Oharriz.

Destacan que las alternativas 1 y 2 propician la futura urbanización de la vega natural de inundación del meandro del río Bidasoa en Oharriz.

Para los terraplenes próximos a la regata lrurita y al río Bidasoa, se indica que en su revegetación no se utilizarán especies invasoras.

En cualquier caso, las actuaciones previstas deben ser compatibles con los objetivos de la Directiva Marco de Aguas (2000/60/CE). Para ello, es necesario que se valore a priori si actuaciones o usos en la llanura de inundación pudieran introducir desequilibrios en la dinámica fluvial susceptibles de provocar la pérdida de ese Buen Estado Ecológico o del Buen Potencial Ecológico, objetivos a alcanzar en el horizonte del 2015.

4. El Servicio de Conservación de la Biodiversidad propone los siguientes aspectos de carácter ambiental sobre los que el estudio de impacto ambiental debe incidir:

Consideración de la afección al LIC ES 2200023: Desembocadura del Arroyo Artesiaga. Presentación de un capítulo específico de afecciones de la obra a la Red Natura 2000 y en especial sobre aquellos valores por los que fue declarado este espacio LIC (presencia del cavilat, de una población de cangrejo de río y la presencia constatada de desmán del pirineo y de visón europeo). Asimismo están representados los hábitats de interés comunitario 91EO y el 9160.

Afección por el proyecto sobre los medios acuáticos, bien sea el sistema fluvial del río Baztán y sus afluentes o las balsas y charcas que se pudieran ver afectadas por el trazado o las obras. En este sentido cabe destacar la presencia de varias especies de interés por estar incluidas en la Directiva Hábitats y en diferentes catálogos nacionales y regionales como visón europeo (Mustela lutreola), nutria paleartica (Lutra lutra) y la adopción de medidas de protección del hábitat de estas especies.

Afección sobre los hábitats de interés y prioritarios: 91 EO* Alisedas riparias, 9160 Robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos neutrobasófilos, 9230 Robledales mediterráneo-ibero atlánticos y galaico-portugueses de Quercus pyrenaica y 4030 Brezales atlánticos y mediterráneos.

En relación con la flora amenazada, aportan un listado de las especies que han sido citadas en un entorno cercano a la zona de actuación (coordenadas UTM XN 17 Y XN 27).

5. Ayuntamiento del Noble Valle y Universidad de Baztan.

Esta institución analiza cada una de las alternativas en los siguientes términos de carácter ambiental: Superficie de bosque natural afectado por las obras, longitud de estructuras transversales, reposición de caminos y posibilidad de presencia de pasos de fauna, creación de desmontes, terraplenes y en general, movimientos de tierra. Finalmente, hace un balance urbanístico de cada alternativa por la posible creación de bolsas de suelo a urbanizar.

Como conclusión determinan que la alternativa 1 debe ser rechazada por su afección ambiental, al igual que la 4 por la gran cantidad de taludes que genera, siendo finalmente la 2 y la 3, o una opción mixta entre ambas, las soluciones más viables.

Informe del Servicio de Integración Ambiental que propone las siguientes consideraciones a incluir en el análisis ambiental del proyecto:

a) En el análisis y en el proceso de selección de alternativas:

-Consideración del impacto acumulativo que se genere por la proximidad de los puentes sobre el río Baztán y sobre el arroyo Irurita en las alternativas 3 y 4.

-Análisis de la afección sobre la "Balsa de los frailes" que pudiera verse alterada por las alternativas 2 y 3, a la altura del PK 2+580, junto a la regata Tellebi.

-Presentación de una cartografía de detalle de la vegetación y usos del suelo presentes en la zona de actuación que habrá de contemplar una franja de terreno de al menos 50 m a cada lado de las cuatro alternativas presentadas.

-Dado que uno de los valores relevantes de valle es el paisaje, en la selección de alternativas, se priorizará la que presente una mejor compensación de tierras, en orden a evitar la creación de zonas de préstamo y de vertederos de tierras. En este mismo sentido primarán aquellas alternativas que den lugar a desmontes de menor altura.

b) En el diseño del proyecto sobre la alternativa seleccionada:

-Estudio de los vados sobre los cauces afectados, pistas auxiliares, áreas de servicio, sistemas de drenaje (se propone sobredimensionamiento de las estructuras de drenaje transversal), de estructuras de protección y estabilización de márgenes de ríos y arroyos, en especial aquellas que afecten a los LICs, con el alejamiento de estribos y pilas de los cauces.

-Inclusión en proyecto de las zonas de préstamos de áridos y los puntos de vertido de materiales sobrantes, contemplando su restauración.

-Como mejora de la permeabilidad de la vía y disminución de impacto paisajístico, consideración de crear un falso túnel en la zona de trinchera entre los PKs 2+700 - 3+280 (alternativas 2 y 3).

ANEXO 2

Descripción del proyecto

El proyecto tiene por objeto la construcción de la carretera N-121-B, en el Tramo Irurita-Elizondo. El estudio de alternativas propone 4 soluciones, todas ellas contemplando el nuevo eje viario por el norte de las poblaciones afectadas.

La alternativa 1 parte de la variante de Arraioz, para abandonar de inmediato la N-121-B, para cruzar la regata Artesiaga o Irurita por el sur de Oráis. Más adelante cruza la carretera que da acceso a esta población (NA-4405) con la construcción de un paso inferior.

Continúa el trazado aprovechando la plataforma del antiguo ferrocarril, cruza el río Baztan y de nuevo la carretera NA-4405. Entre ambos se establece una glorieta que da acceso a los núcleos de Oharriz, Lekaroz e Irurita. Continúa entonces la nueva vía por la antigua NA-4405, hasta el cruce con la NA-4403. Más adelante, siguiendo la reserva viaria realizada en el planeamiento del Plan Municipal, se circunvala por la izquierda el núcleo de Elizondo con la construcción de una glorieta.

Todas las soluciones pasan por circunvalar el colegio San Francisco Javier para posteriormente cruzar sobre el camino Franseneko que accede a Elizondo, y bordear por el norte la población de Elbete. Más adelante, se dispone una glorieta de acceso a esta última población que da paso a la zona del cementerio, el cual salva al igual que el planeamiento por el norte a fin de no formar una barrera entre el cementerio y el núcleo urbano, y reducir la afección sobre las praderas.

La alternativa 2 (alternativa seleccionada) busca evitar los inconvenientes que presenta la alternativa 1 a su paso por zonas con afecciones a accesos conflictivos, pero manteniendo la premisa de aprovechar al máximo la reserva viaria del Plan Municipal de Baztan.

Coincide en trazado con la alternativa 1 hasta el cruce con la NA-4405, pero en lugar de dirigirse al convento de Lekaroz se desvía hacia el norte, cruzando la NA-4403 a medio camino entre Lekaroz y el convento, punto donde se ubica una glorieta de acceso a este núcleo de población.

A continuación la traza cruza la colina Bordatxuri, próxima al colegio del Pilar para desembocar en la glorieta que da acceso a Elizondo y más concretamente, a una zona de ampliación urbanística. Se recupera entonces la reserva viaria existente y esta alternativa coincide en su totalidad con al alternativa 1.

La alternativa 3 se inicia al final de la variante de Arraioz, abandonando inmediatamente la N-121-B en busca de los cruces de la regata Artesiaga y del río Baztan. Desde aquí, circunvala Oharriz por el norte, ciñendo después la traza al meandro próximo del río Baztan. Posteriormente, la traza se dirige en busca de la alternativa 2 y sitúa la glorieta de enlace con Lekaroz en el mismo punto que esta alternativa.

A continuación la traza cruza la colina Bordatxuri, pero por su ladera sur (a diferencia de la alternativa anterior que lo hacia por el norte). Pasada la colina se sitúa la glorieta de acceso a Elizondo más al sur que la propuesta en la alternativa 2 y desde ésta, se recupera la reserva viaria coincidiendo el trazado con la alternativa 2 hasta la glorieta que da acceso a Elbete. En este punto, esta solución se dirige hacia el cementerio de la localidad salvándolo, en este caso, por el sur a fin de reducir los desmontes que presentan las alternativas anteriores.

La alternativa 4 pretende alejar lo más posible la traza de manera que no forme una barrera entre Lekaroz y el resto de núcleos urbanos. Esta solución cruza las regatas Artesiaga y Baztan e inmediatamente circunvala por el norte la población de Oharriz. Más adelante, se dirige hacia el norte para circunvalar Lekaroz que queda al sur de la nueva vía. Posteriormente se busca el mejor encaje de la carretera en el terreno haciendo coincidir el trazado con el de la alternativa 3.

La longitud de la alternativa seleccionada (alternativa 2) es de 5.962,66 metros.

ANEXO 3

Estudio de impacto ambiental

El estudio de impacto ambiental realiza una descripción de los elementos del medio físico, diferenciando medio abiótico: clima, atmósfera, geología, edafología, hidrología; medio biótico: vegetación, fauna y espacios de interés natural; paisaje, medio socioeconómico y sistema cultural. El inventario ambiental detecta convenientemente los elementos clave, susceptibles de sufrir los impactos más significativos.

La identificación de los principales impactos se realiza mediante el cruce de las acciones del proyecto potencialmente impactantes y los elementos del medio susceptibles de sufrir alteración.

Para la valoración de los impactos se realiza un análisis multicriterio donde se aplica una metodología de ponderación donde se dan "pesos" a las diferentes variables que intervienen en la cuantificación del impacto. Así se asignan los siguientes pesos: medio natural 60 por ciento, medio socioeconómico 30 por ciento y cultural 10 por ciento. Cada elemento del medio analizado se representa en una tabla cuyas entradas son las alternativas de los diferentes tramos de la vía analizada.

A la luz de los resultados se deduce que la Alternativa 2 es la mejor valorada de las cuatro analizadas en todos los aspectos estudiados, a excepción de los referentes a hidrología o a la afección sobre los espacios naturales protegidos, en los que ha quedado valorada en segundo lugar.

Como resumen se puede afirmar que los principales impactos son los siguientes:

-Afección directa sobre los LlCs ES2200018 "Belate" y ES2200023 "Desembocadura del Arroyo de Artesiaga" y por ende la afección indirecta sobre la vegetación y la fauna asociada a estos hábitats.

-Afección sobre el río Baztán y los arroyos Artesiaga y Tellebi y su fauna debido a la construcción de viaductos. No obstante, si las pilas y estribos de los viaductos se diseñan teniendo en cuenta esta afección, su impacto será reversible a corto o medio plazo.

-Afección directa sobre la vegetación. Las comunidades vegetales más sensibles son los bosques de ribera (alisedas de los ríos Baztan y Artesiaga), y el robledal autóctono de la zona. El impacto sobre estas formaciones tratará de minimizarse mediante técnicas de revegetación adecuadas con especies autóctonas.

-Los biotopos afectados más importantes son también los bosques de ribera que albergan poblaciones de especies protegidas: Nutria paleártica (Lutra lutra), Visón europeo (Mustela lutreola), Desmán del pirineo (Galemys pirenaicus), Cavilat (Cottus gobio) y constituyen importantes corredores faunísticos. Los viaductos se han diseñado de tal manera que permitan la recuperación del bosque de ribera por lo que el impacto sobre este hábitat se considera reversible al menos parcialmente.

-El paisaje de la zona se afecta fundamentalmente por los grandes viaductos y los taludes elevados.

-En cuanto al confort sonoro la alternativa elegida supera los límites establecidos en 4 edificaciones, 2 en las proximidades del cementerio en Elbete y otras 2 en el paraje Frantsenea.

El estudio incluye un capítulo de medidas preventivas y correctoras diferenciándolas según sean de aplicación en fase de Planificación o de Construcción. Estas medidas inciden en el correcto diseño de accesos, taludes, obras de fábrica necesarias para la circulación del agua, vertederos. Además, propone directrices para minimizar la afección sobre la fauna, la flora y el patrimonio cultural (épocas de actuación, balizamiento de la obra en las zonas colindantes con los LICs y otras zonas de alta fragilidad, reducción de la circulación de vehículos por los cauces, diseño de viaductos con mínima afección sobre los ecosistemas fluviales, sobredimensionamiento para paso de fauna de obras de fábrica de drenaje y adaptación de los mismos para su cruce por la fauna silvestre, seguimiento botánico y arqueológico durante las obras).

Por otra parte, se incide en la buena gestión de la tierra vegetal y en la revegetación de las nuevas superficies generadas mediante hidrosiembra de taludes de terraplén y desmonte y plantaciones arbustivas en taludes, arbóreas a pié de talud, y mixtas en las embocaduras de pasos de fauna y para la creación de pantallas visuales y acústicas.

Por otra parte se proponen medidas compensatorias tales como la sustitución de ejemplares de Platanus hispanica y la revegetación de zonas de ribera degradas con especies autóctonas, plantación de alisos en riberas y transplante de ejemplares arbóreos significativos.

Por último, el Plan de Vigilancia ambiental resulta suficiente, siendo sus objetivos principales el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras propuestas, así como la efectividad de las mismas, el control de efectos inesperados y que se evidencian en el momento de la ejecución del proyecto y el seguimiento de la evolución de los impactos causados.

ANEXO 4

Resultado de la información pública

Se han recibido once alegaciones en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y una en el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de las cuales 4 presentan contenido ambiental, el resto plantea aspectos sobre la propiedad y el desarrollo de la actividad ganadera en los terrenos afectados. A continuación se presenta un resumen de las primeras con las consideraciones de este Departamento:

Alegación 1:

Don Alberto Ballarín Marcial, en representación de Agropecuaria Baztanesa, S.L. expone que su representada, como propietaria de las parcelas 418 186 del polígono 16 de Baztan, se adopte el trazado contemplado en el Plan Municipal vigente del Valle de Baztán. Además, alega afecciones por la construcción de la alternativa 2 sobre el parque arbóreo del palacio de Askoa, afección puntual a dos grandes robles por la rotonda del P.K. 4+403, afección al Patrimonio Histórico-Artístico y plantea el impacto por la modificación de la vocación agropecuaria y turística del valle.

Respuesta:

Se desestima lo alegado en cuanto que se ha comprobado que los valores ambientales citados, aún siendo de interés, no lo son de modo especial, ya que se trata de ejemplares de Quercus robur, abundantes en toda la zona de actuación. En cuanto a la modificación de la vocación del valle, no parece que la obra, y sopesando su importancia estratégica para el Valle, vaya a comprometer su vocación turística y agroganadera.

Alegación 2:

Doña Sinforosa Iparrea señala la idoneidad de la alternativa 3 en el tramo comprendido entre las dos rotondas próximas a Elbete ya que le resulta más beneficiosa que el resto de alternativas al no dividir sus propiedades. No obstante, también le resulta válida la 2, si se desplaza su eje más al norte ya que además de resultarle más acorde a sus intereses particulares permitirá mantener el paisaje y los usos tradicionales de la zona.

Respuesta:

En este caso, la alternativa seleccionada, la número 2, se ha desplazado en este tramo más al norte, por lo que aún provocando mayor afección visual en el entorno por la apertura de un desmonte de mayores dimensiones, de esta forma se protege de forma íntegra el valor paisajístico intrínseco del valle.

Alegación 3:

Don Fernando Marchesi Domínguez alega y entiende que en el tramo entre las dos rotondas proyectadas en el entorno de Elbete, la alternativa 3 es la más idónea, además de por afecciones a propietarios, porque resulta menos impactante ante las modificaciones de la orografía de la zona y afección a masas forestales. Señala la necesidad de reponer todos los accesos a las pistas forestales.

Respuesta:

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se compromete a la reposición de las pistas forestales en el proyecto constructivo. Además se considera que aunque la afección sobre la modificación del relieve resulta importante la eliminación de la masa forestal no tanto, ya que se trata de una repoblación de coníferas con vocación de explotación forestal.

Alegación 4:

Alejandro Galarregui Galarregui alega que el trazado proyectado puede afectar al nacimiento y curso natural de tres manantiales en la parcela 188, polígono 18 que se canalizan a un depósito de abastecimiento a la empresa Pevi, S.A. y a una vivienda, por lo que solicita las medidas pertinentes para garantizar este abastecimiento.

Respuesta:

En este caso se acepta lo alegado, manteniendo el abastecimiento o reponiéndolo si fuera necesario.

Código del anuncio: F0718518